Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Vicente López inaugura una unidad de respuesta inmediata en Bs As

Jueves 11 Julio, 2013 en  Actualidad

Los nuevos consultorios, darán una pronta atención a los vecinos pudiendo realizar estudios de laboratorio y rayos X, enfermería y vacunatorio durante su consulta.

estetoscopio

El sistema público de salud de Vicente López está basado en la estrategia de la atención primaria de la salud, poniendo todas las energías en prevenir la presencia de enfermedades y promover (desde todos los sectores de gobierno) la incorporación de conductas y hábitos más saludables en nuestras familias.

 En el día de hoy se está presentando la primera Unidad de Respuesta Inmediata de la Provincia. “Este es un concepto innovador en la salud pública y Vicente López es pionero en esto. La misma, estará ubicada en lo que hasta ahora era el área de “consultorios externos” de neonatología (en la Maternidad Santa Rosa) Estos, han sido trasladados al sector de asistencia pediátrica, y ya están equipados y preparados para brindarle eficacia y buena asistencia al vecino. Colocamos la primera URI ahí porque sabemos que el oeste es el lado del partido que recibió más abandono en los últimos años. Somos conscientes que es el lugar con más necesidades sanitarias”, expresaron las autoridades sanitarias locales.

Beneficios de la URI

1.     Las Unidades de Respuesta Inmediata vienen a fortalecer nuestro sistema de Atención Primaria, incorporando una nueva unidad de atención a las ya existentes. Esta unidad tiene la particularidad de contar con un equipo médico de atención básica y las herramientas necesarias para brindarle al vecino una pronta asistencia sin necesidad de trasladarse al Hospital Houssay. Este sistema nos permite acercar al vecino a un médico de cabecera, un médico en el que pueda depositar su confianza, sentirse cómodo y resguardado en alguien que ya conoce su historia clínica.

2.     Por otro lado la URI cumple un rol trascendental dentro del Plan de Emergencias Médicas del municipio, incorporando una nueva estación de evaluación, orientación, tratamiento y derivación, permitiendo que la central de emergencias del Hospital Houssay reciba aquellos pacientes que requieran de mayor complejidad para su resolución.

3.       Por último, hemos invertido en el desarrollo de herramientas tecnológicas y de comunicación, que permiten interconectar en tiempo real, a estas URIs con el sistema de gestión hospitalario, de análisis clínicos y diagnóstico por imágenes del Hospital Houssay. Esto permitirá al equipo de atención compartir información médica, social y sanitaria de los pacientes bajo un UNICO REGISTRO MEDICO ELECTRONICO MUNICIPAL. Además podrán sacar turnos con especialistas sin necesidad de traslado del vecino.

Las Unidades de Respuesta Inmediata implementan programas de nivel Nacional, Provincial y Municipal: Materno Infantil, Lactancia Materna, Salud Sexual y Reproductiva, Hipertensión,  Diabetes, Prevención de VIH, Cesación Tabaquica, Hábitos Saludables, Inmunizaciones, Epilepsia, Alzheimer, Salud Escolar, Remediar y Plan Nacer. Estos facilitan los controles periódicos de salud, la detección y el seguimiento de enfermedades.

El edificio

Los vecinos podrán realizar estudios de laboratorio y rayos X, enfermería y vacunatorio durante su consulta. Además contarán con diversas especialidades como odontología clínica, pediatría,  ginecología, cirugía, cardiología, traumatología y salud mental. Cada especialidad contará con la presencia de dos médicos especialistas en cada área.

El lugar estará equipado con 6 consultorios (con  camilla para la especialidad, tensiómetros digitales, negatoscopios, lavabos y Electrocardiografía), 2 baños (uno para personas con movilidad reducida) y una sala de espera confortable y agradable.

La URI funcionará como puerta de acceso y evaluación clínica  de los pacientes que concurran por una emergencia. Allí se establecerá el nivel de criticidad del paciente. Si el motivo de la consulta es leve o requiere de un período de observación o tratamiento, será resuelto en el mismo lugar.  Si el caso requiere de mayor complejidad, será trasladado a la central de emergencias del Hospital Houssay.

La Unidad de Respuesta Inmediata funcionara las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY