Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vidal anunció la ampliación de la cobertura del Plan Provincial de Cáncer

Jueves 19 Abril, 2018 en  Salud Pública

“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.

Vidal Plan Provincial de Cáncer

Con el objetivo de llegar a todos los pacientes oncológicos bonaerenses que no cuentan con una obra social o prepaga, la Provincia anunció que extenderá la cobertura para llegar a 9 mil pacientes este año a través de su Plan Provincial de Cáncer, y por primera vez, dos mil recibirán medicamentos (opioides y analgésicos) para control del dolor.

Acompañada por el ministro de Salud, Andrés Scarsi; y por el intendente local, Gustavo Posse; la Gobernadora María Eugenia Vidal sostuvo que “cuando llegamos a la Provincia, muchos pacientes con cáncer no tenían ninguna cobertura de obra social, prepaga, PAMI ni IOMA y no tenían la medicación para su tratamiento oncológico. Debían terminar yendo a la Justicia para reclamarla. Eso no podía seguir pasando, esta es una enfermedad que no puede esperar para ser atendida”.

El Plan Provincial de Cáncer comenzó a implementarse en 2016 y al día de hoy logró triplicar la cobertura respecto al 2015, mientras que para este año prevén llegar a 9 mil pacientes y estiman que en 2019 llegarán al 100% de los enfermos. “De esos 9 mil, dos mil van a contar además -y por primera vez- con acceso gratuito al tratamiento para el dolor”, dijo Andrés Scarsi, ministro de Salud bonaerense.

Cabe aclarar, que uno de los pilares del Plan es garantizar la disponibilidad de opioides fuertes para el tratamiento del dolor. “Hace 3 años se le daba cobertura general al tratamiento de cáncer a 2 mil personas, pero ninguna en materia específica de dolor y cuidados paliativos”, especificaron desde el programa.  “El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta para la medicación del tratamiento del dolor. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes que la necesitan y el año que viene vamos a cubrir a todos los pacientes que requieran tratamiento para aliviar su dolor”, detalló Vidal.

En la Provincia de Buenos Aires se calcula, según estudios epidemiológicos, que anualmente 46 mil personas tienen diagnóstico de cáncer. De ese total, 16 mil pacientes dependen de la cobertura de salud pública,  y de los cuales 12 mil requieren tratamiento. A su vez, el 80% de éstos necesitan en algún momento de la enfermedad un tratamiento para el dolor. Los otros 4 mil no lo necesitan ya que, debido a una detección temprana y otras formas de seguimiento, se curan antes.

La gobernadora también explicó que el tratamiento de radioterapia al comienzo de su gestión no estaba garantizado pero que actualmente la Provincia ha logrado asegurar el tratamiento de rayos durante todo el año.

Respecto a los costos de la medicación paliativa, Vidal especificó durante el anuncio que “el tratamiento del dolor moderado (adquirido en farmacias de manera particular) implica al paciente un gasto de alrededor de $2.500 por mes, lo que lo vuelve inaccesible para gran parte de las personas que padecen cáncer. Es por eso que desde el primer año empezamos a comprar esa medicación, a un costo de 250 pesos por mes, por persona”.  Y aseguró que el año que viene, la Provincia producirá sus propios medicamentos (tramadol y pregabalina) en el Instituto Biológico, lo cual bajará considerablemente su costo. En efecto, será de solo 25 pesos, por persona, por mes. “Por supuesto que para el paciente el costo es y será cero”, aclaró.

“Estaban  los recursos humanos, estaba la tecnología y lo único que hacía falta era comprar los insumos, por lo que a partir de septiembre vamos a tener lotes propios de esa medicación. No siempre se trata de recursos: muchas veces pasa por el compromiso, por aprovechar a la gente que trabaja en el Estado y que quiere involucrarse haciendo mejor las cosas”, agregó.

En este marco, el Estado bonaerense otorga no sólo opioides, sino que también cuenta con profesionales de la salud capacitados para tratar y acompañar al paciente, mejorando su calidad de vida. En este sentido, se capacitaron a 426 profesionales de hospitales públicos y Centros de Atención Primaria de la Salud.

En 2017, se incorporaron 44 hospitales a la red de cuidados paliativos, a través de sus servicios de oncología y clínica médica, alcanzando una cobertura de aproximadamente 900 pacientes que requerían tratamiento para el dolor severo. Prevén ampliar esta red a 80 hospitales en el 2019.

Por último, la Gobernadora expresó “Queremos decirle a los bonaerenses que están peleando contra esta enfermedad y que están atravesando una situación difícil, que no están solos, y que si no tienen cobertura en su tratamiento oncológico o en su tratamiento del dolor, vamos a estar ahí para proveérselos”.

Los pacientes pueden acceder al tratamiento de dos formas:

  • Consultando en los servicios oncología, atención paliativa o clínica médica de la red (ver gráfico aparte) donde los médicos realizarán la evaluación de la situación del paciente y emitirán la receta para que la farmacia del hospital entregue la medicación sin cargo.
  •  Comunicándose por mail a cuidadospaliativospba@gmail.com o telefónicamente al 0221-15 524 3944.

NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
Desde el año 2015 se viene realizando este Congreso con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias.
NOTAS PUBLICADAS
ventilacion
La misma opera de manera articulada con las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales.
CARDIOANGIOLOGOS
Pese a que en la actualidad casi el 70% del estudiantado en la carrera de Medicina son mujeres , las cardiólogas intervencionistas representan en Argentina el 2% del total de especialistas en funciones.
frontera
“El coronavirus sigue estando entre nosotros y, en consecuencia, no podemos descuidarnos”, dijo el mandatario.
logo_avon_lalcec
Fundación AVON y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer ofrecen acceso gratuito a mamografías para mujeres en edad de riesgo y sin cobertura médica.
DESTACADOS DE HOY