Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
VIH: en nuestro país, unas 6.500 personas se infectan cada año

Martes 19 Enero, 2016 en  y Prevención

Durante 2015, AHF Argentina realizó 25.813 testeos de VIH de los cuales 250 tuvieron un resultado reactivo positivo con una media de edad de 37 años.

vih

(AHF Argentina) Los avances científicos y médicos para el tratamiento del VIH/Sida y de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han significado una enorme mejora en la calidad de vida de las personas infectadas. Pero al mismo tiempo, esos recursos que han hecho que el VIH deje de ser sinónimo de Sida y muerte, han relajado las medidas de prevención. La gente ya no tiene miedo a la transmisión al punto que sólo 2 de cada 10 personas manifestó que usa siempre el preservativo en sus relaciones sexuales. Ese dato surge de una encuesta reciente de AHF Argentina que reveló además que el 50,4% lo usa “a veces” y un 28,3% “nunca”. Además, la causa del 90% de los nuevos casos de VIH es por mantener relaciones sexuales sin utilizar un preservativo.

Las infecciones de transmisión sexual son aquellas que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, oral o anal). Entre las más frecuentes figuran la sífilis, gonorrea, clamidias, herpes simple, hepatitis B, HPV y VIH. Adicionalmente, los datos epidemiológicos muestran que la sífilis, que se creía erradicada, resurgió al punto que en los últimos años los casos de la enfermedad aumentaron cerca del 30% con 5.584 casos reportados en 2014. Además, se calcula que, cada año, unos 106 millones de personas en el mundo contraen gonorrea, que se transmite por la vía sexual. Las ITS afectan tanto a las mujeres como a los hombres y no hay una edad específica para contraerlas. Desde el comienzo de la vida sexual, las personas pueden verse expuestas a estas infecciones. En efecto, siempre que haya penetración (oral, anal o vaginal) hay riesgo de transmisión en diversos grados pero al usar preservativo esa probabilidad de infección nunca es mayor del 5%.

Según datos de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina hay 126.000 personas viviendo con VIH, de las cuales un 30% aún no lo sabe. Éste es otro aspecto vinculado a la prevención: lograr que las personas con VIH conozcan su condición para iniciar el tratamiento, reducir su carga viral y minimizar los riesgos de transmisión a otras personas. Durante 2015, AHF Argentina realizó 25.813 testeos de VIH de los cuales 250 tuvieron un resultado reactivo positivo con una media de edad de 37 años; el 47% de los casos positivos fueron en hombres. Más de la mitad (57%) de quienes se testearon con AHF Argentina lo hacía por primera vez lo que habla de la necesidad de aumentar los espacios y oportunidades de testeo como modo de contar con mayor cantidad de diagnósticos precoces para mejorar la calidad de vida de esas personas accediendo a un tratamiento inmediato.

Desde el gobierno, la comunidad médica y la sociedad civil debemos reforzar las campañas de concientización, educación y difusión sobre la prevención con el uso del preservativo y la detección precoz mediante los testeos para minimizar los riesgos de transmisión.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY