Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Variantes de ADN explican el 10% del riesgo de enfermedad del corazón

Miércoles 14 Noviembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Cerca de 10,6 por ciento del riesgo genético heredado de desarrollar enfermedad arterial coronaria (CAD) es a causa de las variaciones específicas de ADN.

(Europa press) Cerca de 10,6 por ciento del riesgo genético heredado de desarrollar enfermedad arterial coronaria (CAD) es a causa de las variaciones específicas de ADN, según un estudio hecho público hoy en la reunión anual de la Sociedad Americana de Genética Humana, que se celebra hasta el sábado en San Francisco (Estados Unidos). Muchas de las variaciones identificadas están en genes que funcionan en las vías biológicas que participan en el metabolismo del cuerpo de lípidos o grasas, así como en la inflamación.   Un total de 20 mutaciones identificadas previamente se encontraron en dos etapas de un metanálisis de 63.746 pacientes con enfermedad arterial coronaria, lo que causa más muertes en todo el mundo que cualquier otra enfermedad. Estas variantes genéticas se encontraron con poca frecuencia en el ADN de las 130.681 personas sin enfermedad cardíaca que estaban en el grupo de control.

   “Las nuevas mutaciones elevan a 47 el número total de variantes de ADN que hasta ahora han sido relacionados con un mayor riesgo de desarrollar CAD”, según explicó Panos Deloukas, codirector del estudio y responsable del grupo de investigación en genética de rasgos complejos en seres humanos del Wellcome Trust Sanger Institute en Cambridge (Reino Unido).

   Los científicos habían estimado previamente que del 30 a 60 por ciento de la variación en CAD podría ser atribuible a factores de riesgo genéticos, según un estudio publicado en 2005, pero la investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Genética Humana amplía el número de genes específicos que están probablemente involucrados.

   “La identificación de las mutaciones genéticas que crean las condiciones para el CAD permite investigar los mecanismos subyacentes de la enfermedad, lo que puede conducir a una mejor orientación terapéutica con medicamentos”, dijo Deloukas.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY