Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
VIH: mapa virtual con centros de testeo rápido en Buenos Aires

Miércoles 1 Febrero, 2017 en  Ciencia y Tecnología y Salud Pública

El año pasado de 20 centros de testeo rápido de VIH, la provincia de Buenos Aires cuenta con un total de 70 puestos fijos, donde cualquier persona pueden realizarse la prueba y conocer el resultado en solo 15 minutos.

vih

(BBC mundo) Con la creación, el año pasado, de 20 centros de testeo rápido de VIH, la provincia de Buenos Aires cuenta hoy con un total de 70 puestos fijos, donde cualquier persona pueden realizarse la prueba y conocer el resultado en solo 15 minutos. A su vez, a través de un mapa virtual publicado en la página web del ministerio de Salud bonaerense, se accede a la ubicación precisa de cada uno de estos espacios. El test permite conocer el diagnóstico de manera gratuita y confidencial.

“Hoy se estima que el 30% de la población con VIH desconoce su diagnóstico, esto implica que se exponga a complicaciones propias de este virus cuando no es tratado y que demore el inicio del tratamiento”, explicó la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz. Por eso, recomendó acercarse a los centros de testeo toda vez que se tengan dudas sobre un posible exposición al virus. Expresó que “el test es la mejor forma de saber en forma oportuna si una persona tiene VIH y, en caso de detectarlo, recibir el asesoramiento médico necesario”.

Para saber cuál es el centro de testeo más cercano, solo hay que ingresar a través de la web a www.ms.gba.gov.ar/sitios/hiv/centros-de-testeo-rapido/.  Allí se podrá encontrar un mapa con la ubicación de cada centro, sus teléfonos de contacto y horarios de atención. La directora provincial de Programas Sanitarios del ministerio, Adriana Durán, aclaró que ese mapa se irá actualizando periódicamente, a medida que se incorporen nuevos puestos.

La funcionaria explicó que en Argentina “viven alrededor de 120 mil personas con VIH, pero 3 de cada 10 no lo sabe y se calcula que el 26,7% del total de personas con VIH en el país reside en la provincia de Buenos Aires”.

La dirección provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria promueve la realización del test para que los afectados puedan acceder a tiempo al tratamiento y evitar enfermedades vinculadas al deterioro del sistema inmune. De este modo, la Provincia contribuye al cumplimiento de las metas regionales 90-90-90 que propone ONUSIDA y que aspiran a que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que de ellas, el 90% esté bajo tratamiento y que, de este grupo, el 90% tenga carga de virus indetectable en sangre, lo cual implica una buena calidad de vida.

CÓMO SE HACE EL TEST RÁPIDO

Los especialistas del ministerio de Salud provincial explicaron que el test de VIH es  muy simple: se extrae sólo una gota de sangre del dedo y se la deposita sobre una tira reactiva. A los 15 minutos está disponible el resultado.

Durante el año pasado el ministerio de Salud provincial compró 39.000 test rápidos para implementar en 20 centros de testeo de VIH que hoy funcionan en centros de salud municipales. También, con la idea de visibilizar el tema y motivar a las personas a realizarse la prueba, se hicieron campañas de testeo rápido en espacios públicos en los distritos de Florencio Varela, Tres de Febrero, La Plata, Quilmes, Berisso, San Martin, Tigre, Berazategui, La Matanza, Vicente Lopez, José C. Paz, San Miguel, Escobar y Merlo, todo esto permitió que más de 1.700 personas soliciten la prueba.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY