Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay ya dio media sanción a su Ley de Fertilización Asistida

Martes 16 Abril, 2013 en  Exterior

La cámara de Diputados uruguaya aprobó en octubre de 2012 un proyecto que establece la gratuidad de los tratamientos y declara la infertilidad como una enfermedad.

El diputado uruguayo Luis Lacalle agradeció a las autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires por haber generado una ley de fertilización asistida pionera en la región y que fue modelo de un proyecto similar de su autoría, que ya tiene media sanción en la cámara baja del Uruguay.

          Lacalle transmitió su parecer a la periodista Marisa Brel, quien viajó al país vecino para dar a conocer su libro “Un hijo, un sueño”, y dar detalles de la normativa impulsada por el gobernador Daniel Scioli, y sancionada en la Legislatura bonaerense el 2 de diciembre de 2010 por unanimidad.

         La cámara de Diputados uruguayaaprobó un proyecto que establece la gratuidad de los tratamientos de fertilización asistida y declara la infertilidad como una enfermedad.

“Básicamente el proyecto declara la infertilidad como una enfermedad y se obliga a todas las instituciones de salud a realizar estos procedimientos de forma gratuita”, explicó el legislador.

          El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, informó que desde su puesta en marcha la ley provincial de fertilización asistida propició 37 nacimientos y 125 embarazos en hospitales públicos de la Provincia.

          “Desde el primer momento la ley es un instrumento de equidad, una presencia del Estado indispensable para que todas las personas con problemas de infertilidad tengan las mismas posibilidades de acceder a un tratamiento de fertilización, no como antes, que sólo accedían aquellos que tenían mejor posición económica”, dijo Collia y celebró que Uruguay “comience a adoptar el mismo camino”. 


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY