Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
VIH: cada año se diagnostican 6.000 nuevos casos en Argentina

Miércoles 25 Noviembre, 2015 en  Actualidad

En Argentina 126 mil personas tienen el virus de la Inmunodeficiencia Humana o SIDA, de las cuales el 30% desconoce su diagnóstico. La Facultad de Medicina de la Fundación Barceló busca promover los controles y su temprano tratamiento.

vih

En Argentina 126 mil personas tienen el virus de la Inmunodeficiencia Humana o SIDA, de las cuales el 30% desconoce su diagnóstico. En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, 1 de diciembre, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló busca promover los controles y su temprano tratamiento.

Cada año, en Argentina se notifican aproximadamente 6 mil casos nuevos, lo que equivale a unas 16 infecciones diarias. El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al Sistema Inmune de las personas, afectando el sistema nervioso central, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante una serie de infecciones, algunas de las cuáles pueden poner en peligro la vida.

Es importante un buen tratamiento de la enfermedad ya que el virus genera un déficit temprano en las funciones cognitivas, fallas en las funciones ejecutivas y atencionales, que pueden ser tratadas no sólo desde el lado farmacológico sino también con  terapias no farmacológicas a través de la estimulación cognitiva. “El paciente hoy convive con la enfermedad y tiene buena calidad de vida. Pero es importante cuidar sus funciones ejecutivas que son las que le permiten a las personas jerarquizar, abstraerse, planificar, etc. Estas facultades son fundamentales para trabajar” sostiene Mariana Czapski, profesora titular de Neuropsicología del IUCS.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY