Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Vázquez apela a compromiso mundial para prevenir enfermedades no transmisibles

Lunes 9 Octubre, 2017 en  Exterior

El presidente uruguayo fue entrevistado por la OMS en el marco de la próxima Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, que se efectuará entre el 18 y el 20 de octubre en Montevideo. El mandatario repasó las acciones que el Gobierno realiza en materia de prevención.

tabarevazquez

El próximo 18 de octubre comenzará en Montevideo la conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre enfermedades no transmisibles. Uruguay es el organizador de este evento internacional, que finalizará el 20 del mismo mes.

En una entrevista realizada por un boletín de la OMS, el presidente Tabaré Vázquez se refirió a los esfuerzos que realiza Uruguay para prevenir y combatir las enfermedades no transmisibles y explicó que los países deben intensificar sus respuestas ante esta problemática. En la nota se reseña, además, la experiencia de Vázquez en el tema, así como su currículum académico y profesional en materia sanitaria.

El mandatario repasó tramos de su vida que impulsaron su decisión de estudiar medicina y citó algunas de las acciones que promovió respecto a la salud, tanto en su gestión como intendente de Montevideo como en sus dos mandatos como presidente de la República. Se refirió a su lucha contra el tabaco y recordó que Uruguay fue uno de los primeros países en firmar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en 2003.

Vázquez enumeró las principales medidas antitabaco desplegadas en el país y sus resultados en cuanto a la salud de la población. También se le consultó por su postura contra la industria tabacalera. En este contexto, hizo mención a la detección y prevención del cáncer y enfatizó en las acciones de educación y regulación en las que el país trabaja en torno al consumo de alimentos no saludables, así como la política de control del consumo de alcohol.

Específicamente sobre las enfermedades no transmisibles, el presidente recordó que entre el 65 y el 70 % de la mortalidad total es atribuible a ellas y que en algunos países la carga de enfermedades y muertes por patologías no transmisibles aumenta. “Es una pandemia real y necesita soluciones globales”, dijo Vázquez, quien sostuvo que el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco es una referencia para la lucha contra estas afecciones.

“Esperamos que la hoja de ruta de Montevideo, el resultado final de la conferencia de la OMS sobre las enfermedades no transmisibles este mes, oriente y guíe los esfuerzos de los países para que se tomen medidas y juntos poder proteger la salud de nuestra gente y así salvar más vidas”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY