Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Variante del virus de la gripe A muestra resistencia a antivirales

Viernes 10 Junio, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Aunque esta mutación genética se ha observado antes en una pequeña cantidad de casos de gripe estacional y de la gripe aviar, nunca se había detectado antes en el virus de la llamada gripe A.

Una nueva variante del virus de la denominada gripe A ha surgido en Asia y Oceanía presenta una mutación genética que genera resistencias al Tamiflu, de Roche, y al Relenza, de GlaxoSmithKline (GSK), los dos principales medicamentos usados para combatir esta enfermedad.

Los investigadores han informado de que más del 30% de las muestras de infecciones por virus de la gripe A procedentes del norte de Australia y más del 10% de las muestras de Singapur -recogidas durante los primeros meses de 2011- habían arrojado una sensibilidad levemente menor a ambos fármacos.

Esta nueva variante también ha sido detectada en otras partes de la región Asia-Pacífico, según un informe del Collaborating Centre for Reference and Research on Influenza, en Melbourne, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en ‘Eurosurveillance”.

Aunque esta mutación genética se ha observado antes en una pequeña cantidad de casos de gripe estacional y de la denominada gripe aviar, nunca se había detectado antes en el virus de la llamada gripe A.

La gripe A fue descubierta en México y Estados Unidos en marzo de 2009 y se expandió rápidamente por todo el mundo. La OMS cree que unas 18.450 personas murieron por el virus desde su aparición hasta agosto de 2010, entre ellas muchas embarazadas y personas jóvenes.

La OMS, que había declarado a la cepa como responsable de la primera pandemia del siglo XXI, determinó el fin de ese ciclo en agosto de 2010, cuando el virus se incorporó a los de la llamada gripe estacional.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY