Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Utilizan bacterias para eliminar el cáncer

Jueves 23 Febrero, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Científicos han reclutado bacterias modificadas para ayudar a combatir el cáncer, que se infiltraron con éxito en tumores y activaron el sistema inmunológico para matar células malignas.

cancer colon 1

(Redacción médica) Científicos han reclutado bacterias modificadas para ayudar a combatir el cáncer, que se infiltraron con éxito en tumores y activaron el sistema inmunológico para matar células malignas.

El tamaño de los tumores disminuyó por debajo de los límites detectables en 11 de los 20 roedores que recibieron inyecciones de una cepa de bacterias diseñadas para ser inocuas, pero capaces de suprimir eficazmente el crecimiento de masas cancerosas. Aunque ya se han aprovechado cepas de salmonella para dispensar diferentes tipos de agentes terapéuticos, estas estrategias a menudo requieren múltiples inyecciones de microbios, y es común la recaída.

En busca de un mejor método, Jin Hai Zheng, de Chonnam National University Hwasun Hospital, en Jeonnam, República de Corea, y sus colegas usaron bacterias atenuadas de salmonella typhimurium como caballos de Troya, que se infiltraron en los ambientes con bajo contenido de oxígeno dentro de los tumores y secretaron una señal desencadenante de respuesta inmune -a partir de una proteína llamada FlaB, implicada en la locomoción del microbio marino Vibrio vulnificus- que estimuló actividades de eliminación de cáncer por parte de los macrófagos protectores.

Estos expertos demostraron que las bacterias que expresan FlaB no eran tóxicas y, lo que es más importante, no invadieron tejido no canceroso en los roedores. Después de tres días tras la administración, el número de bacterias dentro de los tumores fue 10.000 veces mayor que las encontradas en los órganos vitales.

Además, la combinación de salmonella y FlaB redujo sinérgicamente los tumores, prolongó la supervivencia y también evitó la metástasis en un modelo de ratón de cáncer de colon humano. Aunque los animales que recibieron microorganismos no productores de FlaB mostraron algunas reducciones en la carga de cáncer, sus masas tumorales tendieron a regenerarse. Los autores especulan que su buen perfil de seguridad hace de las bacterias manipuladas una prometedora estrategia contra el cáncer.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY