Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ciudad: abrieron la inscripción para la aplicación de la vacuna en mayores de 65 años

Martes 20 Abril, 2021 en  Actualidad

Con la vacunación +70 y +75 concluida entre los vecinos y vecinas de la Ciudad, desde este martes a las 8 se abrió el empadronamiento, via web, para los adultos mayores de 65 años.

Sin título

Con la vacunación +70 y +75 concluida entre los vecinos y vecinas de la Ciudad, desde este martes a las 8 se abrió el empadronamiento, via web, para los adultos mayores de 65 años. Según datos oficiales (Estadísticas y Censos de la Ciudad) se trata de una población de alrededor de 140 mil habitantes. Esta será la Etapa 3 del plan de vacunación que sigue los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación. Y se informó que los primeros turnos se otorgarán para el martes mismo. 

La Ciudad agotó el viernes la mayoría de las vacunas que tenía disponibles. Pero el domingo recibió 54.000 dosis de las vacunas de AstraZeneca que llegaron el mismo día en un vuelo de KLM. Fueron en total 799.000 dosis provistas por el fondo Covax de Acceso Global para Vacunas (un acuerdo promovido por la OMS y que suscribieron 172 países). Habitualmente la Ciudad recibe un 7% del total; esta vez el porcentaje fue algo menor, de un 6,3%.

La de AstraZeneca tiene una logística de distribución más sencilla que la Sputnik V, básicamente por su conservación y el tipo de equipos que requiere para ello. La primera (igual que la de origen chino, Sinopharm) se conserva con fríos de entre 2 y ocho grados (una heladera comercial e incluso hogareña) y la segunda, a -18 grados “para todas las etapas de almacenamiento y transporte, desde el momento de la producción y hasta su uso”, según el memorándum de lineamientos técnicos de la vacunación contra el Covid que difunde el Ministero de Salud de la Nación.

A estas de AstraZeneca se suman las Sputnik V, que llegan este lunes. De este embarque -con un total de 800.000 primeras dosis- la Ciudad debería recibir alrededor de unas 56.000 vacunas. Es decir que entre ambas contaría con la cantidad necesaria para aplicar al 80% de los mayores de 65 años.

El empadronamiento se realizará igual que en las etapas anteriores. Es un trámite sencillo. Los vecinos y vecinas tienen que ingresar a la web oficial y elegir el grupo que corresponda (siguen habilitadas las etapas anteriores, para personal de salud y mayores de 70). Y luego cargar los datos que se requieren: nombre, número de documento (hay que tener a mano también el número de trámite del DNI), domicilio y contactos. Mail, SMS o Whatsapp porque por alguno de estos canales serán contactados para organizar el turno. También se puede realizar el empadronamiento a través del 147.

Según la web de datos abiertos de la Ciudad, el gobierno porteño recibió 506.000 primeras dosis de vacunas; el 100% fueron aplicadas. Mientras que se recibieron otras 104.900 segundas dosis, de las que se aplicaron 99.048. La enorme mayoría de estas segundas dosis son las Sputnik V y fueron aplicadas al personal de la salud que trabaja en hospitales públicos (72.844, según datos actualizados al 18 de abril).

Además, según datos suministrados por el Gobierno porteño, ya fueron vacunados con una dosis 137.621 adultos mayores de 80 años, 163.391 entre 70 y 79 años y 14.164 residentes de geriátricos.

Una vez que se complete la aplicación entre los mayores de 65, la vacunación continuará con los +60. La etapa 4 contempla personal estratégico. Según el calendario de Nación se incluye al personal de Fuerzas Armadas, de Seguridad y del Servicio Penitenciario. La Ciudad considera que allí también están los docentes, entre quienes se vacunó a 17.859 personas de un total de 45.839 empadronados.

La etapa 5 contempla que se vacune a las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas. La Etapa 6 continúa con el resto del personal estratégico.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY