Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Viceministro encabeza encuentro sobre el derecho a la salud y los fines de la medicina en la actualidad

Lunes 28 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Nicolás Kreplak expondrá las bases de una iniciativa que apunta a avanzar en una ética de la salud basada en el respeto y garantía de la dignidad y los derechos humanos.

20150803_kre

(Ministerio de Salud de la Nación) El viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, participará hoy de la apertura de un evento en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que estará enfocado en la necesidad de implementar un cambio profundo que permita recuperar la ética médica y los valores perdidos a instancias de la industria farmacéutica y biotecnológica.

Bajo la consigna “Salud con Dignidad, un derecho sin precio”, al acto que se llevará a cabo a las 9 en Avenida Córdoba 2351, CABA, también asistirán el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, y el director del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas, Juan Carlos Tealdi.

En el encuentro se remarcará la importancia de que exista una ética de la salud basada en el respeto y garantía de la dignidad y los derechos humanos, que se oponga a todo trato en forma de mercancía de la atención y el cuidado de las personas.

La primera etapa del proyecto, surgido a partir de debates en el Programa de Bioética y Comité de Ética del Hospital de Clínicas, consistirá en la consolidación de un programa de acciones para despertar conciencia pública y en la convocatoria a los profesionales de la salud para debatir sobre el modelo de medicina que se tiene y, en contraposición, el que se quiere.

La situación es compleja debido a que, tanto la industria farmacéutica como la biotecnológica han pasado de ser un instrumento para alcanzar la salud a ser un fin en sí mismo como estructura mercantil de sostén del sistema de salud. En ese sentido, los intereses económicos inherentes a ambas industrias tienen como consecuencia el desvío creciente de los fines sociales de la medicina.

Por ese motivo, en el acto encabezado por Kreplak, Verbitsky y Tealdi, como también a lo largo de toda la jornada, se insistirá en la necesidad de avanzar en una iniciativa que posibilite un cambio en la cultura médica y de la salud, que vuelva a estar orientada al bien del paciente, la fidelidad a la verdad, la solidaridad, generosidad, sensibilidad y compasión, la integridad y prudencia.

– See more at: http://www.msal.gob.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=2867:viceministro-encabeza-encuentro-sobre-el-derecho-a-la-salud-y-los-fines-de-la-medicina-en-la-actualidad&catid=1:noticias2867#sthash.AJ8w9UWB.dpuf


NOTAS DESTACADAS
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
NOTAS PUBLICADAS
DSC_3502
La Red de Salud AMBA trabaja en la mejora del primer nivel de atención, transformando los Centros de Atención primaria de la Salud.
encuentronacionalvectores
El encuentro además fue el espacio para avanzar con las autoridades nacionales en la definición de objetivos para el próximo año en materia de prevención y control de estas enfermedades.
cancerigenos-300x156
Fijó así su posición negociadora en las conversaciones que deben comenzar ahora con el Parlamento Europeo, la otra institución con poderes legislativos, para ampliar la normativa europea sobre sustancias cancerígenas y mutágenas.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Con una nueva investigación se apunta a un novedoso enfoque terapéutico que podría desarrollarse para tratar la EP y algunas formas de enfermedad de Alzheimer.
DESTACADOS DE HOY