Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Venezuela: 10.500 bebés y 750 madres murieron en hospitales en 2016

Viernes 6 Enero, 2017 en  Exterior

La tasa de mortalidad infantil ascendió de 14,7 fallecidos en 2013 a 18,6 por cada mil nacidos vivos. “Son 59 años de retroceso en comparación con lo que veníamos desarrollando”, afirmó el ex ministro de Salud José Félix Oletta.

bebes en cajas de cárton

(Infobae) Lo que más duele de la profunda crisis que atraviesa Venezuela es la precariedad del país en materia sanitaria.

En los últimos años, hubo un deterioro notorio en los hospitales de toda la nación petrolera, problema que se suma a la escasez de medicinas e insumos y a las pésimas condiciones de trabajo de los profesionales de la salud.

Los números impactan: la mortalidad materna ascendió a 130 madres fallecidas por cada 100.000 nacidos vivos, lo que equivale a 64 muertes mensuales, y a 750 parturientas muertas en hospitales en 2016 por causas asociadas al embarazo o parto, según datos obtenidos del Ministerio de Salud hasta el 19 de diciembre y divulgados por el ex ministro de Salud e investigador de la Red Defendamos la Epidemiología José Félix Oletta.

Son 59 años de retroceso en comparación con lo que veníamos desarrollando. En 1957 esa era la mortalidad que había, antes del comienzo de la democracia en 1958″, afirmó Oletta en declaraciones recogidas por el periódico El Nacional.

El mismo diario agrega que las cifras que enlutan al país también abarcan a los niños menores de un año: la tasa de mortalidad infantil ascendió de 14,7 fallecidos en 2013 a 18,6 por cada mil nacidos vivos, lo que representa que al cerrar el año murieron 10.500 bebés.

“Son 59 años de retroceso en comparación con lo que veníamos desarrollando”, afirmó el ex ministro de Salud José Félix Oletta (Reuters)

El balance de mortalidad infantil evidencia un retroceso de 19 años en las estadísticas de salud pública. En 1999 era de 18,9 muertes infantiles por cada mil nacidos vivos.

El ex ministro de Salud agregó que el 80% de esas muertes se podrían haber evitado con el control prenatal.

Las principales causas de los fallecimientos asociados a partos y embarazos son hemorragias en el último trimestre. Otro 25% de los embarazos ocurre en mujeres menores de 19 años que pueden derivar en complicaciones.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY