Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Vacuna contra la hepatitis A redujo un 99% la cantidad de casos

Jueves 17 Mayo, 2012 en  Salud Pública

Según asegura el ministerio de salud bonaerense, desde que la vacuna contra la hepatitis A es gratuita la cantidad de enfermos se redujo en su totalidad en la provincia de Buenos Aires.

Desde que la vacuna contra la hepatitis A es gratuita y universal la cantidad de enfermos por este virus se redujo en un 99 por ciento en la provincia de Buenos Aires y, desde hace 5 años, ya no se registran las formas más graves de esta enfermedad, es decir, ya no hay muertes ni casos que requieran un trasplante hepático para seguir con vida.
 
           En 2005, el año en que comenzó a aplicarse gratis la vacuna, alrededor de 26 mil argentinos al año contrajeron hepatitis A y, de ese total, unos 8.400 eran bonaerenses. Cinco años más tarde, el efecto de la vacunación redujo el número de enfermos por ese virus a 329 anuales a nivel nacional y a 78 en la provincia de Buenos Aires.
 
           “Estamos hablando de una reducción de 25.700 casos de hepatitis A en el país y de 8.322 en la Provincia en el último lustro”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia durante el Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud que desde hoy y hasta el viernes, se lleva a cabo en el Hotel Provincial de Mar del Plata y reúne a 500 referentes del sistema sanitario.
 
           Agregó que en la Provincia esta vacuna que se aplica gratis desde 2005 cuando el niño cumple un año, “tiene un altísimo nivel de adhesión, al punto que vacunamos al 97 por ciento de la población de esa edad”. Collia detalló que incluso “desde 2007, gracias a la inmunización, ya no se registraron casos fulminantes de hepatitis A, que eran aquellos que provocaban muertes o que requerían trasplantes de hígado”.
 
           Según un estudio realizado en los hospitales Garrahan y Posadas, entre 1993 y 1999, unos 100 chicos menores de 15 años presentaron las formas fulminantes de la hepatitis. “De ese total de casos, al 60 por ciento de los afectados se le detectó el virus A de la enfermedad”, explicó la experta Margarita Ramonet, hepatóloga pediatra y una de las autoras de esa investigación, quien hoy disertó en el Congreso de APS sobre el Impacto del Uso del Esquema de Vacunación Universal.
 
          El pasado 12 de abril el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, mostró los resultados de la implementación de la vacuna anti hepatitis A en el país ante una comisión de expertos de la OMS quienes calificaron de positivo el esquema de vacunación que se implementa actualmente consistente en una única dosis al año de vida del niño.
 
Estudio local 
           Ramonet presentó un estudio nacional sobre hepatitis A en el que se observó que, sobre un total de 433 chicos no vacunados al año de edad, el 68,2 por ciento no tenía anticuerpos contra el virus que produce esta enfermedad.
 
            “Esto quiere decir que antes de vacunarse, la mayoría de los chicos no tenían defensas contra esta hepatitis, de modo que eran susceptibles de enfermarse y de contagiar a otros”, detalló Lilian Moriconi, directora de Epidemiología en la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud.
 
           Luego, según otro estudio presentado por la experta Margarita Ramonet, se estudiaron 1.139 chicos vacunados cuatro años después de la aplicación y se observó que el 93 por ciento de los vacunados había desarrollado los anticuerpos suficientes como para no contraer la enfermedad aún expuesto al virus.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY