Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Vázquez apela a compromiso mundial para prevenir enfermedades no transmisibles

Lunes 9 Octubre, 2017 en  Exterior

El presidente uruguayo fue entrevistado por la OMS en el marco de la próxima Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, que se efectuará entre el 18 y el 20 de octubre en Montevideo. El mandatario repasó las acciones que el Gobierno realiza en materia de prevención.

tabarevazquez

El próximo 18 de octubre comenzará en Montevideo la conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre enfermedades no transmisibles. Uruguay es el organizador de este evento internacional, que finalizará el 20 del mismo mes.

En una entrevista realizada por un boletín de la OMS, el presidente Tabaré Vázquez se refirió a los esfuerzos que realiza Uruguay para prevenir y combatir las enfermedades no transmisibles y explicó que los países deben intensificar sus respuestas ante esta problemática. En la nota se reseña, además, la experiencia de Vázquez en el tema, así como su currículum académico y profesional en materia sanitaria.

El mandatario repasó tramos de su vida que impulsaron su decisión de estudiar medicina y citó algunas de las acciones que promovió respecto a la salud, tanto en su gestión como intendente de Montevideo como en sus dos mandatos como presidente de la República. Se refirió a su lucha contra el tabaco y recordó que Uruguay fue uno de los primeros países en firmar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en 2003.

Vázquez enumeró las principales medidas antitabaco desplegadas en el país y sus resultados en cuanto a la salud de la población. También se le consultó por su postura contra la industria tabacalera. En este contexto, hizo mención a la detección y prevención del cáncer y enfatizó en las acciones de educación y regulación en las que el país trabaja en torno al consumo de alimentos no saludables, así como la política de control del consumo de alcohol.

Específicamente sobre las enfermedades no transmisibles, el presidente recordó que entre el 65 y el 70 % de la mortalidad total es atribuible a ellas y que en algunos países la carga de enfermedades y muertes por patologías no transmisibles aumenta. “Es una pandemia real y necesita soluciones globales”, dijo Vázquez, quien sostuvo que el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco es una referencia para la lucha contra estas afecciones.

“Esperamos que la hoja de ruta de Montevideo, el resultado final de la conferencia de la OMS sobre las enfermedades no transmisibles este mes, oriente y guíe los esfuerzos de los países para que se tomen medidas y juntos poder proteger la salud de nuestra gente y así salvar más vidas”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY