Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vicente López inaugura una unidad de respuesta inmediata en Bs As

Jueves 11 Julio, 2013 en  Actualidad

Los nuevos consultorios, darán una pronta atención a los vecinos pudiendo realizar estudios de laboratorio y rayos X, enfermería y vacunatorio durante su consulta.

estetoscopio

El sistema público de salud de Vicente López está basado en la estrategia de la atención primaria de la salud, poniendo todas las energías en prevenir la presencia de enfermedades y promover (desde todos los sectores de gobierno) la incorporación de conductas y hábitos más saludables en nuestras familias.

 En el día de hoy se está presentando la primera Unidad de Respuesta Inmediata de la Provincia. “Este es un concepto innovador en la salud pública y Vicente López es pionero en esto. La misma, estará ubicada en lo que hasta ahora era el área de “consultorios externos” de neonatología (en la Maternidad Santa Rosa) Estos, han sido trasladados al sector de asistencia pediátrica, y ya están equipados y preparados para brindarle eficacia y buena asistencia al vecino. Colocamos la primera URI ahí porque sabemos que el oeste es el lado del partido que recibió más abandono en los últimos años. Somos conscientes que es el lugar con más necesidades sanitarias”, expresaron las autoridades sanitarias locales.

Beneficios de la URI

1.     Las Unidades de Respuesta Inmediata vienen a fortalecer nuestro sistema de Atención Primaria, incorporando una nueva unidad de atención a las ya existentes. Esta unidad tiene la particularidad de contar con un equipo médico de atención básica y las herramientas necesarias para brindarle al vecino una pronta asistencia sin necesidad de trasladarse al Hospital Houssay. Este sistema nos permite acercar al vecino a un médico de cabecera, un médico en el que pueda depositar su confianza, sentirse cómodo y resguardado en alguien que ya conoce su historia clínica.

2.     Por otro lado la URI cumple un rol trascendental dentro del Plan de Emergencias Médicas del municipio, incorporando una nueva estación de evaluación, orientación, tratamiento y derivación, permitiendo que la central de emergencias del Hospital Houssay reciba aquellos pacientes que requieran de mayor complejidad para su resolución.

3.       Por último, hemos invertido en el desarrollo de herramientas tecnológicas y de comunicación, que permiten interconectar en tiempo real, a estas URIs con el sistema de gestión hospitalario, de análisis clínicos y diagnóstico por imágenes del Hospital Houssay. Esto permitirá al equipo de atención compartir información médica, social y sanitaria de los pacientes bajo un UNICO REGISTRO MEDICO ELECTRONICO MUNICIPAL. Además podrán sacar turnos con especialistas sin necesidad de traslado del vecino.

Las Unidades de Respuesta Inmediata implementan programas de nivel Nacional, Provincial y Municipal: Materno Infantil, Lactancia Materna, Salud Sexual y Reproductiva, Hipertensión,  Diabetes, Prevención de VIH, Cesación Tabaquica, Hábitos Saludables, Inmunizaciones, Epilepsia, Alzheimer, Salud Escolar, Remediar y Plan Nacer. Estos facilitan los controles periódicos de salud, la detección y el seguimiento de enfermedades.

El edificio

Los vecinos podrán realizar estudios de laboratorio y rayos X, enfermería y vacunatorio durante su consulta. Además contarán con diversas especialidades como odontología clínica, pediatría,  ginecología, cirugía, cardiología, traumatología y salud mental. Cada especialidad contará con la presencia de dos médicos especialistas en cada área.

El lugar estará equipado con 6 consultorios (con  camilla para la especialidad, tensiómetros digitales, negatoscopios, lavabos y Electrocardiografía), 2 baños (uno para personas con movilidad reducida) y una sala de espera confortable y agradable.

La URI funcionará como puerta de acceso y evaluación clínica  de los pacientes que concurran por una emergencia. Allí se establecerá el nivel de criticidad del paciente. Si el motivo de la consulta es leve o requiere de un período de observación o tratamiento, será resuelto en el mismo lugar.  Si el caso requiere de mayor complejidad, será trasladado a la central de emergencias del Hospital Houssay.

La Unidad de Respuesta Inmediata funcionara las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY