Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vinculan esquizofrenia con epilepsia

Miércoles 21 Septiembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

La gente que sufre esquizofrenia tiene seis veces más probabilidades de desarrollar epilepsia, afirma un estudio.

La investigación, llevada a cabo en Taiwán, afirma que esta asociación podría deberse tanto a factores genéticos, como neurobiológicos y ambientales.

El estudio, publicado en la revista Epilepsia, llevado a cabo en el Hospital de la Universidad Médica China de Taichung, siguió a cerca de 16.000 pacientes que sufrían tanto epilepsia como esquizofrenia entre 1999 y 2008.

Los investigadores utilizaron los registros incluidos en la base de datos del Seguro Nacional de Salud de Taiwán.

Lograron identificar a 5.195 pacientes que sufrían esquizofrenia y 11.527 personas con epilepsia que habían sido diagnosticadas en los nueve años previos.

Posteriormente compararon los datos de estos grupos de pacientes con grupos del mismo género y edad que no sufrían ninguna de las dos enfermedades.

Los resultados mostraron que la tasa de incidencia de epilepsia era 6,99 casos por cada 1.000 personas por año en el grupo de esquizofrenia, comparado con 1,19 casos en el grupo sin esquizofrenia.

La incidencia de esquizofrenia fue de 3,53 casos por cada 1.000 personas-año en el grupo de pacientes con epilepsia, comparado con 0,46 casos en el grupo sin epilepsia.

Estudios previos han mostrado una prevalencia de la psicosis entre pacientes con epilepsia.

 

Relación de doble dirección

En el presente estudio los investigadores también encontraron que los niveles de esquizofrenia eran ligeramente más altos en hombres con epilepsia que en mujeres con la enfermedad. El doctor I-Ching Chou, profesor asociado de la Universidad Médica China en Taichung señala que “nuestros resultados muestran una fuerte relación bidireccional entre la esquizofrenia y la epilepsia”.

“Esta relación podría deberse a una patogénesis común en estas enfermedades, como una susceptibilidad genética y factores ambientales. Pero es necesario llevar a cabo más estudios sobre los mecanismos patológicos”, agrega.

Por su parte, el doctor Manny Bagary, especialista en neuropsiquiatría en Birmingham, Inglaterra, afirma que este estudio es “muy interesante”.

“Hemos estado conscientes de que los pacientes con epilepsia parecen tener un mayor riesgo de psicosis, pero éste es el primer estudio convincente que muestra que la gente con esquizofrenia puede también estar en riesgo de desarrollar epilepsia, lo cual sugiere que hay una relación bidireccional entre la depresión y la epilepsia”.

“La asociación podría deberse a factores ambientales comunes”, asegura.

“Alternativamente, también podría haber una asociación genética”.

“Sin embargo, hay muchas preguntas que resolver sobre la confiabilidad de los diagnósticos de esquizofrenia y epilepsia en el estudio porque utilizó un registro retrospectivo y ambas enfermedades son difíciles de diagnosticar”.

“Aún así, esta investigación servirá como una guía para más estudios sobre la relación entre epilepsia y psicosis” agrega el experto.


NOTAS DESTACADAS
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna telam
Varios investigadores, incluso antes de esta pandemia, ha estado buscando una vacuna universal que pueda combatir varios, incluso todos los coronavirus que afectan a los humanos, y las variantes que existen o puedan llegar a existir.
remediar
Es a través del Programa Remediar que distribuye botiquines con medicamentos esenciales a más de 8 mil centros de salud de todo el país.
cirugia
El Ministerio de Salud Pública dispuso, a partir del 17 de mayo, el restablecimiento gradual de las consultas presenciales en todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
FAPS
La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) lamentó profundamente el fallecimiento del Lic. Eugenio Zanarini.
DESTACADOS DE HOY