Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Vicente López firmó acuerdo con el SAME para mejorar la atención en casos de desastres

Miércoles 5 Septiembre, 2012 en  Actualidad

El convenio establece que el SAME, podrá ser convocado en forma preventiva o efectiva en caso de que ocurriese una situación de extrema emergencia que sobrepase la capacidad de respuesta del sistema de Salud del Municipio.

Jorge Macri, intendente de Vicente López y el titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmaron que se firmó un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el cual establece que el SAME, podrá ser convocado en forma preventiva o efectiva en caso de que ocurriese una situación de extrema emergencia que sobrepase la capacidad de respuesta del sistema de Salud del Municipio.

Asimismo, el acuerdo conlleva, en el corto plazo, la coordinación operativa directa entre ambos centros de monitoreo y gestión de emergencias médicas. También se definirán los protocolos operativos, logísticos y médicos de trabajo conjunto. En tal sentido, se establecerá un equipo de trabajo con representantes de ambas jurisdicciones para establecer los protocolos coordinados de atención y los  responsables de cada área.

El SAME pondrá a disposición el helicóptero hospitalario de la Ciudad de Buenos Aires, para el traslado aéreo de aquellas víctimas que lo requieran. El Municipio dispondrá, en un primer momento, de dos helipuertos para el aterrizaje del helicóptero sanitario: uno  en el Colegio Lasalle y el otro en el Club de Suboficiales de la Policía.

Jorge Macri expresó: “La Ciudad de Buenos Aires ha hecho una inversión muy importante en personal, equipamiento y formación en el SAME, que en los últimos años ha cambiado drásticamente. Por eso, para nosotros poder contar con este acuerdo y con la tranquilidad de un convenio de asistencia en caso de una catástrofe es importante”, agregó.

“Somos cono de aproximación de Aeroparque, tenemos cuatro vías de tren, Panamericana y General Paz, la costa, las industrias, y es imposible para Vicente López tener la capacidad operativa que hoy tiene el SAME”, dijo. “Poder contar con ellos para que nos puedan asistir en una emergencia nos da mucha tranquilidad, nos permite tener la certeza de que, en el caso de que algo ocurra, van a estar trabajando codo a codo con nosotros”.

Por su parte, Alberto Crescenti indicó: “Hemos venido a colaborar con Vicente López, a ofrecer nuestro conocimiento, nuestro apoyo, capacitación y entrenamiento. Sabemos que podemos interactuar en situaciones críticas para ser más eficientes y ofrecer el mejor y más oportuno servicio”.

Además, remarcó que, en el caso de una emergencia, “lo importante es la buena información que nos pueda dar el ciudadano”. “Es fundamental que el ciudadano esté consustanciado con el teléfono al que tiene que llamar para requerir una asistencia médica”, enfatizó. En ese sentido, instó a la realización de “una campaña de prevención muy grande sobre la ciudadanía para que cuando se necesite una ambulancia llamen con el máximo de información que tengan y para que no se muevan del lugar bajo ningún punto de vista”.

El último en hablar fue Hernán Seoane, quien destacó las inversiones realizadas por el Jefe Comunal en el área de Salud, ponderando “la incorporación de las ambulancias que hemos dado a conocer recientemente, de equipamiento, y de Recursos Humanos”. “Hemos firmado un acuerdo con el Centro de Estudios de Políticas Públicas de Salud y con la Sociedad Científica de Emergentología Argentina que nos va a brindar capacitación continua a todo nuestro equipo de Salud”.

“Tenemos un programa muy ambicioso para nuestro sistema de emergentología. Y haber hecho este convenio con el SAME nos permite acelerar esta curva de conocimiento y capacitación y estar en condiciones de resolver la mayoría de los accidentes y eventos que ocurren en Vicente López”, finalizó.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY