Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Vamos al Punto”: ¿Te chequeaste los lunares este año?

Jueves 20 Mayo, 2021 en  Prevención

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) junto a Bristol Myers Squibb, presentan esta campaña para generar conciencia sobre el melanoma, el cáncer de piel más agresivo.

melanoma

En el marco del Día Mundial del  Melanoma – 23 de mayo – y con  el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar y controlar los lunares y fomentar la prevención, la Asociación Argentina de Oncología Clínica  junto a Bristol Myers Squibb, presentaron Vamos al Punto”. La campaña,  hace hincapié en el chequeo anual de la piel para poder detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía, y así poder evitar los “puntos finales”.

Vamos al Punto hace referencia a no dar vueltas sobre el tema y no demorar los controles de lunares que nos pueden salvar la vida. Es fundamental realizar una consulta con un especialista al menos una vez al año. La falta de información sobre prevención y factores de riesgo es una de las principales causas que genera que año tras año se presenten cientos de casos de cáncer de piel que podrían evitarse.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla cuando los melanocitos (las células que le dan color bronceado o marrón a su piel) comienzan a crecer sin control. Es menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel aunque es más peligroso por su capacidad de invasión a otras partes del cuerpo si no se realiza un diagnóstico temprano.

En palabras de la Dra. Ma. Florencia Cuadros (M.P. 15733), Oncóloga Clínica, especializada en Melanoma y miembro de la AAOC:  “El Melanoma es un tumor que está a la vista. Hoy sabemos que este puede prevenirse si evitamos la exposición solar y tenemos la información correcta sobre otros factores de riesgo y los métodos de prevención. La detección temprana mejora enormemente el pronóstico y la sobrevida, ya que la mayoría de los estadíos iniciales pueden curarse. Es por eso que, inclusive en estos tiempos de pandemia, sigue siendo fundamental la consulta anual con un especialista en dermatología para que nos ayude a prevenirlo y para hacer un diagnóstico a tiempo”.

Aún en el contexto actual, la recomendación es no descuidar el chequeo con un especialista, sobre todo ante la presencia de un lunar con alguna anormalidad. La regla del ABCD (Asimetría. Bordes irregulares. Color. Diámetro) puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma.

Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) para el año 2020, en el mundo se diagnostican 324.635 casos de melanoma, de los cuales 18.881 corresponden a Latinoamérica. En Argentina ocurren cerca de 1.731 casos por año.

La exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol, es la causa más frecuente del cáncer de piel. La acumulación de los rayos UV,  también puede provenir de fuentes artificiales, como las cabinas de bronceado y las lámparas solares. Otros factores de riesgo, son los antecedentes familiares de melanoma y el predominio de lunares y/o pecas en el cuerpo, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY