Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Venezuela: 10.500 bebés y 750 madres murieron en hospitales en 2016

Viernes 6 Enero, 2017 en  Exterior

La tasa de mortalidad infantil ascendió de 14,7 fallecidos en 2013 a 18,6 por cada mil nacidos vivos. “Son 59 años de retroceso en comparación con lo que veníamos desarrollando”, afirmó el ex ministro de Salud José Félix Oletta.

bebes en cajas de cárton

(Infobae) Lo que más duele de la profunda crisis que atraviesa Venezuela es la precariedad del país en materia sanitaria.

En los últimos años, hubo un deterioro notorio en los hospitales de toda la nación petrolera, problema que se suma a la escasez de medicinas e insumos y a las pésimas condiciones de trabajo de los profesionales de la salud.

Los números impactan: la mortalidad materna ascendió a 130 madres fallecidas por cada 100.000 nacidos vivos, lo que equivale a 64 muertes mensuales, y a 750 parturientas muertas en hospitales en 2016 por causas asociadas al embarazo o parto, según datos obtenidos del Ministerio de Salud hasta el 19 de diciembre y divulgados por el ex ministro de Salud e investigador de la Red Defendamos la Epidemiología José Félix Oletta.

Son 59 años de retroceso en comparación con lo que veníamos desarrollando. En 1957 esa era la mortalidad que había, antes del comienzo de la democracia en 1958″, afirmó Oletta en declaraciones recogidas por el periódico El Nacional.

El mismo diario agrega que las cifras que enlutan al país también abarcan a los niños menores de un año: la tasa de mortalidad infantil ascendió de 14,7 fallecidos en 2013 a 18,6 por cada mil nacidos vivos, lo que representa que al cerrar el año murieron 10.500 bebés.

“Son 59 años de retroceso en comparación con lo que veníamos desarrollando”, afirmó el ex ministro de Salud José Félix Oletta (Reuters)

El balance de mortalidad infantil evidencia un retroceso de 19 años en las estadísticas de salud pública. En 1999 era de 18,9 muertes infantiles por cada mil nacidos vivos.

El ex ministro de Salud agregó que el 80% de esas muertes se podrían haber evitado con el control prenatal.

Las principales causas de los fallecimientos asociados a partos y embarazos son hemorragias en el último trimestre. Otro 25% de los embarazos ocurre en mujeres menores de 19 años que pueden derivar en complicaciones.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY