Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas

Jueves 7 Julio, 2016 en  Actualidad

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ha emitido una nueva guía de Vigilancia Laboratorial de virus respiratorios.

laboratorio2

Según el informe enviado por la cartera sanitaria provincial, las infecciones respiratorias agudas (IRA) representan una de las primeras causas de atención médica en todo el mundo, ya sea en la consulta ambulatoria como en la internación, constituyendo, por lo tanto, una importante causa de morbimortalidad, fundamentalmente en los niños menores de 5 años, las personas mayores de 65 años o aquellas que presentan condiciones que aumentan el riesgo de desarrollar complicaciones y formas graves de la enfermedad.

La vigilancia de las IRA es fundamental para la planificación de actividades de prevención y control, detección de situaciones epidémicas o de brote, identificación de la población afectada y de los agentes etiológicos involucrados.

Dentro de éste grupo de enfermedades se incluyen, para la vigilancia epidemiológica, la enfermedad tipo influenza (ETI), neumonía, bronquiolitis en menores de 2 años e IRA grave (IRAG).

Definiciones operacionales

ETI: aparición súbita de fiebre mayor a 38 ºC y tos o dolor de garganta en ausencia de otras causas.

Neumonía: enfermedad respiratoria aguda febril (mayor a 38º C) con tos, dificultad respiratoria y taquipnea.

Bronquiolitis en menores de 2 años: todo niño menor de 2 años, con primer o segundo episodio de sibilancias, asociado a evidencia clínica de infección viral con síntomas de obstrucción bronquial periférica,taquipnea, tiraje, o espiración prolongada, con o sin fiebre.

IRAG: neumonía o ETI en pacientes de cualquier edad y bronquiolitis en menores de 2 años que requieren internación.

Recomendaciones para la vigilancia, prevención y atención de las infecciones respiratorias agudas. Año 2016

Debido a la necesidad de cumplir con la normativa de notificación, estudio, tratamiento y prevención de casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y a la situación epidemiológica actual, la Dirección de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires recomienda:

Todos los establecimientos de salud de la provincia de Buenos Aires, tanto públicos como privados deben recolectar la información sobre los pacientes atendidos, tanto en el servicio de guardia, consultorios externos como en la internación, consolidarlos de manera diaria o semanal (según corresponda) y notificarlos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) módulo clínico C2. Aquellos pacientes internados a los que se les tome muestras deben ser notificados al SNVS módulo de laboratorio SIVILA. Área de Comunicación (0221) 483-8821 int. 350 comunicacion@fbpba.org.ar Página 2 www.faba.org.ar

Toma de muestra

El hisopado o aspirado nasofaríngeo será realizado dentro de las primeras 72 horas de iniciados los síntomas solo en niños menores de 2 años internados por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en sala común, unidades de cuidados intermedios o intensivos; en todos los adultos internados por IRA en unidades de cuidados intensivos y aquellos que requieran asistencia respiratoria mecánica, pacientes ambulatorios seleccionados en el marco de la estrategia de Unidades Centinela de ETI y pacientes internados seleccionados en la estrategia de Unidades Centinela de IRAG. No se tomarán muestras a pacientes ambulatorios.

Las mismas deberán ser remitidas al laboratorio de la institución donde se toma la muestra para su acondicionamiento junto a la ficha de notificación antes de ser enviada a los laboratorios provinciales de la red de virus respiratorios según área de influencia, para la realización de panel viral por inmunofluorescencia (IF):

RS VI: Hosp. Fiorito (Avellaneda), Hosp. Pte. Perón (Avellaneda), Hosp. Evita (Lanús), Hosp. Meléndez (Adrogué), Hosp. Gandulfo (L. de Zamora), Hosp. Evita Pueblo (Berazategui), Hosp. Eurnekian (Ezeiza), Hosp. Oñativia (R. Calzada), RS VII: Hosp. de la Vega (Moreno), Hosp. López y Planes (Gral. Rodríguez), Hosp. Posadas (Haedo), Hosp. Héroes de Malvinas (Merlo)

RS VIII: Hosp. Tetamanti (Mar del Plata), Hosp. Alende (Mar del Plata) RS IX: Hosp. Argentina Diego (Azul), Hosp. Cura (Olavarría).

RS II, X y XI: Hosp. Sor María Ludovica (La Plata), Hosp. Rossi (La Plata), Hosp. Sbarra (La Plata), Hosp. San Roque (Gonnet), Hosp. San Martín (La Plata), Hosp. San Juan de Dios (La Plata).

RS XII: Hosp. Paroissien (Isidro Casanova), Hosp. del Niño (San Justo).

Aquellas muestras que arrojen resultado positivo para Influenza A o B por IF deberán ser remitidas al Instituto ANLIS – Malbrán de Ciudad de Buenos Aires para su subtipificación. Las que arrojen resultado negativo por IF, que provengan de pacientes internados en UTI serán enviados para la realización de RTPCR rt a los siguientes laboratorios: Hosp. Fiorito (Avellaneda), Hosp. Posadas (Haedo), Hosp. Rossi (La Plata), Hosp. San Juan de Dios (La Plata) y INE Jara (Mar del Plata)

Aquellos pacientes que cumplan la definición de ETI o IRAG y presenten antecedentes de viaje reciente (dentro de los 10 días previos al inicio de los síntomas) a lugares donde se han registrado casos de infección en seres humanos por el virus de la Influenza aviar A (H7N9) y donde el virus se encuentre circulando entre aves de corral; o que recientemente haya tenido contacto cercano (dentro de los 10 días previos al inicio de los síntomas) con casos confirmados o probables de infección en seres humanos por el virus de la Influenza aviar A (H7N9); o bien presenten exposición sin protección a dicho virus en un laboratorio, deberán ser estudiados para diagnóstico etiológico en el Laboratorio Nacional de Referencia Instituto ANLIS – Malbrán de Ciudad de Buenos Aires.

Todo paciente que cumpla con la definición de caso de neumonía o IRAG y tenga antecedente de viaje en los últimos 14 días a países pertenecientes o cercanos a la Península Arábiga o constituya un contacto cercano de un caso con esas características, deberá ser estudiado para diagnóstico etiológico de Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) en el Laboratorio Nacional de Referencia Instituto ANLIS – Malbrán de Ciudad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY