Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Venezuela: médicos y expertos en derechos humanos piden a la ONU declarar la “emergencia humanitaria”

Jueves 4 Abril, 2019 en  Exterior

Denuncian la escasez de comida y medicamentos, y la propagación de enfermedades a través de las fronteras.

marchavenezuela

(Clarín) Un grupo de médicos y expertos en derechos humanos exigieron este jueves a las Naciones Unidas que intervenga en Venezuela para frenar una “emergencia humanitaria compleja”, con severa escasez de comida y medicamentos y la propagación de enfermedades a través de las fronteras.

En un informe conjunto difundido en Washington, especialistas de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins y la organización Human Rights Watch señalaron que el régimen de Nicolás Maduro demostró que no tiene capacidad para resolver la crisis y que también la ha exacerbado al negarla y censurar la información sobre la magnitud y la urgencia de la situación.

El informe, de 73 páginas, documenta un aumento de los niveles de mortalidad materna e infantil; brotes de enfermedades que podrían prevenirse con vacunación, como el sarampión y la difteria, e incrementos drásticos en la transmisión de enfermedades infecciosas, como malaria y tuberculosis. También revelan altos niveles de inseguridad alimentaria y desnutrición infantil, así como una alta proporción de niños y niñas ingresados en hospitales con desnutrición.

Shannon Doocy, profesora asociada de la Universidad Johns Hopkins, dijo que “el colapso absoluto del sistema de salud de Venezuela, combinado con la escasez generalizada de alimentos, está agudizando el calvario que viven los venezolanos y poniendo a más personas en riesgo. Necesitamos del liderazgo de la ONU para contribuir a terminar con esta grave crisis y salvar vidas”.

Los autores del informe piden al secretario general de la ONU, António Guterres, que lidere los esfuerzos para “una respuesta a gran escala” que permita abordar la situación dentro y fuera del país. Reclaman concretamente a Guterres que declare que en Venezuela hay una “emergencia humanitaria compleja”, porque así se permitiría destrabar la movilización de recursos. También quieren que el secretario urja a las autoridades venezolanas que publiquen datos oficiales sobre enfermedades, epidemiología, seguridad alimentaria y nutrición para que la ONU pueda evaluar las necesidades humanitarias y de la magnitud real de la crisis en todo el país.

“La Secretaría General de las Naciones Unidas debe advertir sobre lo que está ocurriendo e implementar un plan de asistencia de gran escala para Venezuela que sea neutral, independiente e imparcial”, señaló Paul Spiegel, director del Centro por la Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins.

“Desde un punto de vista técnico, Venezuela está enfrentando una emergencia humanitaria compleja; si el Secretario General de la ONU no lo declara así oficialmente, la participación a gran escala de la ONU, que es imprescindible para abordarla, muy probablemente no se dé”.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, agregó que las autoridades venezolanas “son responsables por la pérdida innecesaria de vidas que ha causado su negación de la crisis y sus políticas de obstrucción”.


NOTAS DESTACADAS
La campaña tiene como objetivo disminuir la cantidad de afectados y, sobre todo, minimizar las complicaciones de la gripe, particularmente en los grupos de riesgo.
El lema de este año es Protected Together: Vaccines Work! («Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!»), y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo.
Entre los que sí la reciben, a casi 4 de cada 10 (36,7%) no se les aplica la segunda dosis, que completa y garantiza la cobertura.
Se presentará el libro ​“La deconstrucción del sexo”​ en la ​Universidad ISALUD,​ en el marco de las actividades programadas para el año 2019 por el Centro de Estudios y Observatorio de Bioética.
NOTAS PUBLICADAS
advertenciacigarrillos
Esta es la cuarta actualización de las advertencias gráficas y de texto en los paquetes de cigarrillos que alertan a la población sobre el daño para la salud que ocasiona el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.
tornu_2_0
El Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú, en conjunto con el SAME, organiza su Segunda jornada de emergencia - Abordaje del incendio en situaciones no convencionales en dos fechas.
colesterol
Investigadores de la UT Southwestern han determinado cómo el LDL, conocido como ‘colesterol malo’, entra en las paredes de las arterias para causar la placa que estrecha los vasos sanguíneos y conduce a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
comra
De cara al 78º Aniversario de la Confederación Médica de la República Argentina, el 2º Congreso Nacional de Salud COMRA se llevará a cabo bajo el lema: "Salud 2019-2020: "Una alianza federal para los médicos", el 9 de mayo a las 9:00hs en la sede de la COMRA.
DESTACADOS DE HOY