Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Variantes de SARS-CoV-2 en CABA y en la provincia de Buenos Aires

Miércoles 3 Marzo, 2021 en  Salud Pública

Trabajo en conjunto desde el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ante la detección de las variantes de Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro.

cepas

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se convocó a diferentes actores para realizar la vigilancia integrada de variantes de SARS-CoV-2, incluyendo vigilancia laboratorial, clínica y epidemiológica. Se está trabajando de manera articulada desde la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, con el Servicio de Virosis Respiratorias INEI-ANLIS “Carlos G. Malbrán” junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, para poder obtener información oportuna y completa que generen respuestas sanitarias basadas en evidencias locales.

El Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2), creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó un reporte donde muestra la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike en 81 muestras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires obtenidas entre el 27 de enero y el 21 de febrero de este año, correspondientes a casos de circulación comunitaria, viajeros internacionales o contactos de viajeros internacionales.

Se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V3 (Manaos) en dos muestras, y la de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en una muestra, mientras que también se detectó la mutación S_E484K – característica de la variante P.2 (Río de Janeiro) – en 15 muestras y la mutación S_E484Q en un caso. No se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica). En todos los casos reportados de las variantes se procederá a la secuenciación del genoma completo.

Para conocer más ingresar a http://pais.qb.fcen.uba.ar/


NOTAS DESTACADAS
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
NOTAS PUBLICADAS
hepatitis
Solo el 22% de las personas con hepatitis C crónica se diagnostica y de ellas el 18% recibe tratamiento antiviral, a pesar que el mismo es seguro y efectivo.
Kreplak con autoridades de universidades
Se debatieron temáticas de formación, prácticas y estímulos de los futuros profesionales que se desempeñarán en el ámbito sanitario bonaerense.
cientificos
Centrados en diferentes tipos de cáncer, pero teniendo a la inmunoterapia como protagonista, tres equipos de científicos del CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES desarrollan trabajos para encontrar tratamientos innovadores.
pfizer omicron
La solicitud de autorización de emergencia a la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, es para una dosis de refuerzo de 10 microgramos.
DESTACADOS DE HOY