Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Viceministro encabeza encuentro sobre el derecho a la salud y los fines de la medicina en la actualidad

Lunes 28 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Nicolás Kreplak expondrá las bases de una iniciativa que apunta a avanzar en una ética de la salud basada en el respeto y garantía de la dignidad y los derechos humanos.

20150803_kre

(Ministerio de Salud de la Nación) El viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, participará hoy de la apertura de un evento en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que estará enfocado en la necesidad de implementar un cambio profundo que permita recuperar la ética médica y los valores perdidos a instancias de la industria farmacéutica y biotecnológica.

Bajo la consigna “Salud con Dignidad, un derecho sin precio”, al acto que se llevará a cabo a las 9 en Avenida Córdoba 2351, CABA, también asistirán el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, y el director del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas, Juan Carlos Tealdi.

En el encuentro se remarcará la importancia de que exista una ética de la salud basada en el respeto y garantía de la dignidad y los derechos humanos, que se oponga a todo trato en forma de mercancía de la atención y el cuidado de las personas.

La primera etapa del proyecto, surgido a partir de debates en el Programa de Bioética y Comité de Ética del Hospital de Clínicas, consistirá en la consolidación de un programa de acciones para despertar conciencia pública y en la convocatoria a los profesionales de la salud para debatir sobre el modelo de medicina que se tiene y, en contraposición, el que se quiere.

La situación es compleja debido a que, tanto la industria farmacéutica como la biotecnológica han pasado de ser un instrumento para alcanzar la salud a ser un fin en sí mismo como estructura mercantil de sostén del sistema de salud. En ese sentido, los intereses económicos inherentes a ambas industrias tienen como consecuencia el desvío creciente de los fines sociales de la medicina.

Por ese motivo, en el acto encabezado por Kreplak, Verbitsky y Tealdi, como también a lo largo de toda la jornada, se insistirá en la necesidad de avanzar en una iniciativa que posibilite un cambio en la cultura médica y de la salud, que vuelva a estar orientada al bien del paciente, la fidelidad a la verdad, la solidaridad, generosidad, sensibilidad y compasión, la integridad y prudencia.

– See more at: http://www.msal.gob.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=2867:viceministro-encabeza-encuentro-sobre-el-derecho-a-la-salud-y-los-fines-de-la-medicina-en-la-actualidad&catid=1:noticias2867#sthash.AJ8w9UWB.dpuf


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY