Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uso de Big data: el factor que revolucionará la salud en el futuro

Viernes 24 Enero, 2020 en  Ciencia y Tecnología

"La importancia del big data, aplicado a la medicina de precisión, disminuye los costos, porque podemos identificar uno que realmente va a ser efectivo y no otro que implica mayor gasto", dijo el director del Centro de Biología Computacional del Cáncer en Harvard, John Quackenbush.

34497

(El Mostrador) Sanar fue uno de los paneles claves dentro de este encuentro, donde el profesor de Harvard y especialista en big data, John Quackenbush, aseguró que el éxito de los diagnósticos avanzados, medicamentos novedosos y nuevas tecnologías están estrictamente relacionados con una mayor disponibilidad de data sólida de pacientes a nivel mundial.

La importancia del big data, aplicado a la medicina de precisión, es que -a la larga- disminuye los costos del tratamiento, porque podemos identificar uno que realmente va ser efectivo y no otro, que implica mayores gastos. Con estas palabras, el director del Centro de Biología Computacional del Cáncer (CCCB) en Harvard, John Quackenbush, destacó la relevancia de transformar los sistemas de salud actuales por el cuidado médico personalizado basado en el uso de datos de pacientes.

Sus declaraciones tuvieron lugar en el panel “Sanar” de la IX versión del Congreso Futuro, el cual tuvo como objetivo la generación de un diálogo intersectorial en torno a las medidas que permitirán el desarrollo de un sistema de salud sustentable en Chile.

El destacado académico, quien fue invitado especialmente por Laboratorio Roche Chile, resaltó que existe una relación directa entre un sistema estructurado de recopilación de datos de pacientes y la optimización en la atención y asignación de recursos para el tratamiento de patologías.

Diagnósticos avanzados, medicamentos novedosos específicos y tecnologías de salud digital, son la base de la atención médica personalizada. Los datos de salud tienen el potencial de llevar estas innovaciones más rápido a los pacientes que las necesitan, agregó el gerente general de Roche Chile, Antonio da Silva.

Estos datos sirven también a investigadores y laboratorios para impulsar una I+D+i más específica y eficiente; a proveedores de atención médica, para que puedan ofrecer una atención más personalizada, y a pacientes, para empoderarlos a lo largo de toda su ruta de atención.

Estamos convencidos que la medicina personalizada permitirá el desarrollo de sistemas de salud más sustentables que se traduce en mayor calidad de vida a los pacientes de nuestro país. Por ello, el rol de la innovación es fundamental. Un diagnóstico preciso y oportuno permite llegar a un tratamiento a la medida que entrega certezas no solo al cuerpo médico, al paciente, su entorno y por supuesto al sistema de salud, aseguró Antonio da Silva.

Lo anterior, invita a los tomadores de decisiones y diseñadores de políticas públicas a invertir en mejoras a la infraestructura de almacenamiento y distribución de datos; a optimizar su uso, resguardando la protección de los datos personales, y a acelerar el desarrollo y adopción de innovación en medicina personalizada, para integrar estos elementos en planes nacionales específicos de estrecha colaboración entre la comunidad médica, los pacientes y la industria.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY