Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vacuna HIV: Johnson & Johnson detiene su ensayo por baja efectividad

Lunes 6 Septiembre, 2021 en  Actualidad

Se frenó una prueba en etapa intermedia de la vacuna contra el VIH en el sur de África, después de que la inyección mostró una capacidad insuficiente para proteger a las personas de contraer el virus.

johnson

Johnson & Johnson detuvo una prueba en etapa intermedia de su vacuna contra el VIH en el sur de África después de que la inyección mostró una capacidad insuficiente para proteger a las personas de contraer el virus.

El ensayo, llamado Imbokodo, reveló que la vacuna tiene solo 25 por ciento de efectividad en la prevención de la infección por VIH durante un período de dos años. Una vacuna similar desarrollada por el fabricante de medicamentos continuará siendo probada en Europa y América en un estudio de etapa final llamado Mosaico, dijo Paul Stoffels, director científico de J&J.

La interrupción del estudio es otro revés en los esfuerzos por controlar el VIH, una enfermedad tratable pero potencialmente letal que afecta a casi 38 millones de personas en todo el mundo. Aproximadamente 1.5 millones se infectaron el año pasado. Si bien las personas pueden llevar una vida sana con el virus, la prevención con una vacuna todavía parece fuera de su alcance.

Con las vacunas, parece muy difícil de hacer, dijo Stoffels en una entrevista. El virus se integra casi de inmediato en el cuerpo y es muy difícil crear una protección inmunológica.

Ese estudio africano inscribió a unas 2 mil 600 mujeres en cinco países en la parte sur de África, donde la infección por VIH es extremadamente común y a menudo se transmite por contacto heterosexual. Imbokodo comenzó a inscribir participantes en 2017, centrándose en mujeres con alto riesgo de contraer el VIH. Proteger a las mujeres de la infección por el VIH sigue siendo una gran prioridad mundial, remarcó Mitchell Warren, director ejecutivo de AVAC, una organización de defensa de la vacuna contra el VIH. Ver que este producto no será una opción viable para las mujeres en riesgo es una decepción, aceptó.

El trabajo de J&J en una vacuna contra el VIH ha sido alentador, dijo Warren, ya que es el primer gran fabricante de medicamentos en el campo en lograr un gran progreso desde que el ensayo de Merck & Co. de una inyección fracasó hace casi 15 años. El éxito de la tecnología basada en adenovirus de J&J en sus vacunas contra el ébola y el COVID-19 también era un buen augurio, apuntó.

La vacuna contra el VIH de J&J utiliza un virus del resfriado que se modifica para generar una respuesta inmunitaria contra el virus del SIDA. Los participantes recibieron un total de cuatro inyecciones, dos de la vacuna y dos inyecciones de refuerzo que contenían proteínas del VIH que se esperaba que agudizaran aún más la respuesta inmunitaria.

El objetivo del estudio de 50 por ciento de eficacia se estableció a un nivel que podría cambiar el futuro de la pandemia del VIHNo lo conseguirás con 25 por ciento, apuntó.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY