Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vaca modificada que da leche que no crea alergias

Miércoles 3 Octubre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Una vaca genéticamente modificada que produce leche con menos riesgo de provocar reacciones alérgicas en humanos fue creada por científicos en Nueva Zelanda.

Hasta 3% de los infantes son alérgicos a la leche de vaca en su primer año de vida.

La vaca modificada produce leche sin beta-lactoglobulina, una proteína del suero de la leche que provoca alergias en algunas personas.

Un científico calificó el estudio de “hito”, pero pero algunos grupos activistas afirman que éste presenta consideraciones éticas.

Hay diferencias importantes entre la leche materna y la leche de vaca, como la beta-lactoglobulina, que se encuentra en la leche de vaca pero no en la humana.

Los investigadores de AgResearch y la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda, afirman que “no sorprende que este compuesto constituya un alergeno importante en la leche”.

Interferencia de ARN

Las instrucciones para producir la proteína de beta-lactoglobulina están contenidos en el ADN de la vaca.

Los científicos agregaron material genético para alterar el proceso de producción utilizando una técnica llamada interferencia del ARN.

La ternera resultante nació sin cola, pero los científicos afirman que es “poco probable” que esto se deba a la modificación genética.

El animal todavía no se ha preñado ni ha producido leche de forma natural, de manera que los científicos utilizaron hormonas para promover la producción.

En el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), los investigadores afirman que “todas las muestras de leche de la ternera transgénica carecían de cualquier rastro detectable de beta-lactoglobulina”.

Concluyen que la técnica es una “herramienta eficiente” para modificar ganado.

El profesor Keith Campbell, de la Universidad de Nottingham, quien formó parte del equipo que clonó a Dolly la oveja, señala que la prueba ahora será cuánto tiempo puede durar la modificación genética.

Afirma que los investigadores necesitarían demostrar que el efecto dura toda la vida en cada vaca y puede transferirse durante varias generaciones.

Agrega que “es muy interesante y es otra forma de demostrar que la tecnología puede avanzar con resultados potencialmente útiles”.

“En mi opinión hay cero riesgos. Si fuera tóxico, el animal habría muerto”.

Bruce Whitelaw, profesor de biotecnología animal de la Universidad de Edimburgo, señala que “esto es notable ya que representa una de las pocas historias de éxito de interferencia de ARN en mamíferos”.

“La interferencia de ARN tiene una larga historia de aplicaciones exitosas en diversas especies desde animales a gusanos. Este es el primer informe espectacular en ganado”.

“El tiempo dirá qué tan ampliamente aplicable será la interferencia de ARN en ganado genéticamente modificado. Pero este estudio ciertamente es un hito en este campo”.

Pete Riley, del grupo GM Freeze, afirma que “antes de que esto progrese más, necesitan establecer qué fue lo que causó el defecto en la ternera, ya que hay un posible vínculo con el enfoque de modificación genética”.

Señala que el entendimiento del papel de los genes y cómo interactúan es muy débil y es necesario llevar a cabo investigación más básica.

“Podemos aprender mucho mirando a organismos menos complicados que el ganado” dice.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY