Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
VIAJAR A ZONAS CON CIRCULACIÓN VIRAL DE DENGUE AUMENTA 6 VECES EL RIESGO DE CONTRAER LA ENFERMEDAD

Lunes 22 Febrero, 2016 en  Prevención

El dato surge de un análisis de los casos confirmados por laboratorio en la Provincia, en las primeras siete semanas del año. La mayor parte de los que contrajeron dengue viajaron a Misiones, Formosa y Paraguay.

dengue

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Las personas que viajan desde la provincia de Buenos Aires hacia zonas con circulación del virus del dengue, tienen 6 veces más probabilidades de contraer la enfermedad que aquellos que no viajaron. Así lo determinó un análisis realizado por el ministerio de Salud bonaerense, a partir de la información epidemiológica recogida durante las primeras siete semanas de 2016.

El estudio reveló que de los 200 casos de dengue confirmados que se registran hoy en la Provincia, el 83 por ciento correspondió a personas que reportaron viajes previos. El 43 por ciento de ellos se trasladó dentro del país, casi en forma exclusiva hacia Formosa y Misiones, mientras que un 53 por ciento lo hizo hacia el Paraguay.

“Las principales dos vías de ingreso del dengue hacia la Provincia de Buenos Aires fueron, hasta ahora, las provincias de Formosa y Misiones, y también la República del Paraguay”, confirmó la ministra de Salud Zulma Ortiz.

Detalló que hasta este momento solo 39 de ellos son casos que se consideran autóctonos, es decir, personas que no registran antecedente de viaje a zonas con circulación activa del virus, y que contrajeron la enfermedad en distritos bonaerenses. La ministra enfatizó que “las posibilidades de infectarse con el virus dengue son 6 veces más altas cuando se viaja hacia sitios donde hay brotes de dengue, y es importante que la población conozca esta información al planificar sus movimientos”.

En declaraciones radiales, agregó que “en una escala de alerta de 0 a 10, la Provincia se mantiene en 6, pero presumimos que los casos irán en aumento hasta la llegada de los primeros fríos, en el mes de mayo”, confirmó la funcionaria.

Desde la dirección de Epidemiología que conduce Iván Insúa, informaron que la mayor parte de los afectados por dengue fueron notificados por los municipios de La Plata, La Matanza, Moreno, Morón y Hurlingham, zonas muy pobladas donde las autoridades locales están haciendo acciones de control del vector.

En virtud de ello, la cartera sanitaria provincial recomendó a las personas que deban viajar hacia zonas con circulación de dengue, zika y chikungunya  –especialmente las embarazadas–, usar repelentes y aplicarlos tal como lo indican sus etiquetas, dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros y utilizar espirales o tabletas que ahuyenten a los mosquitos.

Mientras tanto, recomendaron no relajar las medidas de prevención domiciliarias, consistentes en eliminar, tapar o colocar bajo techo todos aquellos objetos que puedan acumular agua, porque es allí donde se desarrolla el mosquito que transmite esos virus. También recordaron que es conveniente desmalezar, limpiar canaletas y tapar los tanques.

LUGARES Y SÍNTOMAS

El informe de la cartera sanitaria bonaerense reveló que el 50 por ciento de los casos confirmados de dengue se presentaron en las regiones sanitarias VI, VII, XI y XII, y que la variante (serotipos) del virus hallado fue el DEN1.

Se trata de una cepa del dengue que produce fiebre sumada a alguno de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolores musculares, articulares o sarpullido. Frente a la aparición de estos síntomas, hay que consultar al médico, hospital o centro de salud más cercano y no automedicarse.

Insúa concluyó que las autoridades locales, regionales y provinciales tienen conocimiento de los domicilios de los casos confirmados, tanto de quienes viajaron como de aquellos que no lo hicieron, lo que “permite identificar las micro zonas georreferenciadas, para concentrar las acciones de monitoreo y de control de foco”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY