Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vacunas tradicionales de invierno: la importancia de su aplicación

Miércoles 14 Abril, 2021 en  Actualidad

Un especialista explica por qué es fundamental no descuidar las vacunas contra la gripe y el neumococo en este contexto de pandemia para reforzar los cuidados. Además, informa cómo interactúa con la vacuna del COVID-19.

vacunagripe

Como es sabido, durante la época más fría del año se produce un incremento de las infecciones del tracto respiratorio. Esto obliga a enfatizar en los cuidados para evitar los contagios de COVID-19.

La llegada de las vacunas contra el coronavirus significa un gran avance en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, los especialistas resaltan la importancia de no descuidar la aplicación de las otras vacunas.

En ese sentido, el Dr. Sergio Cappiello, Jefe Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas, señaló que las personas mayores de 65 años, el personal de salud y quienes pertenezcan a los grupos de riesgo deben aplicarse la vacuna contra la gripe y contra el neumococo como una medida especial de cuidado: “En estos momentos, es necesario minimizar las posibilidades de una internación o de un cuadro grave que requiera hospitalización”, afirmó.

El Dr. Cappiello advierte que, si bien no existen hasta el momento reportes de reacciones adversas graves por la administración conjunta de las vacunas contra el COVID-19 y las tradicionales de invierno, se sugiere espaciar las vacunaciones para vigilar los efectos adversos. Dicho distanciamiento tiene que ver con el mecanismo de aprobación de las vacunas que exige este tipo de monitoreo.

“Es recomendable que, si el paciente se vacunó contra el COVID-19, espere 14 días para recibir una nueva vacuna. De igual manera, si recibió cualquier otra vacuna antes, debe esperar 14 días para recibir la vacuna contra el coronavirus. En el caso de la vacuna antigripal y contra el neumococo, se pueden recibir ambas incluso el mismo día”, indicó el especialista, quien a su vez informó que la empresa vittal ofrece el servicio de vacunación contra la gripe a domicilio. “De esta manera se refuerzan las medidas de prevención”, señaló.

Con el propósito de impulsar su aplicación, las vacunas antigripales  ya están disponibles en todo el país y se lleva adelante  una estrategia de vacunación escalonada, que comienza en una primera etapa por la aplicación a personas de 65 años en adelante y al personal de salud. Luego, se continuará con la vacunación para mujeres embarazadas, niños y niñas de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.


NOTAS DESTACADAS
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
NOTAS PUBLICADAS
cofesa
Además el COFESA definió la inscripción de la población adolescente de 12 a 17 años con condiciones priorizadas que será incluida en el plan estratégico de vacunación contra SARS-CoV-2.
Sanidad
Tras el paro de cuatro horas por turno del viernes pasado, los trabajadores de la salud siguen reclamando un 45% de aumento y ya anunciaron medidas de fuerza para la próxima semana.
hepatitis_C
El titular de la Cátedra de Infectología de la Fundación Barceló, Dr Gerardo Laube, destaca la importancia de trabajar para lograr prevenir la transmisión materno-infantil y la primera infancia de la hepatitis tipo B.
alimentacion saludable
Declaración conjunta de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, y el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, para la Pre-Cumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.
DESTACADOS DE HOY