Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vacuna brasileña contra el sida es probada en monos

Martes 12 Noviembre, 2013 en  Exterior

La vacuna contra el sida que está siendo desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo ha comenzado a ser probada esta semana en monos.

brasil

(Le República) La vacuna contra el sida que está siendo desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo ha comenzado a ser probada esta semana en monos. A cuatros simios ya se les ha inoculado la vacuna que contiene partes del virus. Después, recibirán una enfermedad modificada que causa el resfriado como parte de los estudios para desarrollar su inmunización. Los responsables de la investigación han informado que lo que diferencia a esta vacuna es el uso de partes del virus que no son alteradas.

Según han destacado, “uno de los grandes problemas de hacer un remedio contra el sida es que esta enfermedad es altamente variable”. “Los componentes que tomamos del sida para la vacuna son de aquellas regiones del virus que permanece inalterable independientemente de la persona infectada”, ha apuntado el investigador Edecio Cunha Neto, quien ha resaltado que según el portador la enfermedad puede variar hasta en un 20 por ciento. Además de por su escasa variación, estas partes del virus fueron seleccionadas por la fuerte reacción que provocan en la mayoría de las personas.

“Hicimos lo que llamamos un diseño racional. Es decir, incluir en la vacuna mecanismos que pudieran dar una respuesta satisfactoria en el mayor numero de casos posibles”. Según ha informado la agencia brasileña de noticias, después de experimentar en los primeros cuatro monos, tres nuevos virus, modificados con partes del VIH, serán experimentados con 28 nuevos simios. “Las combinaciones de esos tres virus son, hasta hoy, las mejores combinaciones para generar las mejores respuestas en primates. Aquella que dé el mejor resultado, será testada con seres humano”, ha detallado el investigador.

En el caso de que la vacuna tenga éxito, el remedio aumentará la reacción de los pacientes, disminuyendo la capacidad de transmitir la enfermedad y mejorado en gran nivel su calidad de vida. No obstante, han aclarado que difícilmente podrá erradicar del todo la enfermedad, pero si eliminar algunas de sus células para que se puedan bloquear posibles infecciones a otras personas.

Por otro lado, los investigadores han defendido el uso de animales en este tipo de investigaciones, después de las recientes protestas que llegaron incluso a cerrar un centro de estas características en la ciudad de Sao Paulo. “Los animales no sufren, están anestesiados.

No es posible sustituir una prueba con animales por otro tipo estudio de laboratorio más simple, pues con ellos se observa la repercusión de la nueva vacuna en todo el organismo”, según destacó Cunha Neto.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY