Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Variante del virus de la gripe A muestra resistencia a antivirales

Viernes 10 Junio, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Aunque esta mutación genética se ha observado antes en una pequeña cantidad de casos de gripe estacional y de la gripe aviar, nunca se había detectado antes en el virus de la llamada gripe A.

Una nueva variante del virus de la denominada gripe A ha surgido en Asia y Oceanía presenta una mutación genética que genera resistencias al Tamiflu, de Roche, y al Relenza, de GlaxoSmithKline (GSK), los dos principales medicamentos usados para combatir esta enfermedad.

Los investigadores han informado de que más del 30% de las muestras de infecciones por virus de la gripe A procedentes del norte de Australia y más del 10% de las muestras de Singapur -recogidas durante los primeros meses de 2011- habían arrojado una sensibilidad levemente menor a ambos fármacos.

Esta nueva variante también ha sido detectada en otras partes de la región Asia-Pacífico, según un informe del Collaborating Centre for Reference and Research on Influenza, en Melbourne, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en ‘Eurosurveillance”.

Aunque esta mutación genética se ha observado antes en una pequeña cantidad de casos de gripe estacional y de la denominada gripe aviar, nunca se había detectado antes en el virus de la llamada gripe A.

La gripe A fue descubierta en México y Estados Unidos en marzo de 2009 y se expandió rápidamente por todo el mundo. La OMS cree que unas 18.450 personas murieron por el virus desde su aparición hasta agosto de 2010, entre ellas muchas embarazadas y personas jóvenes.

La OMS, que había declarado a la cepa como responsable de la primera pandemia del siglo XXI, determinó el fin de ese ciclo en agosto de 2010, cuando el virus se incorporó a los de la llamada gripe estacional.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY