Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Vacunas del futuro podrían administrarse a través de nanocápsulas

Jueves 26 Septiembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Investigadores hallaron que las células inmunes no sólo aumentaban en los pulmones, sino también en zonas distantes como el intestino, la sangre y el bazo.

nanocapsulas

(Diario Médico) Muchos virus y bacterias infectan a través de la superficie de las mucosas a los pulmones, el tracto gastrointestinal y el reproductivo. Por ello, se investiga en vías de administración de vacunas que se integren en las mucosas para asegurar la primera línea de defensa, al margen de la comodidad que supone evitar las agujas. Un ejemplo de estas investigaciones son los aerosoles nasales, que se estudian como vía de administración de la vacuna antigripal.

Para que este tipo de vacunas funcione, la inmunoterapia tiene que penetrar y sobrevivir en las diferentes capas de las mucosas. Adrienne Li, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston, es la primera firmante de un trabajo que se publica hoy en Science Translational Medicine, donde se describe una vacuna basada en nanopartículas capaz de superar la barrera de la mucosa. El estudio avala su posible utilidad como vehículo de vacunas.

Los científicos vacunaron a ratones con nanocápsulas que transportaban los ingredientes inmunoprotectores (antígenos del VIH y de ciertos tumores) y que alcanzaron directamente pulmones y piel. La respuesta de los linfocitos T CD8 obtenida tras la vacunación fue la adecuada en los pulmones. Además, los investigadores hallaron que las células inmunes, incluidos los linfocitos CD8 de memoria, no sólo aumentaban en los pulmones, sino también en zonas distantes como el intestino, el tracto vaginal, la sangre y el bazo. No obstante, este sistema de administración no obtuvo similar expansión inmunológica cuando se aplicó en la piel.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY