Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Usan computadoras para detectar dispositivos médicos defectuosos

Domingo 21 Noviembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un sistema computarizado de rastreo y control de datos podría ayudar en la difícil tarea de hallar dispositivos médicos defectuosos, informaron investigadores de Estados Unidos. Una prueba realizada sobre el sistema con el fin de comparar información de siete dispositivos cardíacos usados en pacientes de Massachusetts entre el 2003 y el 2007 identificó dos productos(...)

Un sistema computarizado de rastreo y control de datos podría ayudar en la difícil tarea de hallar dispositivos médicos defectuosos, informaron investigadores de Estados Unidos.

Una prueba realizada sobre el sistema con el fin de comparar información de siete dispositivos cardíacos usados en pacientes de Massachusetts entre el 2003 y el 2007 identificó dos productos con posibles problemas de seguridad.

El doctor Frederic Resnic, del Brigham and Women’s Hospital, dijo que esto apunta a mostrar que es posible usar datos médicos electrónicos recolectados en registros de pacientes o de las propias compañías para rastrear la seguridad de los dispositivos implantables.

Aunque las empresas están obligadas a informar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) cuando un médico o un paciente reporta un problema con su dispositivo, muchas personas creen que sólo un 5 por ciento de esos “episodios adversos” son informados.

Resnic, cuyo estudio fue publicado en Journal of the American Medical Association, dijo que el proceso existente es tan complejo como hallar una aguja en un pajar y añadió que el uso de un sistema de rastreo computarizado podría brindar a los reguladores el imán para hallar esa aguja.

El grupo evaluó datos de más de 74.000 procedimientos cardíacos. Los expertos estudiaron siete dispositivos en busca de tres problemas comunes que podrían ocurrir en cada caso. Dos dispositivos arrojaron una señal que sugería que podría haber un problema de seguridad.

Los hallazgos no implican que haya problemas con los dispositivos, señaló Resnic. En cambio, simplemente brindan a las compañías y a los reguladores un buen indicio de dónde buscar posibles fallas.

“Se les brinda cierta herramienta para observar el desempeño de los productos médicos, lo cual es difícil de rastrear en el mundo real”, dijo Resnic.

El experto agregó que hay miles de dispositivos médicos potencialmente dañinos que podrían beneficiarse con un sistema de rastreo y control automático.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
garrahan-test
Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.
Linfoma
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) pone en marcha un nuevo proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”.
provincia bsas
Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.
DESTACADOS DE HOY