Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
VII Seminario Internacional sobre prevención de cáncer cervicouterino

Miércoles 25 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Especialistas de Francia, Perú, Uruguay y Colombia asistirán al encuentro que se centrará en la implementación, evaluación y extensión del test de VPH como estrategia de tamizaje en América Latina.

inc

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC), llevará a cabo mañana y pasado el VII Seminario Internacional sobre “Prevención de Cáncer Cervicouterino: implementación, evaluación y extensión”, que analizará la actualización de la evidencia científica en la aplicación del test de VPH (Virus del Papiloma Humano) como estrategia de tamizaje en América Latina y su ampliación a más provincias del país. Argentina es pionera a nivel regional en la implementación programática del test de VPH. La apertura del encuentro será a las 9 y estará a cargo de la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional, Sabriña Balaña y de la directora del INC, Graciela Jacob, en presencia de más de 600 asistentes y expertos de la Red de Institutos Nacional de Cáncer (RINC) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Mientras que el jueves por la tarde se prevé que el cierre esté a cargo del viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak.

La actividad se desarrollará en el edificio anexo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires –José E. Uriburu 763, de la Ciudad de Buenos Aires– donde expertos de Argentina, Francia, Colombia, Uruguay y Perú expondrán sobre esta temática.

El encuentro fue organizado por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) del INC, organismo creado en 2010 por decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner para impulsar políticas y programas de prevención de esa enfermedad a nivel provincial y nacional.

El cáncer cervicouterino se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células del cuello del útero. Estas transformaciones celulares –denominadas lesiones– son causadas en el 99% de los casos por la infección persistente de algunos tipos del Virus Papiloma Humano (VPH).

En Argentina, este es el segundo tipo de tumor más común detectado entre las mujeres. Según datos del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino, cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY