Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas

Jueves 7 Julio, 2016 en  Actualidad

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ha emitido una nueva guía de Vigilancia Laboratorial de virus respiratorios.

laboratorio2

Según el informe enviado por la cartera sanitaria provincial, las infecciones respiratorias agudas (IRA) representan una de las primeras causas de atención médica en todo el mundo, ya sea en la consulta ambulatoria como en la internación, constituyendo, por lo tanto, una importante causa de morbimortalidad, fundamentalmente en los niños menores de 5 años, las personas mayores de 65 años o aquellas que presentan condiciones que aumentan el riesgo de desarrollar complicaciones y formas graves de la enfermedad.

La vigilancia de las IRA es fundamental para la planificación de actividades de prevención y control, detección de situaciones epidémicas o de brote, identificación de la población afectada y de los agentes etiológicos involucrados.

Dentro de éste grupo de enfermedades se incluyen, para la vigilancia epidemiológica, la enfermedad tipo influenza (ETI), neumonía, bronquiolitis en menores de 2 años e IRA grave (IRAG).

Definiciones operacionales

ETI: aparición súbita de fiebre mayor a 38 ºC y tos o dolor de garganta en ausencia de otras causas.

Neumonía: enfermedad respiratoria aguda febril (mayor a 38º C) con tos, dificultad respiratoria y taquipnea.

Bronquiolitis en menores de 2 años: todo niño menor de 2 años, con primer o segundo episodio de sibilancias, asociado a evidencia clínica de infección viral con síntomas de obstrucción bronquial periférica,taquipnea, tiraje, o espiración prolongada, con o sin fiebre.

IRAG: neumonía o ETI en pacientes de cualquier edad y bronquiolitis en menores de 2 años que requieren internación.

Recomendaciones para la vigilancia, prevención y atención de las infecciones respiratorias agudas. Año 2016

Debido a la necesidad de cumplir con la normativa de notificación, estudio, tratamiento y prevención de casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y a la situación epidemiológica actual, la Dirección de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires recomienda:

Todos los establecimientos de salud de la provincia de Buenos Aires, tanto públicos como privados deben recolectar la información sobre los pacientes atendidos, tanto en el servicio de guardia, consultorios externos como en la internación, consolidarlos de manera diaria o semanal (según corresponda) y notificarlos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) módulo clínico C2. Aquellos pacientes internados a los que se les tome muestras deben ser notificados al SNVS módulo de laboratorio SIVILA. Área de Comunicación (0221) 483-8821 int. 350 comunicacion@fbpba.org.ar Página 2 www.faba.org.ar

Toma de muestra

El hisopado o aspirado nasofaríngeo será realizado dentro de las primeras 72 horas de iniciados los síntomas solo en niños menores de 2 años internados por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en sala común, unidades de cuidados intermedios o intensivos; en todos los adultos internados por IRA en unidades de cuidados intensivos y aquellos que requieran asistencia respiratoria mecánica, pacientes ambulatorios seleccionados en el marco de la estrategia de Unidades Centinela de ETI y pacientes internados seleccionados en la estrategia de Unidades Centinela de IRAG. No se tomarán muestras a pacientes ambulatorios.

Las mismas deberán ser remitidas al laboratorio de la institución donde se toma la muestra para su acondicionamiento junto a la ficha de notificación antes de ser enviada a los laboratorios provinciales de la red de virus respiratorios según área de influencia, para la realización de panel viral por inmunofluorescencia (IF):

RS VI: Hosp. Fiorito (Avellaneda), Hosp. Pte. Perón (Avellaneda), Hosp. Evita (Lanús), Hosp. Meléndez (Adrogué), Hosp. Gandulfo (L. de Zamora), Hosp. Evita Pueblo (Berazategui), Hosp. Eurnekian (Ezeiza), Hosp. Oñativia (R. Calzada), RS VII: Hosp. de la Vega (Moreno), Hosp. López y Planes (Gral. Rodríguez), Hosp. Posadas (Haedo), Hosp. Héroes de Malvinas (Merlo)

RS VIII: Hosp. Tetamanti (Mar del Plata), Hosp. Alende (Mar del Plata) RS IX: Hosp. Argentina Diego (Azul), Hosp. Cura (Olavarría).

RS II, X y XI: Hosp. Sor María Ludovica (La Plata), Hosp. Rossi (La Plata), Hosp. Sbarra (La Plata), Hosp. San Roque (Gonnet), Hosp. San Martín (La Plata), Hosp. San Juan de Dios (La Plata).

RS XII: Hosp. Paroissien (Isidro Casanova), Hosp. del Niño (San Justo).

Aquellas muestras que arrojen resultado positivo para Influenza A o B por IF deberán ser remitidas al Instituto ANLIS – Malbrán de Ciudad de Buenos Aires para su subtipificación. Las que arrojen resultado negativo por IF, que provengan de pacientes internados en UTI serán enviados para la realización de RTPCR rt a los siguientes laboratorios: Hosp. Fiorito (Avellaneda), Hosp. Posadas (Haedo), Hosp. Rossi (La Plata), Hosp. San Juan de Dios (La Plata) y INE Jara (Mar del Plata)

Aquellos pacientes que cumplan la definición de ETI o IRAG y presenten antecedentes de viaje reciente (dentro de los 10 días previos al inicio de los síntomas) a lugares donde se han registrado casos de infección en seres humanos por el virus de la Influenza aviar A (H7N9) y donde el virus se encuentre circulando entre aves de corral; o que recientemente haya tenido contacto cercano (dentro de los 10 días previos al inicio de los síntomas) con casos confirmados o probables de infección en seres humanos por el virus de la Influenza aviar A (H7N9); o bien presenten exposición sin protección a dicho virus en un laboratorio, deberán ser estudiados para diagnóstico etiológico en el Laboratorio Nacional de Referencia Instituto ANLIS – Malbrán de Ciudad de Buenos Aires.

Todo paciente que cumpla con la definición de caso de neumonía o IRAG y tenga antecedente de viaje en los últimos 14 días a países pertenecientes o cercanos a la Península Arábiga o constituya un contacto cercano de un caso con esas características, deberá ser estudiado para diagnóstico etiológico de Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) en el Laboratorio Nacional de Referencia Instituto ANLIS – Malbrán de Ciudad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY