Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
VII Seminario Internacional sobre prevención de cáncer cervicouterino

Miércoles 25 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Especialistas de Francia, Perú, Uruguay y Colombia asistirán al encuentro que se centrará en la implementación, evaluación y extensión del test de VPH como estrategia de tamizaje en América Latina.

inc

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC), llevará a cabo mañana y pasado el VII Seminario Internacional sobre “Prevención de Cáncer Cervicouterino: implementación, evaluación y extensión”, que analizará la actualización de la evidencia científica en la aplicación del test de VPH (Virus del Papiloma Humano) como estrategia de tamizaje en América Latina y su ampliación a más provincias del país. Argentina es pionera a nivel regional en la implementación programática del test de VPH. La apertura del encuentro será a las 9 y estará a cargo de la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional, Sabriña Balaña y de la directora del INC, Graciela Jacob, en presencia de más de 600 asistentes y expertos de la Red de Institutos Nacional de Cáncer (RINC) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Mientras que el jueves por la tarde se prevé que el cierre esté a cargo del viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak.

La actividad se desarrollará en el edificio anexo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires –José E. Uriburu 763, de la Ciudad de Buenos Aires– donde expertos de Argentina, Francia, Colombia, Uruguay y Perú expondrán sobre esta temática.

El encuentro fue organizado por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) del INC, organismo creado en 2010 por decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner para impulsar políticas y programas de prevención de esa enfermedad a nivel provincial y nacional.

El cáncer cervicouterino se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células del cuello del útero. Estas transformaciones celulares –denominadas lesiones– son causadas en el 99% de los casos por la infección persistente de algunos tipos del Virus Papiloma Humano (VPH).

En Argentina, este es el segundo tipo de tumor más común detectado entre las mujeres. Según datos del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino, cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY