Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Variante Ómicron: reportan un nuevo síntoma

Martes 4 Enero, 2022 en  Actualidad

Aunque la variante predominante sigue siendo la Delta, la cepa identificada el 25 de noviembre en Sudáfrica está cada vez más presente y presenta síntomas nuevos. Qué hay que saber.

omicron

La irrupción de la variante Ómicron puso todas las miradas nuevamente sobre la pandemia del coronavirus. La nueva cepa provocó con explosión de contagios en los países europeos y EE.UU., y en la Argentina se reportaron este lunes más de 44 mil casos, una cifra elevada con una positividad del 47% muy por encima del 10 por ciento recomendado por la OMS.

Aunque la variante predominante sigue siendo la Delta, la cepa identificada el 25 de noviembre en Sudáfrica está cada vez más presente y, como anticiparon los especialistas sudafricanos que la descubrieron hace un mes, es mucho más contagiosa que sus predecesoras.

Con las variantes anteriores, los signos más comunes eran la pérdida del gusto y el olfato. Estos síntomas han perdido preeminencia con Ómicron explicó el doctor John Torres, de la Universidad de Nueva México y corresponsal médico de la cadena estadounidense NBC.

En cambio, los CDC norteamericanos también recogen nuevos síntomas como los sudores nocturnos, inéditos con otras variantes, si bien advierten de que no hay estudios concluyentes aún, según publica Europa Press.

En cambio, persisten el dolor de garganta constante, los dolores musculares y la fatiga. También la fiebre, aunque con menos frecuencia.

“Así que si empiezas a enfermar, esencialmente tienes que asumir que es COVID a menos que se demuestre lo contrario.Y con eso quiero decir que te asegures de aislarte (y) hacerte una prueba para asegurarte de que no es COVID”, precisó Torres sobre una posible sospecha de coronavirus.

Según el profesional, cualquier persona que empiece a sentir un fuerte malestar físico debe asumir desde ese instante que se trata de coronavirus.


NOTAS DESTACADAS
Columna escrita por la Dra. Paola Caro (MN 113.445), Directora médica de Vittal.
La Dra. Valeria Girons, pediatra de OSPEDYC se une a la causa para brindar información sobre la importancia de este acto que permite salvar vidas.
Los gobiernos del mundo acordaron hoy continuar trabajando en una propuesta de acuerdo sobre pandemia y perfeccionar aún más el borrador, antes de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud que comienza el 27 de mayo de 2024.
NOTAS PUBLICADAS
Noa Nea
El ministro de Salud, Mario Russo, convocó a una reunión del Consejo Regional de Salud NOA y NEA para la implementación coordinada del Plan Estratégico para el abordaje integral del dengue 2024-2025.
enfermedad crohn
Independientemente de la causa, el sistema inmune comienza a agredir al intestino como si no reconociera algunas estructuras como propias generando fenómenos inflamatorios.
vigilancia
Equipos técnicos de la cartera sanitaria participaron de una reunión con sus pares jurisdiccionales para potenciar la ampliación de unidades centinelas de vigilancia epidemiológica.
ITAES distincion
Las autoridades del Instituto felicitaron a profesionales, colaboradores y entidades vinculadas, agradeciendo por el apoyo constante y los aportes durante todo el proceso.
DESTACADOS DE HOY