Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Viceministro de Salud valoró el rol de la comunicación como herramienta central de las políticas sanitarias

Miércoles 30 Septiembre, 2015 en  Salud Pública

Kreplak destacó el valor de la “Guía de Comunicación y Salud desde una perspectiva de derechos” destinada a los equipos de salud.

29-09-15-kreplak-unaj

(Ministerio de Salud de la Nación) El secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, afirmó hoy en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela que la “comunicación es una de las herramientas centrales de las políticas públicas y de las políticas sanitarias, y tiene más fuerza si logramos que la población se empodere y reconozca sus derechos”.

Al inaugurar la “Primera Jornada de Comunicación, Salud y Educación. La formación de trabajadores/as desde la perspectiva de la comunicación en salud”, organizada junto al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el funcionario nacional consideró que “la comunicación es una herramienta central en todas las dimensiones de la salud, tanto en el ámbito individual, como lo es el vínculo entre el médico y el paciente”.

Tras considerar que “lo mismo sucede en el ámbito universal, cuando uno habla de las políticas públicas que también deben ser bien comunicadas”, el viceministro afirmó que “en el medio del ámbito individual y el universal está la comunicación comunitaria”.

“La clave en este punto es ver cómo entendemos la salud en cada barrio y cómo podemos hacer para prevenir los problemas en cada lugar, según las necesidades. Ahí radica el enorme desafío de los equipos de salud”, sostuvo Kreplak que instó al ámbito académico y a las residencias a pensar cómo comunicar mejor en salud.

“Hay una dimensión de la comunicación que las universidades y las residencias médicas deben tener en cuenta a la hora de preparar a los profesionales para poder dialogar con la universidad y para no escudarnos en la complejidad del lenguaje”, sostuvo Kreplak durante su intervención en dicha jornada celebrada en el auditorio de la UNAJ.

Al ejemplificar lo anterior Kreplak destacó el valor de la “Guía de Comunicación y Salud desde una perspectiva de derechos” destinada a los equipos de salud y que está siendo reimpresa, y la investigación efectuada por la cartera sanitaria nacional y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacionald e La Plata (UNLP) titulada “Jóvenes, Comunicación y Salud”.

Entre los objetivos de esta jornada se destacaron: identificar las problemáticas específicas de comunicación en materia de salud y proponer la comunicación en salud como un eje transversal para formular nuevas estrategias de comunicación que contemplen a la comunidad como actor protagónico de su salud.

Junto al viceministro participaron de la jornada el vicerrector de la UNAJ, Arnaldo Medina; el jefe de gabinete del Ministerio de Salud bonaerense,  Pablo  Garrido;  el subsecretario  de  Planificación  de  la  cartera sanitaria  provincial, Alejandro Costa; y  el  director ejecutivo de la región sanitaria  VI, Vicente Ierace, entre otras autoridades.

Tras afirmar que “la comunicación es una herramienta clave en la gestión”, Medina consideró que “la comunicación no son solamente carteles o afiches, sino que todo comunica”. “Las organizaciones debemos preguntarnos qué estamos haciendo frente a los problemas comunicacionales que se nos presentan”, afirmó Medina para quien “uno de los roles más importantes de las universidades es profesionalizar la comunicación”.

Kreplak destacó el lanzamiento de 13 diplomaturas públicas y gratuitas en materia sanitaria en coordinación con universidades nacionales de todo el país que se implementará en el periodo 2015-2016.

La jornada se completó con la mesa “Capacitación, comunicación y salud”, y un taller de la secretaria de Salud Comunitaria de la Nación titulado “¿Cómo nos comunicamos en salud?”.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY