Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vacuna de GSK para VRS muestra una reducción de enfermedad grave del 94%

Lunes 24 Octubre, 2022 en  Actualidad

(Redacción médica) La vacuna candidata de GSK contra el virus respiratorio sincitial (VRS) ha mostrado una alta eficacia frente a la enfermedad grave en mayores de 60 años, llegando a superar el 94 por ciento. La compañía ha anunciado este jueves resultados positivos del estudio clínico de fase III, demostrando una eficacia global del 82,6 por ciento frente a la(...)

gsk

(Redacción médica) La vacuna candidata de GSK contra el virus respiratorio sincitial (VRS) ha mostrado una alta eficacia frente a la enfermedad grave en mayores de 60 años, llegando a superar el 94 por ciento. La compañía ha anunciado este jueves resultados positivos del estudio clínico de fase III, demostrando una eficacia global del 82,6 por ciento frente a la enfermedad por VRS del tracto respiratorio inferior, alcanzando el objetivo primario del estudio.

También se observó una alta eficacia de la vacuna consistente para una variedad de criterios de valoración secundarios preespecificados, lo que destaca el impacto que la vacuna candidata podría tener en las poblaciones con mayor riesgo de sufrir las graves consecuencias de la infección por el VRS. La eficacia frente a la enfermedad grave del tracto respiratorio inferior (LRTD) se definía así cuando se presentaban al menos dos signos en el tracto respiratorio inferior, o cuando fue considerada como grave por parte del investigador y confirmada por el comité externo, y fue del 94,1 por ciento (95 por ciento IC, 62,4–99,9, n= 1 de 12.466 vs. 17 de 12.494). En pacientes con comorbilidades preexistentes, como patologías cardiorrespiratorias y endocrino-metabólicas subyacentes, la eficacia de la vacuna fue del 94,6 por ciento (95 por ciento IC, 65,9–99,9, n= 1 de 4.937 vs. 18 de 4.861), con 93,8 por ciento (95 por ciento IC, 60,2-99,9, 1 de 4.487 vs. 16 de 4.487) de eficacia observada en adultos de 70-79 años de edad.

La eficacia de la vacuna frente a la LRTD fue consistente en los subtipos de VRS-A y VRS-B (84,6 por ciento; IC 32,1–98,3, n= 2 de 12.466 frente a 13 de 12.494 y 80,9 por ciento; IC 49,4–94,3, n= 5 de 12.466 frente a 26 de 12.494 respectivamente), de acuerdo con la robusta respuesta de anticuerpos neutralizantes generada frente a ambos subtipos.

Efectos secundarios de leves a moderados y transitorios

Tony Wood, Chief Scientific Officer de GSK, ha señalado que “estos son resultados verdaderamente excepcionales dado que hoy en día el VRS sigue siendo una de las principales enfermedades infecciosas sin vacuna, a pesar de llevar más de 60 años de investigación. Creemos que con la alta eficacia de la vacuna que se ha demostrado en este ensayo pivotal, nuestra vacuna candidata tiene el potencial de ayudar a reducir significativamente la carga global de la enfermedad asociada al VRS en adultos mayores, incluidos aquellos con mayor riesgo debido a su edad o las comorbilidades subyacentes que puedan presentar”.

La vacuna fue bien tolerada con un perfil de seguridad favorable. Los eventos adversos observados fueron, normalmente, de leves a moderados y transitorios, siendo los más frecuentes el dolor en el lugar de la inyección, la fatiga, la mialgia y el dolor de cabeza.

Basadas en estos datos de fase III, las presentaciones a las agencias regulatorias se prevén en la segunda mitad de este año 2022. La vacuna candidata de subunidades frente al VRS de GSK para adultos mayores contiene un antígeno de glicoproteína F de pre-fusión del VRS recombinante (RSVPreF3) combinado con el adyuvante patentado de GSK, el AS01E. Actualmente no hay vacunas frente al VRS aprobadas en ninguna parte del mundo.


NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY