Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Viceministro de Salud valoró el rol de la comunicación como herramienta central de las políticas sanitarias

Miércoles 30 Septiembre, 2015 en  Salud Pública

Kreplak destacó el valor de la “Guía de Comunicación y Salud desde una perspectiva de derechos” destinada a los equipos de salud.

29-09-15-kreplak-unaj

(Ministerio de Salud de la Nación) El secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, afirmó hoy en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela que la “comunicación es una de las herramientas centrales de las políticas públicas y de las políticas sanitarias, y tiene más fuerza si logramos que la población se empodere y reconozca sus derechos”.

Al inaugurar la “Primera Jornada de Comunicación, Salud y Educación. La formación de trabajadores/as desde la perspectiva de la comunicación en salud”, organizada junto al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el funcionario nacional consideró que “la comunicación es una herramienta central en todas las dimensiones de la salud, tanto en el ámbito individual, como lo es el vínculo entre el médico y el paciente”.

Tras considerar que “lo mismo sucede en el ámbito universal, cuando uno habla de las políticas públicas que también deben ser bien comunicadas”, el viceministro afirmó que “en el medio del ámbito individual y el universal está la comunicación comunitaria”.

“La clave en este punto es ver cómo entendemos la salud en cada barrio y cómo podemos hacer para prevenir los problemas en cada lugar, según las necesidades. Ahí radica el enorme desafío de los equipos de salud”, sostuvo Kreplak que instó al ámbito académico y a las residencias a pensar cómo comunicar mejor en salud.

“Hay una dimensión de la comunicación que las universidades y las residencias médicas deben tener en cuenta a la hora de preparar a los profesionales para poder dialogar con la universidad y para no escudarnos en la complejidad del lenguaje”, sostuvo Kreplak durante su intervención en dicha jornada celebrada en el auditorio de la UNAJ.

Al ejemplificar lo anterior Kreplak destacó el valor de la “Guía de Comunicación y Salud desde una perspectiva de derechos” destinada a los equipos de salud y que está siendo reimpresa, y la investigación efectuada por la cartera sanitaria nacional y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacionald e La Plata (UNLP) titulada “Jóvenes, Comunicación y Salud”.

Entre los objetivos de esta jornada se destacaron: identificar las problemáticas específicas de comunicación en materia de salud y proponer la comunicación en salud como un eje transversal para formular nuevas estrategias de comunicación que contemplen a la comunidad como actor protagónico de su salud.

Junto al viceministro participaron de la jornada el vicerrector de la UNAJ, Arnaldo Medina; el jefe de gabinete del Ministerio de Salud bonaerense,  Pablo  Garrido;  el subsecretario  de  Planificación  de  la  cartera sanitaria  provincial, Alejandro Costa; y  el  director ejecutivo de la región sanitaria  VI, Vicente Ierace, entre otras autoridades.

Tras afirmar que “la comunicación es una herramienta clave en la gestión”, Medina consideró que “la comunicación no son solamente carteles o afiches, sino que todo comunica”. “Las organizaciones debemos preguntarnos qué estamos haciendo frente a los problemas comunicacionales que se nos presentan”, afirmó Medina para quien “uno de los roles más importantes de las universidades es profesionalizar la comunicación”.

Kreplak destacó el lanzamiento de 13 diplomaturas públicas y gratuitas en materia sanitaria en coordinación con universidades nacionales de todo el país que se implementará en el periodo 2015-2016.

La jornada se completó con la mesa “Capacitación, comunicación y salud”, y un taller de la secretaria de Salud Comunitaria de la Nación titulado “¿Cómo nos comunicamos en salud?”.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY