Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Vicente López inaugura una unidad de respuesta inmediata en Bs As

Jueves 11 Julio, 2013 en  Actualidad

Los nuevos consultorios, darán una pronta atención a los vecinos pudiendo realizar estudios de laboratorio y rayos X, enfermería y vacunatorio durante su consulta.

estetoscopio

El sistema público de salud de Vicente López está basado en la estrategia de la atención primaria de la salud, poniendo todas las energías en prevenir la presencia de enfermedades y promover (desde todos los sectores de gobierno) la incorporación de conductas y hábitos más saludables en nuestras familias.

 En el día de hoy se está presentando la primera Unidad de Respuesta Inmediata de la Provincia. “Este es un concepto innovador en la salud pública y Vicente López es pionero en esto. La misma, estará ubicada en lo que hasta ahora era el área de “consultorios externos” de neonatología (en la Maternidad Santa Rosa) Estos, han sido trasladados al sector de asistencia pediátrica, y ya están equipados y preparados para brindarle eficacia y buena asistencia al vecino. Colocamos la primera URI ahí porque sabemos que el oeste es el lado del partido que recibió más abandono en los últimos años. Somos conscientes que es el lugar con más necesidades sanitarias”, expresaron las autoridades sanitarias locales.

Beneficios de la URI

1.     Las Unidades de Respuesta Inmediata vienen a fortalecer nuestro sistema de Atención Primaria, incorporando una nueva unidad de atención a las ya existentes. Esta unidad tiene la particularidad de contar con un equipo médico de atención básica y las herramientas necesarias para brindarle al vecino una pronta asistencia sin necesidad de trasladarse al Hospital Houssay. Este sistema nos permite acercar al vecino a un médico de cabecera, un médico en el que pueda depositar su confianza, sentirse cómodo y resguardado en alguien que ya conoce su historia clínica.

2.     Por otro lado la URI cumple un rol trascendental dentro del Plan de Emergencias Médicas del municipio, incorporando una nueva estación de evaluación, orientación, tratamiento y derivación, permitiendo que la central de emergencias del Hospital Houssay reciba aquellos pacientes que requieran de mayor complejidad para su resolución.

3.       Por último, hemos invertido en el desarrollo de herramientas tecnológicas y de comunicación, que permiten interconectar en tiempo real, a estas URIs con el sistema de gestión hospitalario, de análisis clínicos y diagnóstico por imágenes del Hospital Houssay. Esto permitirá al equipo de atención compartir información médica, social y sanitaria de los pacientes bajo un UNICO REGISTRO MEDICO ELECTRONICO MUNICIPAL. Además podrán sacar turnos con especialistas sin necesidad de traslado del vecino.

Las Unidades de Respuesta Inmediata implementan programas de nivel Nacional, Provincial y Municipal: Materno Infantil, Lactancia Materna, Salud Sexual y Reproductiva, Hipertensión,  Diabetes, Prevención de VIH, Cesación Tabaquica, Hábitos Saludables, Inmunizaciones, Epilepsia, Alzheimer, Salud Escolar, Remediar y Plan Nacer. Estos facilitan los controles periódicos de salud, la detección y el seguimiento de enfermedades.

El edificio

Los vecinos podrán realizar estudios de laboratorio y rayos X, enfermería y vacunatorio durante su consulta. Además contarán con diversas especialidades como odontología clínica, pediatría,  ginecología, cirugía, cardiología, traumatología y salud mental. Cada especialidad contará con la presencia de dos médicos especialistas en cada área.

El lugar estará equipado con 6 consultorios (con  camilla para la especialidad, tensiómetros digitales, negatoscopios, lavabos y Electrocardiografía), 2 baños (uno para personas con movilidad reducida) y una sala de espera confortable y agradable.

La URI funcionará como puerta de acceso y evaluación clínica  de los pacientes que concurran por una emergencia. Allí se establecerá el nivel de criticidad del paciente. Si el motivo de la consulta es leve o requiere de un período de observación o tratamiento, será resuelto en el mismo lugar.  Si el caso requiere de mayor complejidad, será trasladado a la central de emergencias del Hospital Houssay.

La Unidad de Respuesta Inmediata funcionara las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY