Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Vacuna contra el Zika consigue elevada respuesta inmune

Jueves 7 Diciembre, 2017 en  y Salud Pública

Ha demostrado que es bien tolerada y logra una fuerte respuesta inmune, en más del 90 por ciento de los participantes en un estudio en fase I cuyos resultados publica la revista ‘The Lancet’.

vacunacion

(El Economista) Ha demostrado que es bien tolerada y logra una fuerte respuesta inmune, en más del 90 por ciento de los participantes en un estudio en fase I cuyos resultados publica la revista ‘The Lancet’.

“Los datos son muy prometedores”, ha señalado el investigador Dan Barouch, del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston (Estados Unidos), uno de los centros donde se ha desarrollado el ensayo clínico.

La vacuna, denominada ZPIV, contiene partículas inactivadas del virus del Zika, lo que hace que no puedan replicarse ni causar enfermedad alguna en humanos. En cambio, sí puede ser reconocido por el sistema inmune.

En el estudio incluyeron 67 participantes adultos, de los que 55 recibieron esta vacuna experimental y los 12 restantes placebo. La vacuna se administró con un adyuvante (un compuesto que ayuda a inducir una respuesta inmune más fuerte) que contiene sales de aluminio.

Todos los participantes recibieron dos inyecciones intramusculares de la misma dosis con cuatro semanas de diferencia, y el ensayo fue doble ciego, lo que significa que ni los investigadores ni los participantes sabían quién recibió un placebo.

Los investigadores analizaron las muestras de sangre de los participantes periódicamente y detectaron anticuerpos contra el virus del Zika en más del 90 por ciento de las personas que recibieron la vacuna experimental, dentro de las cuatro semanas posteriores a la última dosis.

La vacuna fue desarrollada por investigadores del Ejército pero en julio de 2016 concedieron a la farmacéutica Sanofi una licencia exclusiva para completar los ensayos clínicos y llevar el producto al mercado.

La decisión propició diversas críticas en el ámbito político y en agosto la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado, el brazo de desarrollo del Departamento de Salud y Servicios Humanos, recaudó fondos para el desarrollo clínico de la vacuna ZPIV.

Un posicionamiento que, junto con la dificultad para organizar ensayos clínicos en humanos durante los últimos días de la epidemia del Zika, llevó a Sanofi a abandonar el desarrollo de la vacuna dado que conlleva un “esfuerzo de alto riesgo”, según apuntó Ashleigh Koss, portavoz de la compañía.

“Se necesita urgentemente una vacuna para ayudar a prevenir la infección por Zika”, ha destacado el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en sus siglas en inglés, Anthony Fauci, que celebra estos resultados iniciales.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY