Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Venezuela: 10.500 bebés y 750 madres murieron en hospitales en 2016

Viernes 6 Enero, 2017 en  Exterior

La tasa de mortalidad infantil ascendió de 14,7 fallecidos en 2013 a 18,6 por cada mil nacidos vivos. “Son 59 años de retroceso en comparación con lo que veníamos desarrollando”, afirmó el ex ministro de Salud José Félix Oletta.

bebes en cajas de cárton

(Infobae) Lo que más duele de la profunda crisis que atraviesa Venezuela es la precariedad del país en materia sanitaria.

En los últimos años, hubo un deterioro notorio en los hospitales de toda la nación petrolera, problema que se suma a la escasez de medicinas e insumos y a las pésimas condiciones de trabajo de los profesionales de la salud.

Los números impactan: la mortalidad materna ascendió a 130 madres fallecidas por cada 100.000 nacidos vivos, lo que equivale a 64 muertes mensuales, y a 750 parturientas muertas en hospitales en 2016 por causas asociadas al embarazo o parto, según datos obtenidos del Ministerio de Salud hasta el 19 de diciembre y divulgados por el ex ministro de Salud e investigador de la Red Defendamos la Epidemiología José Félix Oletta.

Son 59 años de retroceso en comparación con lo que veníamos desarrollando. En 1957 esa era la mortalidad que había, antes del comienzo de la democracia en 1958″, afirmó Oletta en declaraciones recogidas por el periódico El Nacional.

El mismo diario agrega que las cifras que enlutan al país también abarcan a los niños menores de un año: la tasa de mortalidad infantil ascendió de 14,7 fallecidos en 2013 a 18,6 por cada mil nacidos vivos, lo que representa que al cerrar el año murieron 10.500 bebés.

“Son 59 años de retroceso en comparación con lo que veníamos desarrollando”, afirmó el ex ministro de Salud José Félix Oletta (Reuters)

El balance de mortalidad infantil evidencia un retroceso de 19 años en las estadísticas de salud pública. En 1999 era de 18,9 muertes infantiles por cada mil nacidos vivos.

El ex ministro de Salud agregó que el 80% de esas muertes se podrían haber evitado con el control prenatal.

Las principales causas de los fallecimientos asociados a partos y embarazos son hemorragias en el último trimestre. Otro 25% de los embarazos ocurre en mujeres menores de 19 años que pueden derivar en complicaciones.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY