Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Uso adecuado de antibióticos frente a la resistencia bacteriana”

Miércoles 15 Noviembre, 2017 en  Salud Pública

En la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una mesa redonda con especialistas que debatirán sobre la utilización racional y responsable de los antibióticos.

7_116

Comenzó la Semana Mundial de la Concientización sobre el uso del Antibiótico con una mesa redonda sobre el “Uso adecuado de antibióticos frente a la resistencia bacteriana” en el Auditorio de la Casa de Gobierno de la Ciudad.

La apertura estuvo a cargo de la Ministra de Salud de la Ciudad, Dra. Ana María Bou Pérez, el Secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. David Aruachan y el Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Dr. Lautaro De Vedia y el Consultor Nacional en Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS, Dr. Mario Masana Wilson.

Disertaron especialistas en el tema Dra. Patricia Angeleri, Dra. María José López-Furst, Dr. Fernando Pasterán y Dr. Daniel Pryluka. También estuvieron presentes directores de hospitales y representantes de los centros de salud públicos y privados de CABA.

Además, durante esta semana se realizan diferentes acciones de divulgación a la comunidad y a otros actores del problema. En las instituciones públicas y privadas se repartirá folletería en salas de espera. También se efectuarán charlas a la comunidad en salas de espera de Centros de Salud por parte de personal de la salud de los mismos centros y de la Sociedad Argentina de Infectología.

Semana Mundial de la Concientización sobre el uso del Antibiótico

La Semana Mundial de la Concientización sobre el uso del Antibiótico se desarrolla entre el lunes 13 y el viernes 19 de noviembre con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población en general sobre el uso racional y responsable de los antibióticos. La problemática es compleja porque involucra a muchos actores: el profesional que indica el antibiótico, el farmacéutico que lo vende sin receta, el paciente que se automedica o que toma los remedios inadecuadamente.

Los antibióticos sólo hay que tomarlos cuando lo indica un profesional de la salud, en dosis adecuada y por el tiempo indicado. No tiene ninguna utilidad para tratar síntomas que la gente asocia con los antibióticos: la fiebre, los resfríos, el catarro o el dolor de garganta no precisan antibióticos.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY