Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Vacuna contra el Zika consigue elevada respuesta inmune

Jueves 7 Diciembre, 2017 en  y Salud Pública

Ha demostrado que es bien tolerada y logra una fuerte respuesta inmune, en más del 90 por ciento de los participantes en un estudio en fase I cuyos resultados publica la revista ‘The Lancet’.

vacunacion

(El Economista) Ha demostrado que es bien tolerada y logra una fuerte respuesta inmune, en más del 90 por ciento de los participantes en un estudio en fase I cuyos resultados publica la revista ‘The Lancet’.

“Los datos son muy prometedores”, ha señalado el investigador Dan Barouch, del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston (Estados Unidos), uno de los centros donde se ha desarrollado el ensayo clínico.

La vacuna, denominada ZPIV, contiene partículas inactivadas del virus del Zika, lo que hace que no puedan replicarse ni causar enfermedad alguna en humanos. En cambio, sí puede ser reconocido por el sistema inmune.

En el estudio incluyeron 67 participantes adultos, de los que 55 recibieron esta vacuna experimental y los 12 restantes placebo. La vacuna se administró con un adyuvante (un compuesto que ayuda a inducir una respuesta inmune más fuerte) que contiene sales de aluminio.

Todos los participantes recibieron dos inyecciones intramusculares de la misma dosis con cuatro semanas de diferencia, y el ensayo fue doble ciego, lo que significa que ni los investigadores ni los participantes sabían quién recibió un placebo.

Los investigadores analizaron las muestras de sangre de los participantes periódicamente y detectaron anticuerpos contra el virus del Zika en más del 90 por ciento de las personas que recibieron la vacuna experimental, dentro de las cuatro semanas posteriores a la última dosis.

La vacuna fue desarrollada por investigadores del Ejército pero en julio de 2016 concedieron a la farmacéutica Sanofi una licencia exclusiva para completar los ensayos clínicos y llevar el producto al mercado.

La decisión propició diversas críticas en el ámbito político y en agosto la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado, el brazo de desarrollo del Departamento de Salud y Servicios Humanos, recaudó fondos para el desarrollo clínico de la vacuna ZPIV.

Un posicionamiento que, junto con la dificultad para organizar ensayos clínicos en humanos durante los últimos días de la epidemia del Zika, llevó a Sanofi a abandonar el desarrollo de la vacuna dado que conlleva un “esfuerzo de alto riesgo”, según apuntó Ashleigh Koss, portavoz de la compañía.

“Se necesita urgentemente una vacuna para ayudar a prevenir la infección por Zika”, ha destacado el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en sus siglas en inglés, Anthony Fauci, que celebra estos resultados iniciales.


NOTAS DESTACADAS
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
tb
Desde el Instituto Malbrán aseguraron que los resultados de las pruebas de la bacteria estreptococo son "tranquilizadores" y que "se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país".
investigacionnanomateriales
Investigadores de la Unesp y de la Universidad de Francia combinan arcilla y polímero a escala nanométrica para crear una estructura que posibilita acarrear y liberar fármacos gradualmente.
Guido4
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, puso en funcionamiento el SAME Provincia en el partido de General Guido.
neuronas
Un estudio dirigido por el Hospital de Niños de Boston y el Instituto Nacional de Salud Mental puede abrir nuevas oportunidades para tratar el dolor neuropático.
DESTACADOS DE HOY