El galardón de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce las contribuciones a la reducción de las muertes y enfermedades causadas por la epidemia de tabaquismo. El acto de entrega tuvo lugar en la Residencia Presidencial de Suárez donde, además del Presidente Tabaré Vázquez, estuvo presente el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso.
El organismo internacional destaca especialmente la contribución de Uruguay y el papel del Presidente Tabaré Vázquez. En su fundamentación, subraya que Uruguay fue el segundo país de América en ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.
“Vázquez, médico y oncólogo de profesión, desempeñó el papel principal en la promoción de políticas integrales y eficaces de control del tabaco de su país. A pesar de los desafíos legales por parte de la industria del tabaco, Vázquez ha seguido apoyando el control del tabaco durante su segundo mandato presidencial, así como el fomento de políticas públicas para reducir el consumo nocivo de alcohol”, sostiene la publicación oficial de la OPS.
Los premios del Día Mundial Sin Tabaco se otorgan en las seis regiones en las que se subdivide la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los galardones reconocen a países y organizaciones por la lucha contra el tabaquismo.