Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Valoramos la disposición al diálogo del gobierno en momentos en que vivimos una gran incertidumbre”

Viernes 3 Abril, 2020 en  Medicina Privada

Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.

Así lo definió Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro que mantuvo junto a otros representantes de entidades del sector nucleadas en la UAS, con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Se frenó la salida de un DNU “para declarar de interés público todos los recursos sanitarios del país” y se acordó avanzar en una “Mesa de Coordinación” mutua entre el sector público y privado para el trabajo conjunto. También se trató el problema de la falta de insumos.

Frente a la versión que circuló, sobre la posible salida de un Decreto de Necesidad y Urgencia para centralizar en manos del Estado todos los recursos de salud del país -incluyendo a clínicas, sanatorios, prepagas y todos los actores que componen el sistema de medicina privada-, Adecra y otras entidades de salud privada, en el marco de la UAS, se reunieron con el titular de la Cartera de Salud nacional. Allí, González García se refirió al “poder de rectoría” del Ministerio para coordinar –por jurisdicción- los recursos, que haría innecesario el uso de una herramienta legal como un DNU.

Adecra y las otras cámaras presentes fueron invitadas a participar, en reuniones periódicas, de una “Mesa Coordinadora”, compartida por todos los subsectores –público, de la seguridad social y privado–, con el objetivo de establecer una estrategia en conjunto. El primer encuentro en el marco de esta Mesa se llevará adelante esta semana.

Durante la reunión, se conversó además sobre el problema de la falta de insumos -tanto de protección personal como de reactivos y vestimenta, entre otros- en las instituciones de salud, frente a lo cual González García aseguró estar “preocupado y ocupándose”.

Por último, quedaron planteados temas de asistencia económica, “los que confiamos comiencen su tratamiento en esta Mesa a la brevedad”, afirmó el titular de Adecra luego de la reunión.

“Valoramos la disposición al diálogo del Gobierno en momentos en que los argentinos vivimos una gran incertidumbre. Esta fue una reunión cordial y colaborativa”, resumió Cherro.

Entre los representantes de las entidades presentes, además de Jorge Cherro por ADECRA, participaron del encuentro Mario Lugones por CEPSAL; José Sánchez de la FEM; Luis Degrossi por ADEMP; Enrique Tonelli y Enrique Cimino por CONFECLISA; y Miguel Troisi por FAOSDIR.


NOTAS DESTACADAS
Para hacer frente a la expansión de la nueva enfermedad, se desarrollaron estrategias de reorganización de los servicios con el fin de brindar atención a los casos de COVID- 19 y continuar con el seguimiento de líneas de cuidados priorizadas.
Los servicios médicos enfrentan el enorme reto de ofrecer sus prestaciones a distancia en forma rápida y efectiva.¿Cómo será nuestro vínculo con la medicina post Covid-19?.
Columna de opinión de Juan Carlos Giorgi. Gerente Operativo, Osjera. En el texto el autor observa el escenario real y hace un acercamiento a cómo imagina la vida después de la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
aislamiento social 1
Son Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Corrientes y Salta. Debieron dar marcha atrás a causa de contagios que aparecieron por alguna imprudencia.
ops-lab
Esta pandemia está exponiendo y agudizando las falencias que existen y los desafíos que tenemos adelante en los sistemas de salud.
hospital-terapia
El riesgo de fallecer a causa de la covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2, es dos veces mayor para los pacientes con hipertensión arterial.
chile-covid-2
Con el fin de reforzar los esfuerzos en la trazabilidad de las personas con COVID-19, el Ministerio de Salud dispuso incorporar a la Atención Primaria en la tarea de la vigilancia epidemiológica para la pesquisa de casos y control de los contactos.
DESTACADOS DE HOY