Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
VIH: cada año se diagnostican 6.000 nuevos casos en Argentina

Miércoles 25 Noviembre, 2015 en  Actualidad

En Argentina 126 mil personas tienen el virus de la Inmunodeficiencia Humana o SIDA, de las cuales el 30% desconoce su diagnóstico. La Facultad de Medicina de la Fundación Barceló busca promover los controles y su temprano tratamiento.

vih

En Argentina 126 mil personas tienen el virus de la Inmunodeficiencia Humana o SIDA, de las cuales el 30% desconoce su diagnóstico. En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, 1 de diciembre, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló busca promover los controles y su temprano tratamiento.

Cada año, en Argentina se notifican aproximadamente 6 mil casos nuevos, lo que equivale a unas 16 infecciones diarias. El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al Sistema Inmune de las personas, afectando el sistema nervioso central, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante una serie de infecciones, algunas de las cuáles pueden poner en peligro la vida.

Es importante un buen tratamiento de la enfermedad ya que el virus genera un déficit temprano en las funciones cognitivas, fallas en las funciones ejecutivas y atencionales, que pueden ser tratadas no sólo desde el lado farmacológico sino también con  terapias no farmacológicas a través de la estimulación cognitiva. “El paciente hoy convive con la enfermedad y tiene buena calidad de vida. Pero es importante cuidar sus funciones ejecutivas que son las que le permiten a las personas jerarquizar, abstraerse, planificar, etc. Estas facultades son fundamentales para trabajar” sostiene Mariana Czapski, profesora titular de Neuropsicología del IUCS.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY