Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay y los problemas con la salud infantil

Lunes 8 Agosto, 2011 en  Exterior

Durante el Congreso de Pediatría, el equipo del Programa Salud de la Niñez realizó una presentación que se tradujo en una enumeración de problemas en la salud infantil y admiten preocupación.

(El País) Durante el Congreso de Pediatría llevado a cabo esta semana, el equipo del Programa Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una presentación denominada “Salud Infantil en Uruguay. Avances y Desafíos”. Más que optimismo, la información expuesta se tradujo en una enumeración de problemas en la salud infantil frente a los que el gobierno admite preocupación.

Aunque viene descendiendo en forma sostenida, la tasa de mortalidad infantil es uno de esos problemas. En 2009 había 9,5 fallecimientos cada 1.000 menores de un año nacidos vivos; en 2010 se pasó a 7,7‰. El descenso tan marcado es atribuible a una menor tasa de mortalidad neonatal (menores de un mes), pero aquí se prende una luz de alerta: las causas siguen siendo las mismas.

La mitad de las muertes neonatales fueron de bebés prematuros. Y de los 93 que fallecieron con prematurez, 54 tenían extremo bajo peso (menos de 1.000 gramos). El MSP considera que esto amerita “una discusión ética al respecto de qué hacer con estos niños”. “No se trata de barrer bajo la alfombra y no mostrar esto, pero las conductas a seguir con los chicos con bajo peso merece una discusión”, afirmaron ante decenas de pediatras.

La prematurez no da tregua: el 40% de los niños prematuros mueren el primer día de vida. El 70% muere durante la primera semana de vida.

En tanto, la mortalidad posneonatal (mayores de un mes, menores de un año), que no ha descendido al ritmo de la neonatal, preocupa al MSP por otro motivo: “tenemos un número importante de niños que fallecen en domicilio o prácticamente al llegar a los centros de salud. Es un problema real y tenemos el desafío de ver cuáles son las estrategias a implementar para abordarlo”, dijeron.

De 145 niños menores de un año que fallecieron en Montevideo en 2010, 73 fueron muertes posneonatales y 44 de esos fueron en domicilio. En términos generales, la relación se verifica en todo el país.

En lo que va de 2011, 23 niños fallecieron por la llamada “muerte inesperada del lactante” (MIL, aquella que ocurre de forma brusca en niños menores de un año y en aparente buen estado de salud). Allí vuelve a aparecer la muerte en domicilio que tanto preocupa al MSP.

Según cifras de 2010 y 2011, el 60% de las MIL fueron por causas explicables y, por tanto, evitables. De esas, una de cada tres fueron infecciones respiratorias o neumonías que no se identificaron a tiempo.

Otras causas frecuentes son las patologías cardíacas y la asfixia causada por aspiración de vómito, droga, alcohol, o cuerpos extraños como juguetes o alimentos.

Hay muertes inesperadas que entran en las llamadas “zonas grises”: se identifica una causa pero no es suficiente para explicar la muerte. Esas representan el 20%. Cerca de 14% corresponde a las comúnmente conocidas como muertes súbitas y denominadas “autopsias negativas”. Allí sí que no hay nada que hacer.

No todo baja

 “Bien saben que muchas cosas han bajado en nuestro país, pero la sífilis sigue subiendo”, expresaron los técnicos a la audiencia del Congreso de Pediatría. “En un país pequeño como el nuestro, con buena afiliación a los servicios de salud, estas cifras son preocupantes”, agregaron.

La prevalencia de embarazadas con serología positiva de sífilis ha registrado un aumento sostenido desde 2000. Actualmente es de 1,5%, pero si se mira solamente a las embarazadas del Hospital Pereira Rossell, la cifra asciende a 3.5%.

La meta aceptable según la Organización Mundial de la Salud es que la incidencia de sífilis congénita en niños represente menos de 0,5‰. Muy lejos está Uruguay de alcanzarla: aquí, cada mil nacidos vivos, 12 heredan la patología.

Cuando crecen 

En los niños más grandes se identifican problemas que radican en la alimentación y el desarrollo.

De acuerdo a las cifras presentadas por el MSP, las consecuencias de un estado nutricional deficitario llevan a que el 11% de los niños uruguayos tenga baja talla. Cuando se atienden en el subsector público, la cifra asciende a 14,6%; cuando pertenecen al sector mutual, se ubica en 6,8%.

“Hay condicionantes sociales que influyen y sobre las que tenemos que trabajar”, señalaron los responsables del Programa Salud de la Niñez. En ese sentido, apuntaron a las dificultades en el desarrollo infantil, basados en datos brindados por el Plan CAIF, que funciona en la órbita del INAU y asiste a niños de contextos vulnerables.

“A medida que aumenta la edad, vemos que aumenta el riesgo de rezago en el desarrollo, con entre 15% y 40% de riesgo”, explicaron. En tanto, el retraso real alcanza a 2,4% de los niños menores de un año y a 7% de los que tienen hasta cuatro años de edad. “Compartimos esta población con los centros CAIF. Se está tratando de desarrollar acciones, pero no es fácil”, reflexionaron.

Respecto a la atención de salud de esos niños, los técnicos revelaron que el “82% son niños controlados, insertos en el sistema de salud”. Agregaron que el 94% tiene sus vacunas al día.

Ante este panorama, el MSP delineó sus principales líneas de acción (ver aparte). Sobre el final del congreso se admitió que “la primera infancia sigue sin ser una prioridad país”.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY