Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Vacunate por vos y por los que te quieren”

Martes 18 Mayo, 2021 en  Actualidad

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanzó una campaña para continuar con los cuidados y la prevención de enfermedades como la gripe y la neumonía.

Sin título

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) lanzó la campaña “Vacunate por vos y por los que te quieren”. La iniciativa tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de la prevención de enfermedades como la gripe y la neumonía a través de la vacunación, principalmente en aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo.

En el contexto de la pandemia por  COVID-19, esta campaña hace un llamado a continuar con los cuidados y la prevención de enfermedades como la gripe y la neumonía. “Las vacunas contra el neumococo y la gripe son una herramienta fundamental para prevenir complicaciones y muerte en población de riesgo dado que todos los años un número importante de personas muere a causa de estas enfermedades en Argentina y justamente, en la mayoría de los casos, tenían indicación de vacuna, pero no estaban vacunados”, detalla la Dra. Florencia Cahn, presidenta de la SAVE.

En la Argentina, las vacunas contra la gripe y la neumonía forman parte del Calendario Nacional de Vacunación, aquellas personas que pertenecen a los llamados grupos de riesgo pueden vacunarse de forma gratuita, en hospitales y vacunatorios públicos de todo el país.  “Ambas vacunas pueden recibirse  el mismo día. En el marco de la campaña de vacunación contra  la COVID-19, resulta importante recordar que se recomienda respetar un intervalo mínimo de 14 días entre las dosis de la vacuna contra la COVID-19 y otras vacunas, incluyendo la vacuna antigripal y antineumocócica”, comentó la Dra. Florencia Bruggesser, miembro de la Comisión Directiva de la SAVE.

 

Acerca de la gripe y la vacunación antigripal

La gripe es una infección viral que se caracteriza por la aparición de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y secreción nasal. La gripe se cura, pero en personas con condiciones de riesgo, puede generar complicaciones graves, requerir internación y provocar la muerte.

La principal herramienta para la prevención de formas graves de la gripe es la vacuna antigripal. Existen otras medidas complementarias que se deben adoptar para evitar la diseminación de la enfermedad, como el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca con el codo al toser o al estornudar, ventilar bien los ambientes, mantener las superficies limpias y no fumar.

La gripe comparte síntomas muy similares a la COVID-19. En este contexto de pandemia   resulta vital la vacunación antigripal.

 

Acerca de la neumonía y la vacunación antineumocócica

La neumonía es una infección de los pulmones causada principalmente por el virus de la gripe y por una bacteria llamada neumococo.

Los síntomas más frecuentes son: dolor en el pecho con dificultad al respirar, fiebre alta, escalofríos o temblores, sudor excesivo, fatiga, tos con o sin expectoración amarilla que persiste o empeora.

Hay vacunas que pueden prevenir las causas más frecuentes de neumonía, como la vacuna antigripal y las vacunas contra el neumococo. Tienen indicado recibir ambas vacunas los niños menores de 2 años, las personas de 65 años y mayores y las personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
celulas cancer
La disulfidptosis se desencadena cuando las células con altos niveles de la proteína SLC7A11 se someten a privación de azúcar.
cancer pulmon
En Argentina se estima que hay más de 130 mil nuevos casos de cáncer por año, siendo los más frecuentes los de mama, colon y pulmón.
osteoporosis
Se calcula que la enfermedad causa más de 9 millones de fracturas al año en el mundo, pero los afectados son muchos más, en torno a 200 millones.
soc arg pedia
“Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”.
DESTACADOS DE HOY