Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
VIH: Terapia libra a otro bebé del virus

Lunes 10 Marzo, 2014 en  Exterior

La niña nació en un suburbio de Los Ángeles (California) el pasado abril, un mes después de que los investigadores anunciaran el primer caso exitoso.

virus hiv

(diagnosticsnwes) Gracias a un tratamiento prematuro realizado 4 horas después de su nacimiento, un segundo bebé nacido con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ya no muestra indicios de tener la infección, lo que podría suponer su cura.

 La niña nació en un suburbio de Los Ángeles (California), un mes después de que los investigadores anunciaran el primer caso exitoso de este tipo en el estado de Misisipi, y aunque la infección puede volver u ocultarse en los tejidos y no estar completamente eliminada, los doctores son muy optimistas.

La niña de Misisipi, que ahora tiene tres años y medio, parece libre del VIH a pesar de que no ha recibido tratamiento durante unos dos años, mientras que el segundo bebé aún está tomando medicamentos, por lo que el estado de la infección no está tan claro.

Sin embargo, la niña ha sido sometida a una gran cantidad de sofisticadas pruebas en múltiples ocasiones que han indicado que está libre del virus según relató este miércoles la doctora Deborah Persaud, médico de la Universidad Johns Hopkins que dirigió el ensayo.

La doctora Yvonne Bryson, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Infantil Mattel de UCLA, quien ha estado revisando el estado de la pequeña anunció:”No sabemos (completamente) si el bebé está en remisión… pero parece que sí”.

Hasta el moento, los médicos son cautelosos acerca de la supuesta curación, pero están más que esperanzados. La mayoría de las madres infectadas por el VIH en EEUU. reciben medicamentos contra el SIDA durante el embarazo, lo que reduce en gran medida las posibilidades de que se transmita el virus a sus bebés.

La madre del bebé de Misisipi no recibió atención prenatal y su VIH se descubrió durante el parto, así que los médicos sabían que el bebé estaba en alto riesgo e iniciaron el tratamiento 30 horas después del nacimiento, incluso antes de que las pruebas determinasen si estaba infectada finalmente.

En el caso hecho público, los doctores dieron a la madre retrovirales durante el parto para reducir el riesgo de trasmisión y empezaron a someter al bebé a tratamiento pocas horas después.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY