Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uso de Big data: el factor que revolucionará la salud en el futuro

Viernes 24 Enero, 2020 en  Ciencia y Tecnología

"La importancia del big data, aplicado a la medicina de precisión, disminuye los costos, porque podemos identificar uno que realmente va a ser efectivo y no otro que implica mayor gasto", dijo el director del Centro de Biología Computacional del Cáncer en Harvard, John Quackenbush.

34497

(El Mostrador) Sanar fue uno de los paneles claves dentro de este encuentro, donde el profesor de Harvard y especialista en big data, John Quackenbush, aseguró que el éxito de los diagnósticos avanzados, medicamentos novedosos y nuevas tecnologías están estrictamente relacionados con una mayor disponibilidad de data sólida de pacientes a nivel mundial.

La importancia del big data, aplicado a la medicina de precisión, es que -a la larga- disminuye los costos del tratamiento, porque podemos identificar uno que realmente va ser efectivo y no otro, que implica mayores gastos. Con estas palabras, el director del Centro de Biología Computacional del Cáncer (CCCB) en Harvard, John Quackenbush, destacó la relevancia de transformar los sistemas de salud actuales por el cuidado médico personalizado basado en el uso de datos de pacientes.

Sus declaraciones tuvieron lugar en el panel “Sanar” de la IX versión del Congreso Futuro, el cual tuvo como objetivo la generación de un diálogo intersectorial en torno a las medidas que permitirán el desarrollo de un sistema de salud sustentable en Chile.

El destacado académico, quien fue invitado especialmente por Laboratorio Roche Chile, resaltó que existe una relación directa entre un sistema estructurado de recopilación de datos de pacientes y la optimización en la atención y asignación de recursos para el tratamiento de patologías.

Diagnósticos avanzados, medicamentos novedosos específicos y tecnologías de salud digital, son la base de la atención médica personalizada. Los datos de salud tienen el potencial de llevar estas innovaciones más rápido a los pacientes que las necesitan, agregó el gerente general de Roche Chile, Antonio da Silva.

Estos datos sirven también a investigadores y laboratorios para impulsar una I+D+i más específica y eficiente; a proveedores de atención médica, para que puedan ofrecer una atención más personalizada, y a pacientes, para empoderarlos a lo largo de toda su ruta de atención.

Estamos convencidos que la medicina personalizada permitirá el desarrollo de sistemas de salud más sustentables que se traduce en mayor calidad de vida a los pacientes de nuestro país. Por ello, el rol de la innovación es fundamental. Un diagnóstico preciso y oportuno permite llegar a un tratamiento a la medida que entrega certezas no solo al cuerpo médico, al paciente, su entorno y por supuesto al sistema de salud, aseguró Antonio da Silva.

Lo anterior, invita a los tomadores de decisiones y diseñadores de políticas públicas a invertir en mejoras a la infraestructura de almacenamiento y distribución de datos; a optimizar su uso, resguardando la protección de los datos personales, y a acelerar el desarrollo y adopción de innovación en medicina personalizada, para integrar estos elementos en planes nacionales específicos de estrecha colaboración entre la comunidad médica, los pacientes y la industria.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE