Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Viceministro de Salud valoró el rol de la comunicación como herramienta central de las políticas sanitarias

Miércoles 30 Septiembre, 2015 en  Salud Pública

Kreplak destacó el valor de la “Guía de Comunicación y Salud desde una perspectiva de derechos” destinada a los equipos de salud.

29-09-15-kreplak-unaj

(Ministerio de Salud de la Nación) El secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, afirmó hoy en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela que la “comunicación es una de las herramientas centrales de las políticas públicas y de las políticas sanitarias, y tiene más fuerza si logramos que la población se empodere y reconozca sus derechos”.

Al inaugurar la “Primera Jornada de Comunicación, Salud y Educación. La formación de trabajadores/as desde la perspectiva de la comunicación en salud”, organizada junto al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el funcionario nacional consideró que “la comunicación es una herramienta central en todas las dimensiones de la salud, tanto en el ámbito individual, como lo es el vínculo entre el médico y el paciente”.

Tras considerar que “lo mismo sucede en el ámbito universal, cuando uno habla de las políticas públicas que también deben ser bien comunicadas”, el viceministro afirmó que “en el medio del ámbito individual y el universal está la comunicación comunitaria”.

“La clave en este punto es ver cómo entendemos la salud en cada barrio y cómo podemos hacer para prevenir los problemas en cada lugar, según las necesidades. Ahí radica el enorme desafío de los equipos de salud”, sostuvo Kreplak que instó al ámbito académico y a las residencias a pensar cómo comunicar mejor en salud.

“Hay una dimensión de la comunicación que las universidades y las residencias médicas deben tener en cuenta a la hora de preparar a los profesionales para poder dialogar con la universidad y para no escudarnos en la complejidad del lenguaje”, sostuvo Kreplak durante su intervención en dicha jornada celebrada en el auditorio de la UNAJ.

Al ejemplificar lo anterior Kreplak destacó el valor de la “Guía de Comunicación y Salud desde una perspectiva de derechos” destinada a los equipos de salud y que está siendo reimpresa, y la investigación efectuada por la cartera sanitaria nacional y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacionald e La Plata (UNLP) titulada “Jóvenes, Comunicación y Salud”.

Entre los objetivos de esta jornada se destacaron: identificar las problemáticas específicas de comunicación en materia de salud y proponer la comunicación en salud como un eje transversal para formular nuevas estrategias de comunicación que contemplen a la comunidad como actor protagónico de su salud.

Junto al viceministro participaron de la jornada el vicerrector de la UNAJ, Arnaldo Medina; el jefe de gabinete del Ministerio de Salud bonaerense,  Pablo  Garrido;  el subsecretario  de  Planificación  de  la  cartera sanitaria  provincial, Alejandro Costa; y  el  director ejecutivo de la región sanitaria  VI, Vicente Ierace, entre otras autoridades.

Tras afirmar que “la comunicación es una herramienta clave en la gestión”, Medina consideró que “la comunicación no son solamente carteles o afiches, sino que todo comunica”. “Las organizaciones debemos preguntarnos qué estamos haciendo frente a los problemas comunicacionales que se nos presentan”, afirmó Medina para quien “uno de los roles más importantes de las universidades es profesionalizar la comunicación”.

Kreplak destacó el lanzamiento de 13 diplomaturas públicas y gratuitas en materia sanitaria en coordinación con universidades nacionales de todo el país que se implementará en el periodo 2015-2016.

La jornada se completó con la mesa “Capacitación, comunicación y salud”, y un taller de la secretaria de Salud Comunitaria de la Nación titulado “¿Cómo nos comunicamos en salud?”.


NOTAS DESTACADAS
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY