Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Veinte municipios de Madrid se educan en la atención del paro cardiaco

Lunes 13 Agosto, 2018 en  Exterior

'Late Madrid', desarrollado por la FEC y Fundación Philips, hace llegar la cultura de la cardioprotección a la sociedad.

veinte-municipios-de-madrid-se-educan-en-la-atencion-del-paro-cardiaco-9359_620x368

(Redacción Médica) El tour Late Madrid ha sido el arranque de un programa de educación y sensibilización para la atención al paro cardiaco, desarrollado por la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación Philips, con la colaboración de Philips.

La campaña educativa que nace en Madrid con vocación de extenderse a toda España, continuará durante el mes de septiembre, con fuerte presencia en la Semana de Corazón y en el mes de octubre sumándose a las actividades del Día del Paro Cardiaco. Para ello, se desarrollarán diversas acciones informativas y educativas, así como proyectos innovadores de cardioprotección en espacios públicos.

Late Madrid inició su actividad con una exposición itinerante por una veintena de municipios de la Comunidad de Madrid. La iniciativa ha acercado la salud cardiovascular a los ciudadanos a través de un autobús informativo, en el cual se impartieron talleres de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores. Durante el mes junio, cerca de 6000 personas aprendieron a salvar vidas con Late Madrid.

Atendiendo al lema de la campaña, ‘Si un Corazón se para mueve el tuyo’, que incita a la acción ciudadana, a los visitantes la exposición se les anima a compartir dicha enseñanza con las personas de su entorno, de manera a ampliar la difusión del mensaje de la cardioprotección en España y a fomentar su calado entre todas las franjas de la población.

“Es muy importante que el ciudadano se dé cuenta de que su papel es clave para revertir las altas cifras de muerte súbita en nuestro país. Es necesario ayudarle a saber realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) o a entender que un desfibrilador externo automatizado (DEA) es un dispositivo seguro y sencillo de utilizar. Se trata de que la cultura de la cardioprotección vaya calando en nuestra sociedad”, explica Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón.

Municipios comprometidos con la cardioprotección

El autobús Late Madrid ha sido recibido por las autoridades municipales que, conscientes de la problemática del paro cardiaco súbito, han visto la campaña como un apoyo importante a la hora de promover la concienciación y educación de sus ciudadanos.

En la Comunidad de Madrid, el compromiso de las alcaldías con la promoción de los hábitos de vida saludables lleva ya un recorrido, con algunos de los municipios formando parte de la Red Española de Ciudades Saludables. A este compromiso con la salud, se suma ahora la cardioprotección de las ciudades como símbolo no solo de promoción de salud, sino también como una demostración de respaldo y seguridad para la ciudadanía, ante la enfermedad cardiovascular. En España se registran alrededor de 30.000 casos de paro cardiaco súbito al año, una media de 82 al día, con una supervivencia del 11 por ciento.

Información, educación e iniciativas de impacto

Late Madrid vuelve a la acción en septiembre, en el marco de la Semana del Corazón (del 24 al 29) y delDía Mundial de la RCP (16 de octubre), donde se desarrollarán diversas acciones informativas y educativas, así como proyectos innovadores de cardioprotección en espacios públicos.

Además, tal y como explican sus organizadores, ‘Late Madrid’ nace con vocación de expandirse a otras comunidades autónomas, con el objetivo hacer llegar “la cultura de la cardioprotección” a toda la sociedad española. “Con 30.000 casos de muerte súbita al año no podemos permitirnos que la cardioprotección de los ciudadanos dependa de la comunidad en que vivimos, el acceso al desfibrilador y la educación para salvar vidas tiene que ser accesible a todos los españoles”, asegura Chema Martínez, corredor olímpico y embajador de Late Madrid. Martínez inició el año pasado inició una petición online que aboga por una ley nacional que impulse la cardioprotección en espacios públicos.

Actuar para salvar una vida

El pasado mes de septiembre, entró en vigor en la Comunidad de Madrid el Decreto 78/2017 del Consejo de Gobierno por el que se regula la instalación e utilización de desfibriladores externos en espacios públicos de gran afluencia de personas, como hoteles, centros comerciales, transportes públicos, Administraciones Públicas, centros educativos y deportivos, etc., por lo que cada vez será más común encontrar este tipo de dispositivos de forma accesible.

Sin embargo, según recientes encuestas, entre el 60 y el 70 por ciento de la población no sabe o no está segura de qué tiene que hacer para socorrer a una persona en paro cardiaco. El  programa  educativo ‘Late Madrid’ tratará de cambiar esto.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY