Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay y los problemas con la salud infantil

Lunes 8 Agosto, 2011 en  Exterior

Durante el Congreso de Pediatría, el equipo del Programa Salud de la Niñez realizó una presentación que se tradujo en una enumeración de problemas en la salud infantil y admiten preocupación.

(El País) Durante el Congreso de Pediatría llevado a cabo esta semana, el equipo del Programa Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una presentación denominada “Salud Infantil en Uruguay. Avances y Desafíos”. Más que optimismo, la información expuesta se tradujo en una enumeración de problemas en la salud infantil frente a los que el gobierno admite preocupación.

Aunque viene descendiendo en forma sostenida, la tasa de mortalidad infantil es uno de esos problemas. En 2009 había 9,5 fallecimientos cada 1.000 menores de un año nacidos vivos; en 2010 se pasó a 7,7‰. El descenso tan marcado es atribuible a una menor tasa de mortalidad neonatal (menores de un mes), pero aquí se prende una luz de alerta: las causas siguen siendo las mismas.

La mitad de las muertes neonatales fueron de bebés prematuros. Y de los 93 que fallecieron con prematurez, 54 tenían extremo bajo peso (menos de 1.000 gramos). El MSP considera que esto amerita “una discusión ética al respecto de qué hacer con estos niños”. “No se trata de barrer bajo la alfombra y no mostrar esto, pero las conductas a seguir con los chicos con bajo peso merece una discusión”, afirmaron ante decenas de pediatras.

La prematurez no da tregua: el 40% de los niños prematuros mueren el primer día de vida. El 70% muere durante la primera semana de vida.

En tanto, la mortalidad posneonatal (mayores de un mes, menores de un año), que no ha descendido al ritmo de la neonatal, preocupa al MSP por otro motivo: “tenemos un número importante de niños que fallecen en domicilio o prácticamente al llegar a los centros de salud. Es un problema real y tenemos el desafío de ver cuáles son las estrategias a implementar para abordarlo”, dijeron.

De 145 niños menores de un año que fallecieron en Montevideo en 2010, 73 fueron muertes posneonatales y 44 de esos fueron en domicilio. En términos generales, la relación se verifica en todo el país.

En lo que va de 2011, 23 niños fallecieron por la llamada “muerte inesperada del lactante” (MIL, aquella que ocurre de forma brusca en niños menores de un año y en aparente buen estado de salud). Allí vuelve a aparecer la muerte en domicilio que tanto preocupa al MSP.

Según cifras de 2010 y 2011, el 60% de las MIL fueron por causas explicables y, por tanto, evitables. De esas, una de cada tres fueron infecciones respiratorias o neumonías que no se identificaron a tiempo.

Otras causas frecuentes son las patologías cardíacas y la asfixia causada por aspiración de vómito, droga, alcohol, o cuerpos extraños como juguetes o alimentos.

Hay muertes inesperadas que entran en las llamadas “zonas grises”: se identifica una causa pero no es suficiente para explicar la muerte. Esas representan el 20%. Cerca de 14% corresponde a las comúnmente conocidas como muertes súbitas y denominadas “autopsias negativas”. Allí sí que no hay nada que hacer.

No todo baja

 “Bien saben que muchas cosas han bajado en nuestro país, pero la sífilis sigue subiendo”, expresaron los técnicos a la audiencia del Congreso de Pediatría. “En un país pequeño como el nuestro, con buena afiliación a los servicios de salud, estas cifras son preocupantes”, agregaron.

La prevalencia de embarazadas con serología positiva de sífilis ha registrado un aumento sostenido desde 2000. Actualmente es de 1,5%, pero si se mira solamente a las embarazadas del Hospital Pereira Rossell, la cifra asciende a 3.5%.

La meta aceptable según la Organización Mundial de la Salud es que la incidencia de sífilis congénita en niños represente menos de 0,5‰. Muy lejos está Uruguay de alcanzarla: aquí, cada mil nacidos vivos, 12 heredan la patología.

Cuando crecen 

En los niños más grandes se identifican problemas que radican en la alimentación y el desarrollo.

De acuerdo a las cifras presentadas por el MSP, las consecuencias de un estado nutricional deficitario llevan a que el 11% de los niños uruguayos tenga baja talla. Cuando se atienden en el subsector público, la cifra asciende a 14,6%; cuando pertenecen al sector mutual, se ubica en 6,8%.

“Hay condicionantes sociales que influyen y sobre las que tenemos que trabajar”, señalaron los responsables del Programa Salud de la Niñez. En ese sentido, apuntaron a las dificultades en el desarrollo infantil, basados en datos brindados por el Plan CAIF, que funciona en la órbita del INAU y asiste a niños de contextos vulnerables.

“A medida que aumenta la edad, vemos que aumenta el riesgo de rezago en el desarrollo, con entre 15% y 40% de riesgo”, explicaron. En tanto, el retraso real alcanza a 2,4% de los niños menores de un año y a 7% de los que tienen hasta cuatro años de edad. “Compartimos esta población con los centros CAIF. Se está tratando de desarrollar acciones, pero no es fácil”, reflexionaron.

Respecto a la atención de salud de esos niños, los técnicos revelaron que el “82% son niños controlados, insertos en el sistema de salud”. Agregaron que el 94% tiene sus vacunas al día.

Ante este panorama, el MSP delineó sus principales líneas de acción (ver aparte). Sobre el final del congreso se admitió que “la primera infancia sigue sin ser una prioridad país”.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
NOTAS PUBLICADAS
Firma del acuerdo1
Estratégicamente ubicado en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pretende convertirse en un Centro de vanguardia mediante la integración del conocimiento, las Neurociencias y las últimas Tecnologías.
Lemus-02-2016 (1 de 1)-10
El Decreto 943/2017 expresa: Acéptase, a partir del 17 de noviembre de 2017, la renuncia presentada por el doctor Jorge Daniel LEMUS, al cargo de Ministro de Salud.
94050254
La capital holandesa ha conseguido doblegar a Milán, lugar que partía como favorita. De esta forma, a partir de 2019, la Agencia Europea de Medicamentos trasladará su actividad a la capital holandesa.
COSSPRA-Madryn
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn, Chubut, organizadas por ISSyS.
DESTACADOS DE HOY