Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Usan computadoras para detectar dispositivos médicos defectuosos

Domingo 21 Noviembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un sistema computarizado de rastreo y control de datos podría ayudar en la difícil tarea de hallar dispositivos médicos defectuosos, informaron investigadores de Estados Unidos. Una prueba realizada sobre el sistema con el fin de comparar información de siete dispositivos cardíacos usados en pacientes de Massachusetts entre el 2003 y el 2007 identificó dos productos(...)

Un sistema computarizado de rastreo y control de datos podría ayudar en la difícil tarea de hallar dispositivos médicos defectuosos, informaron investigadores de Estados Unidos.

Una prueba realizada sobre el sistema con el fin de comparar información de siete dispositivos cardíacos usados en pacientes de Massachusetts entre el 2003 y el 2007 identificó dos productos con posibles problemas de seguridad.

El doctor Frederic Resnic, del Brigham and Women’s Hospital, dijo que esto apunta a mostrar que es posible usar datos médicos electrónicos recolectados en registros de pacientes o de las propias compañías para rastrear la seguridad de los dispositivos implantables.

Aunque las empresas están obligadas a informar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) cuando un médico o un paciente reporta un problema con su dispositivo, muchas personas creen que sólo un 5 por ciento de esos “episodios adversos” son informados.

Resnic, cuyo estudio fue publicado en Journal of the American Medical Association, dijo que el proceso existente es tan complejo como hallar una aguja en un pajar y añadió que el uso de un sistema de rastreo computarizado podría brindar a los reguladores el imán para hallar esa aguja.

El grupo evaluó datos de más de 74.000 procedimientos cardíacos. Los expertos estudiaron siete dispositivos en busca de tres problemas comunes que podrían ocurrir en cada caso. Dos dispositivos arrojaron una señal que sugería que podría haber un problema de seguridad.

Los hallazgos no implican que haya problemas con los dispositivos, señaló Resnic. En cambio, simplemente brindan a las compañías y a los reguladores un buen indicio de dónde buscar posibles fallas.

“Se les brinda cierta herramienta para observar el desempeño de los productos médicos, lo cual es difícil de rastrear en el mundo real”, dijo Resnic.

El experto agregó que hay miles de dispositivos médicos potencialmente dañinos que podrían beneficiarse con un sistema de rastreo y control automático.


NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
NOTAS PUBLICADAS
llegada del vuelo
Un nuevo vuelo proveniente de Moscú llegó ayer con 732.500 de Sputnik V y de este modo la Argentina ya supera las 4 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus.
Vacunación en Uruguay
Uruguay comenzó este lunes a buen ritmo las inmunizaciones con la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra el COVID-19 en diferentes puntos del país.
oxigeno
La OPS estima que más de medio millón de pacientes con COVID-19 en países de ingresos bajos y medianos necesitan tratamiento con oxígeno todos los días.
Luis Mónaco
Los socios aprobaron por unanimidad la lista encabezada por el Dr. Luis Mónaco como Presidente de CALAB y el Dr. Andrés Albrecht como Vicepresidente.
DESTACADOS DE HOY