Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Vicente López inaugura una unidad de respuesta inmediata en Bs As

Jueves 11 Julio, 2013 en  Actualidad

Los nuevos consultorios, darán una pronta atención a los vecinos pudiendo realizar estudios de laboratorio y rayos X, enfermería y vacunatorio durante su consulta.

estetoscopio

El sistema público de salud de Vicente López está basado en la estrategia de la atención primaria de la salud, poniendo todas las energías en prevenir la presencia de enfermedades y promover (desde todos los sectores de gobierno) la incorporación de conductas y hábitos más saludables en nuestras familias.

 En el día de hoy se está presentando la primera Unidad de Respuesta Inmediata de la Provincia. “Este es un concepto innovador en la salud pública y Vicente López es pionero en esto. La misma, estará ubicada en lo que hasta ahora era el área de “consultorios externos” de neonatología (en la Maternidad Santa Rosa) Estos, han sido trasladados al sector de asistencia pediátrica, y ya están equipados y preparados para brindarle eficacia y buena asistencia al vecino. Colocamos la primera URI ahí porque sabemos que el oeste es el lado del partido que recibió más abandono en los últimos años. Somos conscientes que es el lugar con más necesidades sanitarias”, expresaron las autoridades sanitarias locales.

Beneficios de la URI

1.     Las Unidades de Respuesta Inmediata vienen a fortalecer nuestro sistema de Atención Primaria, incorporando una nueva unidad de atención a las ya existentes. Esta unidad tiene la particularidad de contar con un equipo médico de atención básica y las herramientas necesarias para brindarle al vecino una pronta asistencia sin necesidad de trasladarse al Hospital Houssay. Este sistema nos permite acercar al vecino a un médico de cabecera, un médico en el que pueda depositar su confianza, sentirse cómodo y resguardado en alguien que ya conoce su historia clínica.

2.     Por otro lado la URI cumple un rol trascendental dentro del Plan de Emergencias Médicas del municipio, incorporando una nueva estación de evaluación, orientación, tratamiento y derivación, permitiendo que la central de emergencias del Hospital Houssay reciba aquellos pacientes que requieran de mayor complejidad para su resolución.

3.       Por último, hemos invertido en el desarrollo de herramientas tecnológicas y de comunicación, que permiten interconectar en tiempo real, a estas URIs con el sistema de gestión hospitalario, de análisis clínicos y diagnóstico por imágenes del Hospital Houssay. Esto permitirá al equipo de atención compartir información médica, social y sanitaria de los pacientes bajo un UNICO REGISTRO MEDICO ELECTRONICO MUNICIPAL. Además podrán sacar turnos con especialistas sin necesidad de traslado del vecino.

Las Unidades de Respuesta Inmediata implementan programas de nivel Nacional, Provincial y Municipal: Materno Infantil, Lactancia Materna, Salud Sexual y Reproductiva, Hipertensión,  Diabetes, Prevención de VIH, Cesación Tabaquica, Hábitos Saludables, Inmunizaciones, Epilepsia, Alzheimer, Salud Escolar, Remediar y Plan Nacer. Estos facilitan los controles periódicos de salud, la detección y el seguimiento de enfermedades.

El edificio

Los vecinos podrán realizar estudios de laboratorio y rayos X, enfermería y vacunatorio durante su consulta. Además contarán con diversas especialidades como odontología clínica, pediatría,  ginecología, cirugía, cardiología, traumatología y salud mental. Cada especialidad contará con la presencia de dos médicos especialistas en cada área.

El lugar estará equipado con 6 consultorios (con  camilla para la especialidad, tensiómetros digitales, negatoscopios, lavabos y Electrocardiografía), 2 baños (uno para personas con movilidad reducida) y una sala de espera confortable y agradable.

La URI funcionará como puerta de acceso y evaluación clínica  de los pacientes que concurran por una emergencia. Allí se establecerá el nivel de criticidad del paciente. Si el motivo de la consulta es leve o requiere de un período de observación o tratamiento, será resuelto en el mismo lugar.  Si el caso requiere de mayor complejidad, será trasladado a la central de emergencias del Hospital Houssay.

La Unidad de Respuesta Inmediata funcionara las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY