Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Vamos camino a ser el sistema solidario de salud integrado más grande del país”

Lunes 5 Diciembre, 2016 en  Actualidad

Lo destacó Gabriel Chagra Dib, presidente del COSSPRA y del IPS Salta, en Iguazú al cerrar un encuentro que contó con la presencia del vicegobernador, de los ministros tanto de Turismo como de Salud misioneros.

COSSPRA se reunió en Iguazú (1)

Durante dos jornadas consecutivas, el 1 y 2 de diciembre, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) llevó adelante la Junta Ejecutiva Ampliada y el 10 Encuentro Federal de Equipos Técnicos en la ciudad de Puerto Iguazú. La mesa de cierre contó con la presencia de Oscar Herrera Ahuad, vicegobernador de Misiones; Gabriel Chagra Dib, presidente de COSSPRA y del IPS Salta; José María Arrúa, ministro de Turismo; Walter Villalba, ministro de Salud; y Fernando Cañete, secretario general del Consejo.

“Mi agradecimiento es puntual: al Vicegobernador de la provincia por su presencia, a nuestro Ministro de Salud y al de Turismo; y sobre todo al presidente de COSSPRA, Gabriel Chagra Dib, por la oportunidad que nos dio a los misioneros de cerrar el año aquí. Agradecemos que hayan venido hasta una provincia tan periférica como la nuestra, gracias Gabriel por depositar en nosotros la confianza”, dijo Arce al comenzar su discurso.

Al respecto, Chagra Dib aseguró: “Estamos muy contento de estar en Iguazú, porque cuando iniciamos la gestión y como presidente propuse desarrollar el Turismo Social, el IPS de Misiones fue la primera obra social en indicarnos el camino, por eso quiero agradecer esa gestión y contarles el orgullo que siento de decir que aquel proyecto hoy es un hecho: ya son 6 las obras sociales provinciales que cuentan con su agencia. El turismo es salud y sobre eso no hay marcha atrás”.

En relación a los principales objetivos alcanzados desde que está al frente del Consejo -en diciembre de 2015-, Chagra Dib destacó: “El desarrollo del Turismo Social, la conformación de un Padrón Único de las Obras Sociales Provinciales, el Protocolo de Prestaciones Traumatológicas y la inminente publicación del Manual de Datos y Estadísticas del Consejo, fueron los objetivos trazados para este 2016 y que, debo decir con orgullo, hemos alcanzado”. El máximo referente del COSSPRA agradeció también el incesante trabajo realizado por sus pares de las obras sociales provinciales y, en particular, el aporte de los equipos técnicos que conforman las comisiones Prestacional, Jurídica, de Reciprocidad, Comunicación y Turismo Social.

Las palabras del vicegobernador misionero Herrera Ahuad, clausuraron la jornada: “Mi agradecimiento al presidente del COSSPRA y de la obra social provincial por la invitación a compartir este evento que para nosotros es sumamente importante. Porque es un balance que tiene que ver con las políticas públicas, con la salud. Para el ejecutivo provincial es fundamental trabajar fuertemente en lo que hace al área de la seguridad social. Este encuentro federal de equipos técnicos nos ayuda a tomar, en el futuro, decisiones acertadas en políticas públicas. Protocolos como los que están generando en COSSPRA nos permiten a nosotros en Misiones hablar el mismo idioma que habla Salta o Chubut y viceversa. Eso es muy fuerte y nos da un respaldo enorme”.

La jornada culminó con la proyección de un vídeo institucional sobre los logros alcanzados por el organismo y luego las autoridades intercambiaron presentes.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY