Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Utilizan bacterias para eliminar el cáncer

Jueves 23 Febrero, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Científicos han reclutado bacterias modificadas para ayudar a combatir el cáncer, que se infiltraron con éxito en tumores y activaron el sistema inmunológico para matar células malignas.

cancer colon 1

(Redacción médica) Científicos han reclutado bacterias modificadas para ayudar a combatir el cáncer, que se infiltraron con éxito en tumores y activaron el sistema inmunológico para matar células malignas.

El tamaño de los tumores disminuyó por debajo de los límites detectables en 11 de los 20 roedores que recibieron inyecciones de una cepa de bacterias diseñadas para ser inocuas, pero capaces de suprimir eficazmente el crecimiento de masas cancerosas. Aunque ya se han aprovechado cepas de salmonella para dispensar diferentes tipos de agentes terapéuticos, estas estrategias a menudo requieren múltiples inyecciones de microbios, y es común la recaída.

En busca de un mejor método, Jin Hai Zheng, de Chonnam National University Hwasun Hospital, en Jeonnam, República de Corea, y sus colegas usaron bacterias atenuadas de salmonella typhimurium como caballos de Troya, que se infiltraron en los ambientes con bajo contenido de oxígeno dentro de los tumores y secretaron una señal desencadenante de respuesta inmune -a partir de una proteína llamada FlaB, implicada en la locomoción del microbio marino Vibrio vulnificus- que estimuló actividades de eliminación de cáncer por parte de los macrófagos protectores.

Estos expertos demostraron que las bacterias que expresan FlaB no eran tóxicas y, lo que es más importante, no invadieron tejido no canceroso en los roedores. Después de tres días tras la administración, el número de bacterias dentro de los tumores fue 10.000 veces mayor que las encontradas en los órganos vitales.

Además, la combinación de salmonella y FlaB redujo sinérgicamente los tumores, prolongó la supervivencia y también evitó la metástasis en un modelo de ratón de cáncer de colon humano. Aunque los animales que recibieron microorganismos no productores de FlaB mostraron algunas reducciones en la carga de cáncer, sus masas tumorales tendieron a regenerarse. Los autores especulan que su buen perfil de seguridad hace de las bacterias manipuladas una prometedora estrategia contra el cáncer.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY