Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Usan computadoras para detectar dispositivos médicos defectuosos

Domingo 21 Noviembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un sistema computarizado de rastreo y control de datos podría ayudar en la difícil tarea de hallar dispositivos médicos defectuosos, informaron investigadores de Estados Unidos. Una prueba realizada sobre el sistema con el fin de comparar información de siete dispositivos cardíacos usados en pacientes de Massachusetts entre el 2003 y el 2007 identificó dos productos(...)

Un sistema computarizado de rastreo y control de datos podría ayudar en la difícil tarea de hallar dispositivos médicos defectuosos, informaron investigadores de Estados Unidos.

Una prueba realizada sobre el sistema con el fin de comparar información de siete dispositivos cardíacos usados en pacientes de Massachusetts entre el 2003 y el 2007 identificó dos productos con posibles problemas de seguridad.

El doctor Frederic Resnic, del Brigham and Women’s Hospital, dijo que esto apunta a mostrar que es posible usar datos médicos electrónicos recolectados en registros de pacientes o de las propias compañías para rastrear la seguridad de los dispositivos implantables.

Aunque las empresas están obligadas a informar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) cuando un médico o un paciente reporta un problema con su dispositivo, muchas personas creen que sólo un 5 por ciento de esos “episodios adversos” son informados.

Resnic, cuyo estudio fue publicado en Journal of the American Medical Association, dijo que el proceso existente es tan complejo como hallar una aguja en un pajar y añadió que el uso de un sistema de rastreo computarizado podría brindar a los reguladores el imán para hallar esa aguja.

El grupo evaluó datos de más de 74.000 procedimientos cardíacos. Los expertos estudiaron siete dispositivos en busca de tres problemas comunes que podrían ocurrir en cada caso. Dos dispositivos arrojaron una señal que sugería que podría haber un problema de seguridad.

Los hallazgos no implican que haya problemas con los dispositivos, señaló Resnic. En cambio, simplemente brindan a las compañías y a los reguladores un buen indicio de dónde buscar posibles fallas.

“Se les brinda cierta herramienta para observar el desempeño de los productos médicos, lo cual es difícil de rastrear en el mundo real”, dijo Resnic.

El experto agregó que hay miles de dispositivos médicos potencialmente dañinos que podrían beneficiarse con un sistema de rastreo y control automático.


NOTAS DESTACADAS
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
NOTAS PUBLICADAS
hospital de clínicas
Permitirá sumar a la red de prestadores del programa SUMAR 137 nuevas camas de internación de pacientes con COVID-19.
gggcomitebioetica
Durante un encuentro virtual, las autoridades se reunieron con los integrantes del Comité de Ética y Derechos Humanos para abordar los conflictos bioéticos que plantea el avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.
sangredonacion
A partir de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus cayó en un 70% la cantidad de dadores voluntarios en los bancos de sangre del país.
simposio
El simposio es organizado por la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia y el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica. Se hará el miércoles 8 de julio.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE