Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Venezuela: Maduro echó a la ministra de Salud por difundir cifras de mortalidad

Viernes 12 Mayo, 2017 en  Exterior

Antonieta Caporale fue destituida por decreto tras presentar el primer boletín epidemiológico en más de dos años.

Niños siendo revisado

(Clarín) La ministra de Salud de Venezuela, Antonieta Caporale, fue destituida mediante un decreto oficial difundido anoche, poco después de que su despacho difundiera cifras que reflejaban un aumento de la mortalidad infantil.

La decisión fue confirmada por un decreto presidencial, que anunció que el cargo será asumido por Luis Salerfi López, quien se desempeñaba como secretario de Salud de la gobernación del estado central de Aragua.

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial, que contiene las decisiones gubernamentales. López es el octavo encargado del Ministerio de Salud en cuatro años del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Esta semana, el Ministerio de Salud a cargo de Caporale publicó su primer boletín epidemiológico en más de dos años, que reflejó un incremento del 30,12 por ciento de la mortalidad infantil.

Las cifras también evidenciaron el incremento de la mortalidad materna en un 65,78 por ciento, en la que el grupo más afectado es el de las madres entre 20 y 29 años, además de reaparición de enfermedades como la difteria.

Caporale estuvo al frente del ministerio cuatro meses.

En Venezuela las cifras oficiales son un secreto, empezando con la inflación, que el Banco Central no publica desde 2015.

En una nota publicada el 5 de mayo pasado, el enviado especial de Clarín a Caracas tuvo la oportunidad de hablar con médicos infectólogos que delinearon un panorama sanitario devastador en Venezuela.

La ausencia de medicamentos dispara epidemias. La malaria pasó de 120 casos a 241.000 en un año. Y el sistema de vacunas está desmantelado.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY