Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Vaca modificada que da leche que no crea alergias

Miércoles 3 Octubre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Una vaca genéticamente modificada que produce leche con menos riesgo de provocar reacciones alérgicas en humanos fue creada por científicos en Nueva Zelanda.

Hasta 3% de los infantes son alérgicos a la leche de vaca en su primer año de vida.

La vaca modificada produce leche sin beta-lactoglobulina, una proteína del suero de la leche que provoca alergias en algunas personas.

Un científico calificó el estudio de “hito”, pero pero algunos grupos activistas afirman que éste presenta consideraciones éticas.

Hay diferencias importantes entre la leche materna y la leche de vaca, como la beta-lactoglobulina, que se encuentra en la leche de vaca pero no en la humana.

Los investigadores de AgResearch y la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda, afirman que “no sorprende que este compuesto constituya un alergeno importante en la leche”.

Interferencia de ARN

Las instrucciones para producir la proteína de beta-lactoglobulina están contenidos en el ADN de la vaca.

Los científicos agregaron material genético para alterar el proceso de producción utilizando una técnica llamada interferencia del ARN.

La ternera resultante nació sin cola, pero los científicos afirman que es “poco probable” que esto se deba a la modificación genética.

El animal todavía no se ha preñado ni ha producido leche de forma natural, de manera que los científicos utilizaron hormonas para promover la producción.

En el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), los investigadores afirman que “todas las muestras de leche de la ternera transgénica carecían de cualquier rastro detectable de beta-lactoglobulina”.

Concluyen que la técnica es una “herramienta eficiente” para modificar ganado.

El profesor Keith Campbell, de la Universidad de Nottingham, quien formó parte del equipo que clonó a Dolly la oveja, señala que la prueba ahora será cuánto tiempo puede durar la modificación genética.

Afirma que los investigadores necesitarían demostrar que el efecto dura toda la vida en cada vaca y puede transferirse durante varias generaciones.

Agrega que “es muy interesante y es otra forma de demostrar que la tecnología puede avanzar con resultados potencialmente útiles”.

“En mi opinión hay cero riesgos. Si fuera tóxico, el animal habría muerto”.

Bruce Whitelaw, profesor de biotecnología animal de la Universidad de Edimburgo, señala que “esto es notable ya que representa una de las pocas historias de éxito de interferencia de ARN en mamíferos”.

“La interferencia de ARN tiene una larga historia de aplicaciones exitosas en diversas especies desde animales a gusanos. Este es el primer informe espectacular en ganado”.

“El tiempo dirá qué tan ampliamente aplicable será la interferencia de ARN en ganado genéticamente modificado. Pero este estudio ciertamente es un hito en este campo”.

Pete Riley, del grupo GM Freeze, afirma que “antes de que esto progrese más, necesitan establecer qué fue lo que causó el defecto en la ternera, ya que hay un posible vínculo con el enfoque de modificación genética”.

Señala que el entendimiento del papel de los genes y cómo interactúan es muy débil y es necesario llevar a cabo investigación más básica.

“Podemos aprender mucho mirando a organismos menos complicados que el ganado” dice.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY