Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Uso adecuado de antibióticos frente a la resistencia bacteriana”

Miércoles 15 Noviembre, 2017 en  Salud Pública

En la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una mesa redonda con especialistas que debatirán sobre la utilización racional y responsable de los antibióticos.

7_116

Comenzó la Semana Mundial de la Concientización sobre el uso del Antibiótico con una mesa redonda sobre el “Uso adecuado de antibióticos frente a la resistencia bacteriana” en el Auditorio de la Casa de Gobierno de la Ciudad.

La apertura estuvo a cargo de la Ministra de Salud de la Ciudad, Dra. Ana María Bou Pérez, el Secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. David Aruachan y el Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Dr. Lautaro De Vedia y el Consultor Nacional en Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS, Dr. Mario Masana Wilson.

Disertaron especialistas en el tema Dra. Patricia Angeleri, Dra. María José López-Furst, Dr. Fernando Pasterán y Dr. Daniel Pryluka. También estuvieron presentes directores de hospitales y representantes de los centros de salud públicos y privados de CABA.

Además, durante esta semana se realizan diferentes acciones de divulgación a la comunidad y a otros actores del problema. En las instituciones públicas y privadas se repartirá folletería en salas de espera. También se efectuarán charlas a la comunidad en salas de espera de Centros de Salud por parte de personal de la salud de los mismos centros y de la Sociedad Argentina de Infectología.

Semana Mundial de la Concientización sobre el uso del Antibiótico

La Semana Mundial de la Concientización sobre el uso del Antibiótico se desarrolla entre el lunes 13 y el viernes 19 de noviembre con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población en general sobre el uso racional y responsable de los antibióticos. La problemática es compleja porque involucra a muchos actores: el profesional que indica el antibiótico, el farmacéutico que lo vende sin receta, el paciente que se automedica o que toma los remedios inadecuadamente.

Los antibióticos sólo hay que tomarlos cuando lo indica un profesional de la salud, en dosis adecuada y por el tiempo indicado. No tiene ninguna utilidad para tratar síntomas que la gente asocia con los antibióticos: la fiebre, los resfríos, el catarro o el dolor de garganta no precisan antibióticos.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY