Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Vicente López inaugura una unidad de respuesta inmediata en Bs As

Jueves 11 Julio, 2013 en  Actualidad

Los nuevos consultorios, darán una pronta atención a los vecinos pudiendo realizar estudios de laboratorio y rayos X, enfermería y vacunatorio durante su consulta.

estetoscopio

El sistema público de salud de Vicente López está basado en la estrategia de la atención primaria de la salud, poniendo todas las energías en prevenir la presencia de enfermedades y promover (desde todos los sectores de gobierno) la incorporación de conductas y hábitos más saludables en nuestras familias.

 En el día de hoy se está presentando la primera Unidad de Respuesta Inmediata de la Provincia. “Este es un concepto innovador en la salud pública y Vicente López es pionero en esto. La misma, estará ubicada en lo que hasta ahora era el área de “consultorios externos” de neonatología (en la Maternidad Santa Rosa) Estos, han sido trasladados al sector de asistencia pediátrica, y ya están equipados y preparados para brindarle eficacia y buena asistencia al vecino. Colocamos la primera URI ahí porque sabemos que el oeste es el lado del partido que recibió más abandono en los últimos años. Somos conscientes que es el lugar con más necesidades sanitarias”, expresaron las autoridades sanitarias locales.

Beneficios de la URI

1.     Las Unidades de Respuesta Inmediata vienen a fortalecer nuestro sistema de Atención Primaria, incorporando una nueva unidad de atención a las ya existentes. Esta unidad tiene la particularidad de contar con un equipo médico de atención básica y las herramientas necesarias para brindarle al vecino una pronta asistencia sin necesidad de trasladarse al Hospital Houssay. Este sistema nos permite acercar al vecino a un médico de cabecera, un médico en el que pueda depositar su confianza, sentirse cómodo y resguardado en alguien que ya conoce su historia clínica.

2.     Por otro lado la URI cumple un rol trascendental dentro del Plan de Emergencias Médicas del municipio, incorporando una nueva estación de evaluación, orientación, tratamiento y derivación, permitiendo que la central de emergencias del Hospital Houssay reciba aquellos pacientes que requieran de mayor complejidad para su resolución.

3.       Por último, hemos invertido en el desarrollo de herramientas tecnológicas y de comunicación, que permiten interconectar en tiempo real, a estas URIs con el sistema de gestión hospitalario, de análisis clínicos y diagnóstico por imágenes del Hospital Houssay. Esto permitirá al equipo de atención compartir información médica, social y sanitaria de los pacientes bajo un UNICO REGISTRO MEDICO ELECTRONICO MUNICIPAL. Además podrán sacar turnos con especialistas sin necesidad de traslado del vecino.

Las Unidades de Respuesta Inmediata implementan programas de nivel Nacional, Provincial y Municipal: Materno Infantil, Lactancia Materna, Salud Sexual y Reproductiva, Hipertensión,  Diabetes, Prevención de VIH, Cesación Tabaquica, Hábitos Saludables, Inmunizaciones, Epilepsia, Alzheimer, Salud Escolar, Remediar y Plan Nacer. Estos facilitan los controles periódicos de salud, la detección y el seguimiento de enfermedades.

El edificio

Los vecinos podrán realizar estudios de laboratorio y rayos X, enfermería y vacunatorio durante su consulta. Además contarán con diversas especialidades como odontología clínica, pediatría,  ginecología, cirugía, cardiología, traumatología y salud mental. Cada especialidad contará con la presencia de dos médicos especialistas en cada área.

El lugar estará equipado con 6 consultorios (con  camilla para la especialidad, tensiómetros digitales, negatoscopios, lavabos y Electrocardiografía), 2 baños (uno para personas con movilidad reducida) y una sala de espera confortable y agradable.

La URI funcionará como puerta de acceso y evaluación clínica  de los pacientes que concurran por una emergencia. Allí se establecerá el nivel de criticidad del paciente. Si el motivo de la consulta es leve o requiere de un período de observación o tratamiento, será resuelto en el mismo lugar.  Si el caso requiere de mayor complejidad, será trasladado a la central de emergencias del Hospital Houssay.

La Unidad de Respuesta Inmediata funcionara las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año.


NOTAS DESTACADAS
El último informe de la ONU advierte que más de 820 millones de personas continúan padeciendo hambre en el mundo.
Aprueban el Convenio de Colaboración entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la SSS.
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
NOTAS PUBLICADAS
minsalud
El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.
HIV
De las personas infectadas por VIH solo 63% de ellas saben su condición, y el resto son quienes pueden llegar a transmitir el virus al no tener conciencia de su padecimiento; tan solo en 2017 se registraron al menos 4.700 muertes por esta enfermedad.
bacteria300x139
Investigadores del Vlaams Instituut voor Biotechnologie en Gante descubrieron, en un estudio publicado en la revista ‘Molecular Cell’, el mecanismo para despertar a bacterias ‘durmientes’ y, de esta forma, combatir infecciones crónicas.
tejidos
Según los investigadores, los tejidos artificiales que se obtienen con su método son capaces de latir de forma autónoma, producen una señal eléctrica similar a un electrocardiograma y responden a fármacos del modo que lo hace un corazón humano.
DESTACADOS DE HOY