Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Usan computadoras para detectar dispositivos médicos defectuosos

Domingo 21 Noviembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un sistema computarizado de rastreo y control de datos podría ayudar en la difícil tarea de hallar dispositivos médicos defectuosos, informaron investigadores de Estados Unidos. Una prueba realizada sobre el sistema con el fin de comparar información de siete dispositivos cardíacos usados en pacientes de Massachusetts entre el 2003 y el 2007 identificó dos productos(...)

Un sistema computarizado de rastreo y control de datos podría ayudar en la difícil tarea de hallar dispositivos médicos defectuosos, informaron investigadores de Estados Unidos.

Una prueba realizada sobre el sistema con el fin de comparar información de siete dispositivos cardíacos usados en pacientes de Massachusetts entre el 2003 y el 2007 identificó dos productos con posibles problemas de seguridad.

El doctor Frederic Resnic, del Brigham and Women’s Hospital, dijo que esto apunta a mostrar que es posible usar datos médicos electrónicos recolectados en registros de pacientes o de las propias compañías para rastrear la seguridad de los dispositivos implantables.

Aunque las empresas están obligadas a informar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) cuando un médico o un paciente reporta un problema con su dispositivo, muchas personas creen que sólo un 5 por ciento de esos “episodios adversos” son informados.

Resnic, cuyo estudio fue publicado en Journal of the American Medical Association, dijo que el proceso existente es tan complejo como hallar una aguja en un pajar y añadió que el uso de un sistema de rastreo computarizado podría brindar a los reguladores el imán para hallar esa aguja.

El grupo evaluó datos de más de 74.000 procedimientos cardíacos. Los expertos estudiaron siete dispositivos en busca de tres problemas comunes que podrían ocurrir en cada caso. Dos dispositivos arrojaron una señal que sugería que podría haber un problema de seguridad.

Los hallazgos no implican que haya problemas con los dispositivos, señaló Resnic. En cambio, simplemente brindan a las compañías y a los reguladores un buen indicio de dónde buscar posibles fallas.

“Se les brinda cierta herramienta para observar el desempeño de los productos médicos, lo cual es difícil de rastrear en el mundo real”, dijo Resnic.

El experto agregó que hay miles de dispositivos médicos potencialmente dañinos que podrían beneficiarse con un sistema de rastreo y control automático.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY