Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
VIH: mapa virtual con centros de testeo rápido en Buenos Aires

Miércoles 1 Febrero, 2017 en  Ciencia y Tecnología y Salud Pública

El año pasado de 20 centros de testeo rápido de VIH, la provincia de Buenos Aires cuenta con un total de 70 puestos fijos, donde cualquier persona pueden realizarse la prueba y conocer el resultado en solo 15 minutos.

vih

(BBC mundo) Con la creación, el año pasado, de 20 centros de testeo rápido de VIH, la provincia de Buenos Aires cuenta hoy con un total de 70 puestos fijos, donde cualquier persona pueden realizarse la prueba y conocer el resultado en solo 15 minutos. A su vez, a través de un mapa virtual publicado en la página web del ministerio de Salud bonaerense, se accede a la ubicación precisa de cada uno de estos espacios. El test permite conocer el diagnóstico de manera gratuita y confidencial.

“Hoy se estima que el 30% de la población con VIH desconoce su diagnóstico, esto implica que se exponga a complicaciones propias de este virus cuando no es tratado y que demore el inicio del tratamiento”, explicó la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz. Por eso, recomendó acercarse a los centros de testeo toda vez que se tengan dudas sobre un posible exposición al virus. Expresó que “el test es la mejor forma de saber en forma oportuna si una persona tiene VIH y, en caso de detectarlo, recibir el asesoramiento médico necesario”.

Para saber cuál es el centro de testeo más cercano, solo hay que ingresar a través de la web a www.ms.gba.gov.ar/sitios/hiv/centros-de-testeo-rapido/.  Allí se podrá encontrar un mapa con la ubicación de cada centro, sus teléfonos de contacto y horarios de atención. La directora provincial de Programas Sanitarios del ministerio, Adriana Durán, aclaró que ese mapa se irá actualizando periódicamente, a medida que se incorporen nuevos puestos.

La funcionaria explicó que en Argentina “viven alrededor de 120 mil personas con VIH, pero 3 de cada 10 no lo sabe y se calcula que el 26,7% del total de personas con VIH en el país reside en la provincia de Buenos Aires”.

La dirección provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria promueve la realización del test para que los afectados puedan acceder a tiempo al tratamiento y evitar enfermedades vinculadas al deterioro del sistema inmune. De este modo, la Provincia contribuye al cumplimiento de las metas regionales 90-90-90 que propone ONUSIDA y que aspiran a que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que de ellas, el 90% esté bajo tratamiento y que, de este grupo, el 90% tenga carga de virus indetectable en sangre, lo cual implica una buena calidad de vida.

CÓMO SE HACE EL TEST RÁPIDO

Los especialistas del ministerio de Salud provincial explicaron que el test de VIH es  muy simple: se extrae sólo una gota de sangre del dedo y se la deposita sobre una tira reactiva. A los 15 minutos está disponible el resultado.

Durante el año pasado el ministerio de Salud provincial compró 39.000 test rápidos para implementar en 20 centros de testeo de VIH que hoy funcionan en centros de salud municipales. También, con la idea de visibilizar el tema y motivar a las personas a realizarse la prueba, se hicieron campañas de testeo rápido en espacios públicos en los distritos de Florencio Varela, Tres de Febrero, La Plata, Quilmes, Berisso, San Martin, Tigre, Berazategui, La Matanza, Vicente Lopez, José C. Paz, San Miguel, Escobar y Merlo, todo esto permitió que más de 1.700 personas soliciten la prueba.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY