Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ciudad: abrieron la inscripción para la aplicación de la vacuna en mayores de 65 años

Martes 20 Abril, 2021 en  Actualidad

Con la vacunación +70 y +75 concluida entre los vecinos y vecinas de la Ciudad, desde este martes a las 8 se abrió el empadronamiento, via web, para los adultos mayores de 65 años.

Sin título

Con la vacunación +70 y +75 concluida entre los vecinos y vecinas de la Ciudad, desde este martes a las 8 se abrió el empadronamiento, via web, para los adultos mayores de 65 años. Según datos oficiales (Estadísticas y Censos de la Ciudad) se trata de una población de alrededor de 140 mil habitantes. Esta será la Etapa 3 del plan de vacunación que sigue los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación. Y se informó que los primeros turnos se otorgarán para el martes mismo. 

La Ciudad agotó el viernes la mayoría de las vacunas que tenía disponibles. Pero el domingo recibió 54.000 dosis de las vacunas de AstraZeneca que llegaron el mismo día en un vuelo de KLM. Fueron en total 799.000 dosis provistas por el fondo Covax de Acceso Global para Vacunas (un acuerdo promovido por la OMS y que suscribieron 172 países). Habitualmente la Ciudad recibe un 7% del total; esta vez el porcentaje fue algo menor, de un 6,3%.

La de AstraZeneca tiene una logística de distribución más sencilla que la Sputnik V, básicamente por su conservación y el tipo de equipos que requiere para ello. La primera (igual que la de origen chino, Sinopharm) se conserva con fríos de entre 2 y ocho grados (una heladera comercial e incluso hogareña) y la segunda, a -18 grados “para todas las etapas de almacenamiento y transporte, desde el momento de la producción y hasta su uso”, según el memorándum de lineamientos técnicos de la vacunación contra el Covid que difunde el Ministero de Salud de la Nación.

A estas de AstraZeneca se suman las Sputnik V, que llegan este lunes. De este embarque -con un total de 800.000 primeras dosis- la Ciudad debería recibir alrededor de unas 56.000 vacunas. Es decir que entre ambas contaría con la cantidad necesaria para aplicar al 80% de los mayores de 65 años.

El empadronamiento se realizará igual que en las etapas anteriores. Es un trámite sencillo. Los vecinos y vecinas tienen que ingresar a la web oficial y elegir el grupo que corresponda (siguen habilitadas las etapas anteriores, para personal de salud y mayores de 70). Y luego cargar los datos que se requieren: nombre, número de documento (hay que tener a mano también el número de trámite del DNI), domicilio y contactos. Mail, SMS o Whatsapp porque por alguno de estos canales serán contactados para organizar el turno. También se puede realizar el empadronamiento a través del 147.

Según la web de datos abiertos de la Ciudad, el gobierno porteño recibió 506.000 primeras dosis de vacunas; el 100% fueron aplicadas. Mientras que se recibieron otras 104.900 segundas dosis, de las que se aplicaron 99.048. La enorme mayoría de estas segundas dosis son las Sputnik V y fueron aplicadas al personal de la salud que trabaja en hospitales públicos (72.844, según datos actualizados al 18 de abril).

Además, según datos suministrados por el Gobierno porteño, ya fueron vacunados con una dosis 137.621 adultos mayores de 80 años, 163.391 entre 70 y 79 años y 14.164 residentes de geriátricos.

Una vez que se complete la aplicación entre los mayores de 65, la vacunación continuará con los +60. La etapa 4 contempla personal estratégico. Según el calendario de Nación se incluye al personal de Fuerzas Armadas, de Seguridad y del Servicio Penitenciario. La Ciudad considera que allí también están los docentes, entre quienes se vacunó a 17.859 personas de un total de 45.839 empadronados.

La etapa 5 contempla que se vacune a las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas. La Etapa 6 continúa con el resto del personal estratégico.


NOTAS DESTACADAS
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Son parte del mecanismo COVAX y serán empleadas para completar esquemas de inmunización ya iniciados.
sputnik v
Aún no hay fecha estimada de llegada de un próximo cargamento de Sputnik V a nuestro país, del total de casi 24 millones de dosis comprometidas que faltan arribar de los dos componentes.
Carlson y Larreta
El jefe de Gobierno porteño recibió a la encargada de Negocios MaryKay Carlson para analizar la posibilidad de acceder a las dosis que no se utilizan en Estados Unidos.
telemedicina
Francisco Sagasti inauguró el proyecto de banda ancha que permitirá asegurar la conectividad y acercar los servicios de salud a la población.
DESTACADOS DE HOY