Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Uso adecuado de antibióticos frente a la resistencia bacteriana”

Miércoles 15 Noviembre, 2017 en  Salud Pública

En la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una mesa redonda con especialistas que debatirán sobre la utilización racional y responsable de los antibióticos.

7_116

Comenzó la Semana Mundial de la Concientización sobre el uso del Antibiótico con una mesa redonda sobre el “Uso adecuado de antibióticos frente a la resistencia bacteriana” en el Auditorio de la Casa de Gobierno de la Ciudad.

La apertura estuvo a cargo de la Ministra de Salud de la Ciudad, Dra. Ana María Bou Pérez, el Secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. David Aruachan y el Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Dr. Lautaro De Vedia y el Consultor Nacional en Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS, Dr. Mario Masana Wilson.

Disertaron especialistas en el tema Dra. Patricia Angeleri, Dra. María José López-Furst, Dr. Fernando Pasterán y Dr. Daniel Pryluka. También estuvieron presentes directores de hospitales y representantes de los centros de salud públicos y privados de CABA.

Además, durante esta semana se realizan diferentes acciones de divulgación a la comunidad y a otros actores del problema. En las instituciones públicas y privadas se repartirá folletería en salas de espera. También se efectuarán charlas a la comunidad en salas de espera de Centros de Salud por parte de personal de la salud de los mismos centros y de la Sociedad Argentina de Infectología.

Semana Mundial de la Concientización sobre el uso del Antibiótico

La Semana Mundial de la Concientización sobre el uso del Antibiótico se desarrolla entre el lunes 13 y el viernes 19 de noviembre con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población en general sobre el uso racional y responsable de los antibióticos. La problemática es compleja porque involucra a muchos actores: el profesional que indica el antibiótico, el farmacéutico que lo vende sin receta, el paciente que se automedica o que toma los remedios inadecuadamente.

Los antibióticos sólo hay que tomarlos cuando lo indica un profesional de la salud, en dosis adecuada y por el tiempo indicado. No tiene ninguna utilidad para tratar síntomas que la gente asocia con los antibióticos: la fiebre, los resfríos, el catarro o el dolor de garganta no precisan antibióticos.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY