Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Viceministro encabeza encuentro sobre el derecho a la salud y los fines de la medicina en la actualidad

Lunes 28 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Nicolás Kreplak expondrá las bases de una iniciativa que apunta a avanzar en una ética de la salud basada en el respeto y garantía de la dignidad y los derechos humanos.

20150803_kre

(Ministerio de Salud de la Nación) El viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, participará hoy de la apertura de un evento en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que estará enfocado en la necesidad de implementar un cambio profundo que permita recuperar la ética médica y los valores perdidos a instancias de la industria farmacéutica y biotecnológica.

Bajo la consigna “Salud con Dignidad, un derecho sin precio”, al acto que se llevará a cabo a las 9 en Avenida Córdoba 2351, CABA, también asistirán el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, y el director del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas, Juan Carlos Tealdi.

En el encuentro se remarcará la importancia de que exista una ética de la salud basada en el respeto y garantía de la dignidad y los derechos humanos, que se oponga a todo trato en forma de mercancía de la atención y el cuidado de las personas.

La primera etapa del proyecto, surgido a partir de debates en el Programa de Bioética y Comité de Ética del Hospital de Clínicas, consistirá en la consolidación de un programa de acciones para despertar conciencia pública y en la convocatoria a los profesionales de la salud para debatir sobre el modelo de medicina que se tiene y, en contraposición, el que se quiere.

La situación es compleja debido a que, tanto la industria farmacéutica como la biotecnológica han pasado de ser un instrumento para alcanzar la salud a ser un fin en sí mismo como estructura mercantil de sostén del sistema de salud. En ese sentido, los intereses económicos inherentes a ambas industrias tienen como consecuencia el desvío creciente de los fines sociales de la medicina.

Por ese motivo, en el acto encabezado por Kreplak, Verbitsky y Tealdi, como también a lo largo de toda la jornada, se insistirá en la necesidad de avanzar en una iniciativa que posibilite un cambio en la cultura médica y de la salud, que vuelva a estar orientada al bien del paciente, la fidelidad a la verdad, la solidaridad, generosidad, sensibilidad y compasión, la integridad y prudencia.

– See more at: http://www.msal.gob.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=2867:viceministro-encabeza-encuentro-sobre-el-derecho-a-la-salud-y-los-fines-de-la-medicina-en-la-actualidad&catid=1:noticias2867#sthash.AJ8w9UWB.dpuf


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY