Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Vamos a trabajar con todas las provincias para construir una política de salud federal”

Viernes 20 Diciembre, 2019 en  Actualidad

Así lo expresó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García durante la apertura del Consejo Federal de Salud (COFESA). “Los primeros 100 días nos vamos a dedicar a que el sistema no colapse", dijo.

cofesa1

“Vamos a trabajar con todas las provincias para construir una política de salud federal. Escucharemos a todos, queremos tener la representación de todos y trabajar intensamente”, expresó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González  García durante la apertura del Consejo Federal de Salud (COFESA).

González García afirmó que “la situación es bien delicada y por eso necesitamos trabajar juntos, sumar. Todo el equipo del Ministerio nacional va a estar siempre al lado de ustedes tratando de buscar soluciones y poniendo el cuerpo cuando las cosas sean difíciles de ser resueltas”.

Durante el encuentro que reúne a las máximas autoridades de salud del país, el ministro  destacó que “los primeros 100 días nos vamos a dedicar a que el sistema no colapse. El sistema está francamente en graves problemas y vamos a tratar de que no caiga, siempre lo que cae cuesta mucho más volver a hacerlo funcionar”.

Ante los ministros provinciales González García indicó que “el sistema está crítico a partir de la caída de la economía desde hace ya varios meses. Entonces, el PAMI tiene un déficit mensual muy alto con respecto a lo que ingresa y lo que egresa, el sistema de obras sociales también tiene un déficit muy alto y hasta el sector más privilegiado, si bien no es prioritario en nuestra atención, también está en una situación límite”.  González García agregó que “si a eso se le suma la estampida de los precios sin ninguna política de contención, el cruce es tremendo”.

El ministro explicó que el objetivo es que el sistema siga funcionando. “El sector público no cierra porque los sueldos se pagan, lo que puede pasar es que tenga poca capacidad operativa como tiene ahora por falta de insumos y medicamentos, pero el sector privado cierra y si cierra, repercute rápidamente en el sector público ya que es un sistema que trabaja con vasos comunicantes”, puntualizó.

Durante el desarrollo del encuentro se realizará una presentación  de los ejes estratégicos del Plan Federal 2020-2024  y se tratarán problemáticas de atención especial como el brote sarampión en curso, la campaña de dengue y la adquisición de insumos.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-genetica-kqgB--620x349@abc
La mayoría de las mujeres de edad avanzada pueden tolerar bien la cirugía y que a todas, salvo aquellas en condiciones más frágiles, se les debe ofrecer la posibilidad de ser operadas.
CARDIOVASCULAR
El Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzaron una campaña de promoción de la salud cardiovascular.
vitamina d
Los pacientes hospitalizados con suficiente vitamina D parecen tener un riesgo significativamente menor de resultados clínicos adversos incluyendo pérdida del conocimiento, hipoxia y muerte.
peru-4
Ministra Pilar Mazzetti señaló que se ha dispuesto la reapertura progresiva de los establecimientos de salud en el primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY