Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Vicente López firmó acuerdo con el SAME para mejorar la atención en casos de desastres

Miércoles 5 Septiembre, 2012 en  Actualidad

El convenio establece que el SAME, podrá ser convocado en forma preventiva o efectiva en caso de que ocurriese una situación de extrema emergencia que sobrepase la capacidad de respuesta del sistema de Salud del Municipio.

Jorge Macri, intendente de Vicente López y el titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmaron que se firmó un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el cual establece que el SAME, podrá ser convocado en forma preventiva o efectiva en caso de que ocurriese una situación de extrema emergencia que sobrepase la capacidad de respuesta del sistema de Salud del Municipio.

Asimismo, el acuerdo conlleva, en el corto plazo, la coordinación operativa directa entre ambos centros de monitoreo y gestión de emergencias médicas. También se definirán los protocolos operativos, logísticos y médicos de trabajo conjunto. En tal sentido, se establecerá un equipo de trabajo con representantes de ambas jurisdicciones para establecer los protocolos coordinados de atención y los  responsables de cada área.

El SAME pondrá a disposición el helicóptero hospitalario de la Ciudad de Buenos Aires, para el traslado aéreo de aquellas víctimas que lo requieran. El Municipio dispondrá, en un primer momento, de dos helipuertos para el aterrizaje del helicóptero sanitario: uno  en el Colegio Lasalle y el otro en el Club de Suboficiales de la Policía.

Jorge Macri expresó: “La Ciudad de Buenos Aires ha hecho una inversión muy importante en personal, equipamiento y formación en el SAME, que en los últimos años ha cambiado drásticamente. Por eso, para nosotros poder contar con este acuerdo y con la tranquilidad de un convenio de asistencia en caso de una catástrofe es importante”, agregó.

“Somos cono de aproximación de Aeroparque, tenemos cuatro vías de tren, Panamericana y General Paz, la costa, las industrias, y es imposible para Vicente López tener la capacidad operativa que hoy tiene el SAME”, dijo. “Poder contar con ellos para que nos puedan asistir en una emergencia nos da mucha tranquilidad, nos permite tener la certeza de que, en el caso de que algo ocurra, van a estar trabajando codo a codo con nosotros”.

Por su parte, Alberto Crescenti indicó: “Hemos venido a colaborar con Vicente López, a ofrecer nuestro conocimiento, nuestro apoyo, capacitación y entrenamiento. Sabemos que podemos interactuar en situaciones críticas para ser más eficientes y ofrecer el mejor y más oportuno servicio”.

Además, remarcó que, en el caso de una emergencia, “lo importante es la buena información que nos pueda dar el ciudadano”. “Es fundamental que el ciudadano esté consustanciado con el teléfono al que tiene que llamar para requerir una asistencia médica”, enfatizó. En ese sentido, instó a la realización de “una campaña de prevención muy grande sobre la ciudadanía para que cuando se necesite una ambulancia llamen con el máximo de información que tengan y para que no se muevan del lugar bajo ningún punto de vista”.

El último en hablar fue Hernán Seoane, quien destacó las inversiones realizadas por el Jefe Comunal en el área de Salud, ponderando “la incorporación de las ambulancias que hemos dado a conocer recientemente, de equipamiento, y de Recursos Humanos”. “Hemos firmado un acuerdo con el Centro de Estudios de Políticas Públicas de Salud y con la Sociedad Científica de Emergentología Argentina que nos va a brindar capacitación continua a todo nuestro equipo de Salud”.

“Tenemos un programa muy ambicioso para nuestro sistema de emergentología. Y haber hecho este convenio con el SAME nos permite acelerar esta curva de conocimiento y capacitación y estar en condiciones de resolver la mayoría de los accidentes y eventos que ocurren en Vicente López”, finalizó.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY