Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Vacuna contra la hepatitis A redujo un 99% la cantidad de casos

Jueves 17 Mayo, 2012 en  Salud Pública

Según asegura el ministerio de salud bonaerense, desde que la vacuna contra la hepatitis A es gratuita la cantidad de enfermos se redujo en su totalidad en la provincia de Buenos Aires.

Desde que la vacuna contra la hepatitis A es gratuita y universal la cantidad de enfermos por este virus se redujo en un 99 por ciento en la provincia de Buenos Aires y, desde hace 5 años, ya no se registran las formas más graves de esta enfermedad, es decir, ya no hay muertes ni casos que requieran un trasplante hepático para seguir con vida.
 
           En 2005, el año en que comenzó a aplicarse gratis la vacuna, alrededor de 26 mil argentinos al año contrajeron hepatitis A y, de ese total, unos 8.400 eran bonaerenses. Cinco años más tarde, el efecto de la vacunación redujo el número de enfermos por ese virus a 329 anuales a nivel nacional y a 78 en la provincia de Buenos Aires.
 
           “Estamos hablando de una reducción de 25.700 casos de hepatitis A en el país y de 8.322 en la Provincia en el último lustro”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia durante el Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud que desde hoy y hasta el viernes, se lleva a cabo en el Hotel Provincial de Mar del Plata y reúne a 500 referentes del sistema sanitario.
 
           Agregó que en la Provincia esta vacuna que se aplica gratis desde 2005 cuando el niño cumple un año, “tiene un altísimo nivel de adhesión, al punto que vacunamos al 97 por ciento de la población de esa edad”. Collia detalló que incluso “desde 2007, gracias a la inmunización, ya no se registraron casos fulminantes de hepatitis A, que eran aquellos que provocaban muertes o que requerían trasplantes de hígado”.
 
           Según un estudio realizado en los hospitales Garrahan y Posadas, entre 1993 y 1999, unos 100 chicos menores de 15 años presentaron las formas fulminantes de la hepatitis. “De ese total de casos, al 60 por ciento de los afectados se le detectó el virus A de la enfermedad”, explicó la experta Margarita Ramonet, hepatóloga pediatra y una de las autoras de esa investigación, quien hoy disertó en el Congreso de APS sobre el Impacto del Uso del Esquema de Vacunación Universal.
 
          El pasado 12 de abril el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, mostró los resultados de la implementación de la vacuna anti hepatitis A en el país ante una comisión de expertos de la OMS quienes calificaron de positivo el esquema de vacunación que se implementa actualmente consistente en una única dosis al año de vida del niño.
 
Estudio local 
           Ramonet presentó un estudio nacional sobre hepatitis A en el que se observó que, sobre un total de 433 chicos no vacunados al año de edad, el 68,2 por ciento no tenía anticuerpos contra el virus que produce esta enfermedad.
 
            “Esto quiere decir que antes de vacunarse, la mayoría de los chicos no tenían defensas contra esta hepatitis, de modo que eran susceptibles de enfermarse y de contagiar a otros”, detalló Lilian Moriconi, directora de Epidemiología en la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud.
 
           Luego, según otro estudio presentado por la experta Margarita Ramonet, se estudiaron 1.139 chicos vacunados cuatro años después de la aplicación y se observó que el 93 por ciento de los vacunados había desarrollado los anticuerpos suficientes como para no contraer la enfermedad aún expuesto al virus.

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY