Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Vidal anunció la ampliación de la cobertura del Plan Provincial de Cáncer

Jueves 19 Abril, 2018 en  Salud Pública

“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.

Vidal Plan Provincial de Cáncer

Con el objetivo de llegar a todos los pacientes oncológicos bonaerenses que no cuentan con una obra social o prepaga, la Provincia anunció que extenderá la cobertura para llegar a 9 mil pacientes este año a través de su Plan Provincial de Cáncer, y por primera vez, dos mil recibirán medicamentos (opioides y analgésicos) para control del dolor.

Acompañada por el ministro de Salud, Andrés Scarsi; y por el intendente local, Gustavo Posse; la Gobernadora María Eugenia Vidal sostuvo que “cuando llegamos a la Provincia, muchos pacientes con cáncer no tenían ninguna cobertura de obra social, prepaga, PAMI ni IOMA y no tenían la medicación para su tratamiento oncológico. Debían terminar yendo a la Justicia para reclamarla. Eso no podía seguir pasando, esta es una enfermedad que no puede esperar para ser atendida”.

El Plan Provincial de Cáncer comenzó a implementarse en 2016 y al día de hoy logró triplicar la cobertura respecto al 2015, mientras que para este año prevén llegar a 9 mil pacientes y estiman que en 2019 llegarán al 100% de los enfermos. “De esos 9 mil, dos mil van a contar además -y por primera vez- con acceso gratuito al tratamiento para el dolor”, dijo Andrés Scarsi, ministro de Salud bonaerense.

Cabe aclarar, que uno de los pilares del Plan es garantizar la disponibilidad de opioides fuertes para el tratamiento del dolor. “Hace 3 años se le daba cobertura general al tratamiento de cáncer a 2 mil personas, pero ninguna en materia específica de dolor y cuidados paliativos”, especificaron desde el programa.  “El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta para la medicación del tratamiento del dolor. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes que la necesitan y el año que viene vamos a cubrir a todos los pacientes que requieran tratamiento para aliviar su dolor”, detalló Vidal.

En la Provincia de Buenos Aires se calcula, según estudios epidemiológicos, que anualmente 46 mil personas tienen diagnóstico de cáncer. De ese total, 16 mil pacientes dependen de la cobertura de salud pública,  y de los cuales 12 mil requieren tratamiento. A su vez, el 80% de éstos necesitan en algún momento de la enfermedad un tratamiento para el dolor. Los otros 4 mil no lo necesitan ya que, debido a una detección temprana y otras formas de seguimiento, se curan antes.

La gobernadora también explicó que el tratamiento de radioterapia al comienzo de su gestión no estaba garantizado pero que actualmente la Provincia ha logrado asegurar el tratamiento de rayos durante todo el año.

Respecto a los costos de la medicación paliativa, Vidal especificó durante el anuncio que “el tratamiento del dolor moderado (adquirido en farmacias de manera particular) implica al paciente un gasto de alrededor de $2.500 por mes, lo que lo vuelve inaccesible para gran parte de las personas que padecen cáncer. Es por eso que desde el primer año empezamos a comprar esa medicación, a un costo de 250 pesos por mes, por persona”.  Y aseguró que el año que viene, la Provincia producirá sus propios medicamentos (tramadol y pregabalina) en el Instituto Biológico, lo cual bajará considerablemente su costo. En efecto, será de solo 25 pesos, por persona, por mes. “Por supuesto que para el paciente el costo es y será cero”, aclaró.

“Estaban  los recursos humanos, estaba la tecnología y lo único que hacía falta era comprar los insumos, por lo que a partir de septiembre vamos a tener lotes propios de esa medicación. No siempre se trata de recursos: muchas veces pasa por el compromiso, por aprovechar a la gente que trabaja en el Estado y que quiere involucrarse haciendo mejor las cosas”, agregó.

En este marco, el Estado bonaerense otorga no sólo opioides, sino que también cuenta con profesionales de la salud capacitados para tratar y acompañar al paciente, mejorando su calidad de vida. En este sentido, se capacitaron a 426 profesionales de hospitales públicos y Centros de Atención Primaria de la Salud.

En 2017, se incorporaron 44 hospitales a la red de cuidados paliativos, a través de sus servicios de oncología y clínica médica, alcanzando una cobertura de aproximadamente 900 pacientes que requerían tratamiento para el dolor severo. Prevén ampliar esta red a 80 hospitales en el 2019.

Por último, la Gobernadora expresó “Queremos decirle a los bonaerenses que están peleando contra esta enfermedad y que están atravesando una situación difícil, que no están solos, y que si no tienen cobertura en su tratamiento oncológico o en su tratamiento del dolor, vamos a estar ahí para proveérselos”.

Los pacientes pueden acceder al tratamiento de dos formas:

  • Consultando en los servicios oncología, atención paliativa o clínica médica de la red (ver gráfico aparte) donde los médicos realizarán la evaluación de la situación del paciente y emitirán la receta para que la farmacia del hospital entregue la medicación sin cargo.
  •  Comunicándose por mail a cuidadospaliativospba@gmail.com o telefónicamente al 0221-15 524 3944.

NOTAS DESTACADAS
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
El director de la Cámara Empresarial de la Salud de Córdoba (Caescor), Mario Hornik, aseguró que en Córdoba, las instituciones privadas de salud están en emergencia sanitaria.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Desde el Instituto Malbrán aseguraron que los resultados de las pruebas de la bacteria estreptococo son "tranquilizadores" y que "se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país".
investigacionnanomateriales
Investigadores de la Unesp y de la Universidad de Francia combinan arcilla y polímero a escala nanométrica para crear una estructura que posibilita acarrear y liberar fármacos gradualmente.
Guido4
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, puso en funcionamiento el SAME Provincia en el partido de General Guido.
neuronas
Un estudio dirigido por el Hospital de Niños de Boston y el Instituto Nacional de Salud Mental puede abrir nuevas oportunidades para tratar el dolor neuropático.
DESTACADOS DE HOY