Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Vidal anunció la ampliación de la cobertura del Plan Provincial de Cáncer

Jueves 19 Abril, 2018 en  Salud Pública

“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.

Vidal Plan Provincial de Cáncer

Con el objetivo de llegar a todos los pacientes oncológicos bonaerenses que no cuentan con una obra social o prepaga, la Provincia anunció que extenderá la cobertura para llegar a 9 mil pacientes este año a través de su Plan Provincial de Cáncer, y por primera vez, dos mil recibirán medicamentos (opioides y analgésicos) para control del dolor.

Acompañada por el ministro de Salud, Andrés Scarsi; y por el intendente local, Gustavo Posse; la Gobernadora María Eugenia Vidal sostuvo que “cuando llegamos a la Provincia, muchos pacientes con cáncer no tenían ninguna cobertura de obra social, prepaga, PAMI ni IOMA y no tenían la medicación para su tratamiento oncológico. Debían terminar yendo a la Justicia para reclamarla. Eso no podía seguir pasando, esta es una enfermedad que no puede esperar para ser atendida”.

El Plan Provincial de Cáncer comenzó a implementarse en 2016 y al día de hoy logró triplicar la cobertura respecto al 2015, mientras que para este año prevén llegar a 9 mil pacientes y estiman que en 2019 llegarán al 100% de los enfermos. “De esos 9 mil, dos mil van a contar además -y por primera vez- con acceso gratuito al tratamiento para el dolor”, dijo Andrés Scarsi, ministro de Salud bonaerense.

Cabe aclarar, que uno de los pilares del Plan es garantizar la disponibilidad de opioides fuertes para el tratamiento del dolor. “Hace 3 años se le daba cobertura general al tratamiento de cáncer a 2 mil personas, pero ninguna en materia específica de dolor y cuidados paliativos”, especificaron desde el programa.  “El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta para la medicación del tratamiento del dolor. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes que la necesitan y el año que viene vamos a cubrir a todos los pacientes que requieran tratamiento para aliviar su dolor”, detalló Vidal.

En la Provincia de Buenos Aires se calcula, según estudios epidemiológicos, que anualmente 46 mil personas tienen diagnóstico de cáncer. De ese total, 16 mil pacientes dependen de la cobertura de salud pública,  y de los cuales 12 mil requieren tratamiento. A su vez, el 80% de éstos necesitan en algún momento de la enfermedad un tratamiento para el dolor. Los otros 4 mil no lo necesitan ya que, debido a una detección temprana y otras formas de seguimiento, se curan antes.

La gobernadora también explicó que el tratamiento de radioterapia al comienzo de su gestión no estaba garantizado pero que actualmente la Provincia ha logrado asegurar el tratamiento de rayos durante todo el año.

Respecto a los costos de la medicación paliativa, Vidal especificó durante el anuncio que “el tratamiento del dolor moderado (adquirido en farmacias de manera particular) implica al paciente un gasto de alrededor de $2.500 por mes, lo que lo vuelve inaccesible para gran parte de las personas que padecen cáncer. Es por eso que desde el primer año empezamos a comprar esa medicación, a un costo de 250 pesos por mes, por persona”.  Y aseguró que el año que viene, la Provincia producirá sus propios medicamentos (tramadol y pregabalina) en el Instituto Biológico, lo cual bajará considerablemente su costo. En efecto, será de solo 25 pesos, por persona, por mes. “Por supuesto que para el paciente el costo es y será cero”, aclaró.

“Estaban  los recursos humanos, estaba la tecnología y lo único que hacía falta era comprar los insumos, por lo que a partir de septiembre vamos a tener lotes propios de esa medicación. No siempre se trata de recursos: muchas veces pasa por el compromiso, por aprovechar a la gente que trabaja en el Estado y que quiere involucrarse haciendo mejor las cosas”, agregó.

En este marco, el Estado bonaerense otorga no sólo opioides, sino que también cuenta con profesionales de la salud capacitados para tratar y acompañar al paciente, mejorando su calidad de vida. En este sentido, se capacitaron a 426 profesionales de hospitales públicos y Centros de Atención Primaria de la Salud.

En 2017, se incorporaron 44 hospitales a la red de cuidados paliativos, a través de sus servicios de oncología y clínica médica, alcanzando una cobertura de aproximadamente 900 pacientes que requerían tratamiento para el dolor severo. Prevén ampliar esta red a 80 hospitales en el 2019.

Por último, la Gobernadora expresó “Queremos decirle a los bonaerenses que están peleando contra esta enfermedad y que están atravesando una situación difícil, que no están solos, y que si no tienen cobertura en su tratamiento oncológico o en su tratamiento del dolor, vamos a estar ahí para proveérselos”.

Los pacientes pueden acceder al tratamiento de dos formas:

  • Consultando en los servicios oncología, atención paliativa o clínica médica de la red (ver gráfico aparte) donde los médicos realizarán la evaluación de la situación del paciente y emitirán la receta para que la farmacia del hospital entregue la medicación sin cargo.
  •  Comunicándose por mail a cuidadospaliativospba@gmail.com o telefónicamente al 0221-15 524 3944.

NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY