Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Vacunas del futuro podrían administrarse a través de nanocápsulas

Jueves 26 Septiembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Investigadores hallaron que las células inmunes no sólo aumentaban en los pulmones, sino también en zonas distantes como el intestino, la sangre y el bazo.

nanocapsulas

(Diario Médico) Muchos virus y bacterias infectan a través de la superficie de las mucosas a los pulmones, el tracto gastrointestinal y el reproductivo. Por ello, se investiga en vías de administración de vacunas que se integren en las mucosas para asegurar la primera línea de defensa, al margen de la comodidad que supone evitar las agujas. Un ejemplo de estas investigaciones son los aerosoles nasales, que se estudian como vía de administración de la vacuna antigripal.

Para que este tipo de vacunas funcione, la inmunoterapia tiene que penetrar y sobrevivir en las diferentes capas de las mucosas. Adrienne Li, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston, es la primera firmante de un trabajo que se publica hoy en Science Translational Medicine, donde se describe una vacuna basada en nanopartículas capaz de superar la barrera de la mucosa. El estudio avala su posible utilidad como vehículo de vacunas.

Los científicos vacunaron a ratones con nanocápsulas que transportaban los ingredientes inmunoprotectores (antígenos del VIH y de ciertos tumores) y que alcanzaron directamente pulmones y piel. La respuesta de los linfocitos T CD8 obtenida tras la vacunación fue la adecuada en los pulmones. Además, los investigadores hallaron que las células inmunes, incluidos los linfocitos CD8 de memoria, no sólo aumentaban en los pulmones, sino también en zonas distantes como el intestino, el tracto vaginal, la sangre y el bazo. No obstante, este sistema de administración no obtuvo similar expansión inmunológica cuando se aplicó en la piel.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY