Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Utilizan bacterias para eliminar el cáncer

Jueves 23 Febrero, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Científicos han reclutado bacterias modificadas para ayudar a combatir el cáncer, que se infiltraron con éxito en tumores y activaron el sistema inmunológico para matar células malignas.

cancer colon 1

(Redacción médica) Científicos han reclutado bacterias modificadas para ayudar a combatir el cáncer, que se infiltraron con éxito en tumores y activaron el sistema inmunológico para matar células malignas.

El tamaño de los tumores disminuyó por debajo de los límites detectables en 11 de los 20 roedores que recibieron inyecciones de una cepa de bacterias diseñadas para ser inocuas, pero capaces de suprimir eficazmente el crecimiento de masas cancerosas. Aunque ya se han aprovechado cepas de salmonella para dispensar diferentes tipos de agentes terapéuticos, estas estrategias a menudo requieren múltiples inyecciones de microbios, y es común la recaída.

En busca de un mejor método, Jin Hai Zheng, de Chonnam National University Hwasun Hospital, en Jeonnam, República de Corea, y sus colegas usaron bacterias atenuadas de salmonella typhimurium como caballos de Troya, que se infiltraron en los ambientes con bajo contenido de oxígeno dentro de los tumores y secretaron una señal desencadenante de respuesta inmune -a partir de una proteína llamada FlaB, implicada en la locomoción del microbio marino Vibrio vulnificus- que estimuló actividades de eliminación de cáncer por parte de los macrófagos protectores.

Estos expertos demostraron que las bacterias que expresan FlaB no eran tóxicas y, lo que es más importante, no invadieron tejido no canceroso en los roedores. Después de tres días tras la administración, el número de bacterias dentro de los tumores fue 10.000 veces mayor que las encontradas en los órganos vitales.

Además, la combinación de salmonella y FlaB redujo sinérgicamente los tumores, prolongó la supervivencia y también evitó la metástasis en un modelo de ratón de cáncer de colon humano. Aunque los animales que recibieron microorganismos no productores de FlaB mostraron algunas reducciones en la carga de cáncer, sus masas tumorales tendieron a regenerarse. Los autores especulan que su buen perfil de seguridad hace de las bacterias manipuladas una prometedora estrategia contra el cáncer.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY