Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uso irracional de antibióticos

Miércoles 15 Marzo, 2017 en  Actualidad

La ingesta de antibióticos de forma repetida e inadecuada contribuye a aumentar la resistencia bacteriana a los mismos, torna efímera su eficacia, aumenta el gasto en salud y la necesidad de usar nuevos antimicrobianos más caros.

antibioticos-texto

(Vittal) La aparición y la propagación de  resistencia a los antibióticos, es decir, la capacidad que adquieren  las bacterias para sobrevivir a la acción de un antibiótico se ha convertido en un problema mundial. Esta resistencia hace que el número de antibióticos disponibles para tratar las infecciones sea cada vez más limitado. Las bacterias resistentes a los antibióticos son un peligro para toda la población porque pueden provocar infecciones difíciles de tratar.

La ingesta de antibióticos de forma repetida e inadecuada contribuye a aumentar la resistencia bacteriana a los mismos, torna efímera su eficacia, aumenta el gasto en salud y la necesidad de usar nuevos antimicrobianos más caros, exponiendo a los pacientes al riesgo de efectos adversos.

En este sentido, uno de los principales puntos a destacar es la automedicación, es decir el  uso no responsable de los antibióticos. Consiste en consumir fármacos sin consultar antes con un médico, ya sea  utilizando antibióticos sobrantes de tratamientos previos o adquiriendo antibióticos en la farmacia sin receta médica. De  esta forma, pueden llegar a ingerirse antibióticos que no sean ya eficaces para tratar la afección.

Tampoco se estaría cumplimiento con el esquema de administración del medicamento, es decir, la dosis, el intervalo entre cada dosis y la duración del tratamiento. Esta conducta compromete la efectividad del fármaco y que el mismo logre el propósito de paliar o curar la enfermedad

Entonces, los antibióticos sólo pueden ser  recetados por un médico.

Muchas enfermedades pueden tener los mismos síntomas, pero tal vez no requieran el mismo tratamiento, por lo tanto:

  • No compre antibióticos sin receta.
  • No guarde antibióticos para usarlos más adelante.
  • No tome antibióticos sobrantes de tratamientos previos.
  • No comparta los antibióticos sobrantes con otras personas.

Los antibióticos no son analgésicos y no pueden curar todas las enfermedades; no alivian el dolor de cabeza, el malestar o la fiebre; son sólo eficaces contra infecciones bacterianas y no son de ayuda ante un cuadro de  resfrío o  gripe.

La mayoría de las infecciones respiratorias diagnosticadas en invierno que afectan  la nariz, los oídos, la garganta y los pulmones son de origen vírico. En estas situaciones, tomar antibióticos no hará que se encuentre mejor, sino que, por lo contrario,  puede ocasionar reacciones adversas como nauseas, diarreas, erupciones cutáneas.

Además, siempre hay que dar oportunidad a que nuestro sistema inmunitario sea capaz de actuar y defendernos.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY