Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Vacuna brasileña contra el sida es probada en monos

Martes 12 Noviembre, 2013 en  Exterior

La vacuna contra el sida que está siendo desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo ha comenzado a ser probada esta semana en monos.

brasil

(Le República) La vacuna contra el sida que está siendo desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo ha comenzado a ser probada esta semana en monos. A cuatros simios ya se les ha inoculado la vacuna que contiene partes del virus. Después, recibirán una enfermedad modificada que causa el resfriado como parte de los estudios para desarrollar su inmunización. Los responsables de la investigación han informado que lo que diferencia a esta vacuna es el uso de partes del virus que no son alteradas.

Según han destacado, “uno de los grandes problemas de hacer un remedio contra el sida es que esta enfermedad es altamente variable”. “Los componentes que tomamos del sida para la vacuna son de aquellas regiones del virus que permanece inalterable independientemente de la persona infectada”, ha apuntado el investigador Edecio Cunha Neto, quien ha resaltado que según el portador la enfermedad puede variar hasta en un 20 por ciento. Además de por su escasa variación, estas partes del virus fueron seleccionadas por la fuerte reacción que provocan en la mayoría de las personas.

“Hicimos lo que llamamos un diseño racional. Es decir, incluir en la vacuna mecanismos que pudieran dar una respuesta satisfactoria en el mayor numero de casos posibles”. Según ha informado la agencia brasileña de noticias, después de experimentar en los primeros cuatro monos, tres nuevos virus, modificados con partes del VIH, serán experimentados con 28 nuevos simios. “Las combinaciones de esos tres virus son, hasta hoy, las mejores combinaciones para generar las mejores respuestas en primates. Aquella que dé el mejor resultado, será testada con seres humano”, ha detallado el investigador.

En el caso de que la vacuna tenga éxito, el remedio aumentará la reacción de los pacientes, disminuyendo la capacidad de transmitir la enfermedad y mejorado en gran nivel su calidad de vida. No obstante, han aclarado que difícilmente podrá erradicar del todo la enfermedad, pero si eliminar algunas de sus células para que se puedan bloquear posibles infecciones a otras personas.

Por otro lado, los investigadores han defendido el uso de animales en este tipo de investigaciones, después de las recientes protestas que llegaron incluso a cerrar un centro de estas características en la ciudad de Sao Paulo. “Los animales no sufren, están anestesiados.

No es posible sustituir una prueba con animales por otro tipo estudio de laboratorio más simple, pues con ellos se observa la repercusión de la nueva vacuna en todo el organismo”, según destacó Cunha Neto.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY