Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
VIH: cada año se diagnostican 6.000 nuevos casos en Argentina

Miércoles 25 Noviembre, 2015 en  Actualidad

En Argentina 126 mil personas tienen el virus de la Inmunodeficiencia Humana o SIDA, de las cuales el 30% desconoce su diagnóstico. La Facultad de Medicina de la Fundación Barceló busca promover los controles y su temprano tratamiento.

vih

En Argentina 126 mil personas tienen el virus de la Inmunodeficiencia Humana o SIDA, de las cuales el 30% desconoce su diagnóstico. En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, 1 de diciembre, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló busca promover los controles y su temprano tratamiento.

Cada año, en Argentina se notifican aproximadamente 6 mil casos nuevos, lo que equivale a unas 16 infecciones diarias. El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al Sistema Inmune de las personas, afectando el sistema nervioso central, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante una serie de infecciones, algunas de las cuáles pueden poner en peligro la vida.

Es importante un buen tratamiento de la enfermedad ya que el virus genera un déficit temprano en las funciones cognitivas, fallas en las funciones ejecutivas y atencionales, que pueden ser tratadas no sólo desde el lado farmacológico sino también con  terapias no farmacológicas a través de la estimulación cognitiva. “El paciente hoy convive con la enfermedad y tiene buena calidad de vida. Pero es importante cuidar sus funciones ejecutivas que son las que le permiten a las personas jerarquizar, abstraerse, planificar, etc. Estas facultades son fundamentales para trabajar” sostiene Mariana Czapski, profesora titular de Neuropsicología del IUCS.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY