Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Viceministro de Salud de Nación presentó libro sobre acoso laboral

Miércoles 28 Agosto, 2013 en  Actualidad

El funcionario de la cartera sanitaria explicó los motivos que lo llevaron a la investigación de esta problemática.

bustos-villar-libro

“El nivel de prevalencia de las situaciones de hostigamiento y acoso laboral en Argentina es alto y constituye una preocupación que motiva a definir políticas públicas que permitan hacer frente a esta problemática y busquen evitar sufrir este padecimiento”, expresó el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, durante la presentación del libro de su autoría “Inventario de Hostigamiento Laboral: ¿Cómo evaluar y actuar frente a la violencia psicológica en el trabajo?”, realizada en el marco del II Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional, que se llevó a cabo esta tarde en el Hotel Panamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante el evento, el funcionario compartió la mesa con el especialista español Iñaki Piñuel y Zabala, quien presentó su libro “Por si acaso te acosan”, y el médico clínico y cardiólogo Daniel López Rosetti, quien ofició de moderador de la jornada. También estuvieron presentes junto a Bustos Villar, sus coautores Osvaldo Varela, Marcelo Caputo y Elizabeth Aranda Coria.
En otro tramo de su disertación, el viceministro remarcó que “hay muchas situaciones de hostigamiento y violencia psicológica que están ocultas o que son subclínicas y a veces diagnosticamos las consecuencias y no las causas”, al tiempo que destacó que “la metodología y estilo de escritura que elegimos debía permitir cierto acercamiento al padeciente de estas problemáticas”.
El Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional se desarrolla en paralelo con el Congreso Mundial de Salud Mental y la I Jornada Nacional de Salud y Derechos Humanos, y cuenta con la participación de más de 4 mil expertos nacionales e internacionales.
“El ser humano es por definición un ser social que transforma la realidad a través de su trabajo y que se transforma a sí mismo por medio de dicha labor. El trabajo digno y los hábitos de cuidado en el contexto laboral son factores determinantes de la salud del trabajador, de sus familias y de la sociedad en general”, destacó Bustos Villar.
“Consideramos que debe haber una continuidad y sinergia entre las esferas gubernamentales y la academia. Dentro de los objetivos planteados, se encuentra visibilizar problemáticas que impactan fuertemente en el bienestar de los trabajadores en general y de los trabajadores de la salud en particular, así como de proveer herramientas de evaluación eficaces y eficientes acerca de riesgos psicosociales en el trabajo. En ese sentido, este libro se convierte en un instrumento de evaluación para el hostigamiento psicológico moral laboral”, concluyó el funcionario.
El libro “Inventario de Hostigamiento Laboral: ¿Cómo evaluar y actuar frente a la violencia psicológica en el trabajo?” se divide en tres partes y consta de catorce capítulos. En él, los expertos abordan de manera detallada temáticas tales como “Hostigamiento psicológico/moral laboral: conociendo el fenómeno”, “La evaluación del hostigamiento psicológico/moral laboral” y “Estrategias y herramientas de intervención”.

“El hostigamiento psicológico moral laboral es un acto de violencia dentro del ámbito de la vida laboral de la persona. Vida ésta que no solamente permite el sustento económico del sujeto sino que, lo que resulta aún más importante, dignifica su existencia. El trabajo dignifica y, en consecuencia, construye al ser y su autoestima. De tal suerte que la comprensión del tema, conceptualizándolo de modo concluyente, es un requisito indispensable al momento de desarrollar un instrumento de evaluación que enriquezca el diagnóstico”, expresa en la contratapa de la publicación López Rosetti, quien además es presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY