Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Variante del virus de la gripe A muestra resistencia a antivirales

Viernes 10 Junio, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Aunque esta mutación genética se ha observado antes en una pequeña cantidad de casos de gripe estacional y de la gripe aviar, nunca se había detectado antes en el virus de la llamada gripe A.

Una nueva variante del virus de la denominada gripe A ha surgido en Asia y Oceanía presenta una mutación genética que genera resistencias al Tamiflu, de Roche, y al Relenza, de GlaxoSmithKline (GSK), los dos principales medicamentos usados para combatir esta enfermedad.

Los investigadores han informado de que más del 30% de las muestras de infecciones por virus de la gripe A procedentes del norte de Australia y más del 10% de las muestras de Singapur -recogidas durante los primeros meses de 2011- habían arrojado una sensibilidad levemente menor a ambos fármacos.

Esta nueva variante también ha sido detectada en otras partes de la región Asia-Pacífico, según un informe del Collaborating Centre for Reference and Research on Influenza, en Melbourne, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en ‘Eurosurveillance”.

Aunque esta mutación genética se ha observado antes en una pequeña cantidad de casos de gripe estacional y de la denominada gripe aviar, nunca se había detectado antes en el virus de la llamada gripe A.

La gripe A fue descubierta en México y Estados Unidos en marzo de 2009 y se expandió rápidamente por todo el mundo. La OMS cree que unas 18.450 personas murieron por el virus desde su aparición hasta agosto de 2010, entre ellas muchas embarazadas y personas jóvenes.

La OMS, que había declarado a la cepa como responsable de la primera pandemia del siglo XXI, determinó el fin de ese ciclo en agosto de 2010, cuando el virus se incorporó a los de la llamada gripe estacional.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY