Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vacunación en CABA: abren inscripción para personas de entre 55 y 59 años con enfermedades previas

Martes 18 Mayo, 2021 en  Actualidad

Los interesados deberán llenar un formulario en la página web del gobierno porteño y mostrar un certificado que compruebe su condición de riesgo.

unnamed

En el marco del plan de vacunación contra el coronavirus, y tal como adelantó el ministro Fernán Quirós la semana pasada, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó hoy la inscripción para las personas de entre 55 y 59 años con enfermedades crónicas o que presenten condiciones de riesgo y personal estratégico.

En esta etapa, el otorgamiento de los turnos se hará de forma escalonada, por grupo etario, y dependiendo de la cantidad de dosis disponibles que tengan en el momento las autoridades porteñas, según se informó.

Para anotarse, se tiene que ingresar a la página www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19 y llenar el formulario que se encuentra en la web con los datos del vecino de la Ciudad que quiera ser inoculado y cumpla con los requisitos.

Una vez que el trámite esté completo, el solicitante recibirá en su teléfono celular un link a través de un mail, SMS o WhatsApp, que le permitirá elegir una fecha, horario y lugar para vacunarse, siempre de acuerdo a la disponibilidad. Este procedimiento también se puede hacer a través de la línea telefónica 147, con un operador.

La confirmación del turno será enviada por los canales de comunicación que declaró la persona al momento de hacer la solicitud, por lo que el Gobierno porteño recomendó revisar la casilla de Spam o correo no deseado del mail.

El día de la vacunación, en tanto, quien va a recibir la dosis contra el coronavirus deberá presentar primero una constancia o documento que certifique la existencia de la enfermedad crónica o condición de riesgo.

¿Cuáles son los factores de riesgo contemplados en la etapa 5?

📌Obesidad: IMC mayor a 35 kg/m2

📌Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar

📌Enfermedad respiratoria moderada o grave: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave

📌Diabetes

📌Enfermedad Renal Crónica (incluido personas en diálisis crónica)

📌Cirrosis

📌HIV

📌Personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante

📌Personas con Síndrome de Down

📌Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada)

📌Tuberculosis activa: casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses

📌Discapacidad intelectual y del desarrollo: que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional o internación domiciliaria.

En esta etapa también estará incluido el personal estratégico, como miembros de las fuerzas de seguridad, bomberos, servicios de emergencias y de desarrollo humano, docentes y otros empleados de la educación.

Para ingresar a los Centros de Vacunación se deberá presentar DNI vigente con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires o un servicio que acredite residencia, contar con turno previo y la mencionada constancia o documento que certifique la existencia de la enfermedad crónica o condición de riesgo.

Estos grupos se sumarán entonces a los que ya venían vacunándose, como el personal de salud, personas adultas mayores de 70 años y personas que viven en residencias de la tercera edad y, más recientemente, los mayores de 60 años.


NOTAS DESTACADAS
Según datos de la OMS, en la niñez, cerca del 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como: la vacunación y la mejora de la atención materna y neonatal.
La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo.
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
NOTAS PUBLICADAS
comra-logo
La Confederación Médica de la República Argentina invita a participar del 3er. Congreso Nacional de Salud que se llevará a cabo mañana jueves 18 de agosto.
chubut
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y al jefe de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, en la inauguración del Centro.
sangre
Investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, lograron alterar el tipo de sangre de tres riñones de donantes.
test viruela simica
Un grupo de expertos mundiales convocados por la OMS acordó nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del simio, como parte de los esfuerzos en curso para alinear los nombres de la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY