Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Viceministro de Salud de Nación presentó libro sobre acoso laboral

Miércoles 28 Agosto, 2013 en  Actualidad

El funcionario de la cartera sanitaria explicó los motivos que lo llevaron a la investigación de esta problemática.

bustos-villar-libro

“El nivel de prevalencia de las situaciones de hostigamiento y acoso laboral en Argentina es alto y constituye una preocupación que motiva a definir políticas públicas que permitan hacer frente a esta problemática y busquen evitar sufrir este padecimiento”, expresó el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, durante la presentación del libro de su autoría “Inventario de Hostigamiento Laboral: ¿Cómo evaluar y actuar frente a la violencia psicológica en el trabajo?”, realizada en el marco del II Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional, que se llevó a cabo esta tarde en el Hotel Panamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante el evento, el funcionario compartió la mesa con el especialista español Iñaki Piñuel y Zabala, quien presentó su libro “Por si acaso te acosan”, y el médico clínico y cardiólogo Daniel López Rosetti, quien ofició de moderador de la jornada. También estuvieron presentes junto a Bustos Villar, sus coautores Osvaldo Varela, Marcelo Caputo y Elizabeth Aranda Coria.
En otro tramo de su disertación, el viceministro remarcó que “hay muchas situaciones de hostigamiento y violencia psicológica que están ocultas o que son subclínicas y a veces diagnosticamos las consecuencias y no las causas”, al tiempo que destacó que “la metodología y estilo de escritura que elegimos debía permitir cierto acercamiento al padeciente de estas problemáticas”.
El Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional se desarrolla en paralelo con el Congreso Mundial de Salud Mental y la I Jornada Nacional de Salud y Derechos Humanos, y cuenta con la participación de más de 4 mil expertos nacionales e internacionales.
“El ser humano es por definición un ser social que transforma la realidad a través de su trabajo y que se transforma a sí mismo por medio de dicha labor. El trabajo digno y los hábitos de cuidado en el contexto laboral son factores determinantes de la salud del trabajador, de sus familias y de la sociedad en general”, destacó Bustos Villar.
“Consideramos que debe haber una continuidad y sinergia entre las esferas gubernamentales y la academia. Dentro de los objetivos planteados, se encuentra visibilizar problemáticas que impactan fuertemente en el bienestar de los trabajadores en general y de los trabajadores de la salud en particular, así como de proveer herramientas de evaluación eficaces y eficientes acerca de riesgos psicosociales en el trabajo. En ese sentido, este libro se convierte en un instrumento de evaluación para el hostigamiento psicológico moral laboral”, concluyó el funcionario.
El libro “Inventario de Hostigamiento Laboral: ¿Cómo evaluar y actuar frente a la violencia psicológica en el trabajo?” se divide en tres partes y consta de catorce capítulos. En él, los expertos abordan de manera detallada temáticas tales como “Hostigamiento psicológico/moral laboral: conociendo el fenómeno”, “La evaluación del hostigamiento psicológico/moral laboral” y “Estrategias y herramientas de intervención”.

“El hostigamiento psicológico moral laboral es un acto de violencia dentro del ámbito de la vida laboral de la persona. Vida ésta que no solamente permite el sustento económico del sujeto sino que, lo que resulta aún más importante, dignifica su existencia. El trabajo dignifica y, en consecuencia, construye al ser y su autoestima. De tal suerte que la comprensión del tema, conceptualizándolo de modo concluyente, es un requisito indispensable al momento de desarrollar un instrumento de evaluación que enriquezca el diagnóstico”, expresa en la contratapa de la publicación López Rosetti, quien además es presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
reunion consejo
Las carteras de Salud, Desarrollo Productivo, Trabajo y representantes de las cámaras vinculadas con la Salud se reunieron esta tarde. En este marco se anunciaron inversiones por 430 millones de dólares para los próximos 2 años por parte de este sector empresarial.
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
DESTACADOS DE HOY