Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Violencia de género: el 77% de las mujeres atendidas en hospitales fue agredida por su pareja

Martes 26 Febrero, 2013 en  y Salud Pública

De los 895 caso atendidos entre 2011 y 2012 el 81,5 por ciento fueron mujeres y el tipo de violencia más común es la física, asociada a otras violencias.

Un estudio  realizado por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires sobre las situaciones de violencia atendidas en los hospitales entre 2011 y 2012 determinó que predomina en un gran margen la violencia contra la mujer, sobre todo en la juventud, desde los 20 a los 39 años. En estafranja de edad,, el agresor casi siempre es un hombre que tiene o tuvo un vínculo sentimental con la víctima, por lo menos en el 77,5 por ciento de los casos.

 El ministro de Salud, Alejandro Collia, al referirse a esta problemática expresó: “La problemática de la violencia contra la mujer debe ser abordada en el contexto de la atención pública de la salud en la provincia de Buenos Aires”.

 Buenos Aires fue la primera provincia del país en contar con un registro estadístico sobre casos de violencia de género atendidos en los hospitales y centros de salud públicos. Este estudio es el segundo que se realiza; el primero fue presentado en noviembre de 2011.

El informe surge de las nuevas estadísticas, los datos comparados y del análisis epidemiológico sobre el período que va de enero de 2011 a diciembre de 2012 y fueron provistos por el Sistema de Información del Programa Provincial de Prevención y Atención de  la Violencia Familiar  y de Género. En total se contabilizaron 895 casos en las 12 Regiones Sanitarias en que se divide  la Provincia : 729 corresponden a mujeres víctimas de violencia, es decir el 81,5 por ciento.

Por otro lado, el ministro aseguró que “es fundamental para nosotros contar con estadísticas sobre el flagelo de la violencia de género para dar un abordaje integral y una contención real a las mujeres que ingresan a los hospitales por esta causa”. 

En 2012 fueron atendidas 383 mujeres: el 61,9% correspondió a mujeres de 15 a 39 años; el 13,8% de 40 a 60; el 12,8% de 6 a 14; el 6% de 1 a 5; el 2,6% en mayores de 60; y el 2,9% en menores de 1 año.

“Las mujeres jóvenes son las más afectadas por las violencias. Con este porcentaje estamos viendo varias cuestiones en simultáneo: entre ellas la incidencia de los llamados noviazgos violentos; la mayor vulnerabilidad de las mujeres durante su edad fértil, muchas de estas mujeres sufren la violencia en el embarazo o cuando están criando a sus hijas e hijos pequeños”, explicó la coordinadora del Programa, Lidia Tundidor.

Además, indicó que la prominencia de mujeres jóvenes “expresa un incremento del deseo de pedir ayuda y recurrir al sistema sanitario, menos naturalización de las violencias y más visibilidad, que aumentan nuestra responsabilidad y  compromiso”.

En la franja que va desde los15 a los 19 años se registraron 51 casos en 2012.  En el 39,4%  de las situaciones el agresor fue un hombre con algún vínculo con la víctima. “Acá es donde vemos los llamados noviazgos violentos”, afirmó Tundidor. En tanto que en otro 37,4% de los casos el agresor fue alguien de la familia de la víctima.

Otro dato a tener en cuenta es que el 44,7% de estas mujeres ingresaron al hospital por la guardia. “Es decir que presentaban un alto compromiso de su estado de salud”, dice Tundidor y explica que “toda violencia siempre empieza en el plano psicológico y emocional, cuando una mujer llega al hospital probablemente venga de hace 5 años de estar sometida a distintos tipos de violencias”. Según el análisis del Programa, el 72,6% de las violencias ejercidas contra estas mujeres incluyeron la violencia física.

En cuanto a la franja etaria que va de los 20 a 39 años la violencia se da con similares características pero en forma más agravada: en el 77,5% de los casos el agresor fue la pareja o la ex pareja (esposo, pareja con la que convive o no, novio, ex novio); en el 81,8% incluyó violencia física combinada con psicológica, sexual, verbal, económica. Las mujeres llegaron al hospital a través del ingreso por guardia en el 54,7% de los casos.

También en 2012, en cuanto a la franja etaria que va de los 20 a 39 años la violencia se dio con similares características pero en forma más agravada: en el 77,5% de los casos el agresor fue la pareja o la ex pareja (esposo, pareja con la que convive o no, novio, ex novio); en el 81,8% incluyó violencia física combinada con psicológica, sexual, verbal, económica. Las mujeres llegaron al hospital a través del ingreso por guardia en el 54,7% de los casos.

“El ministro Collia ha puesto a la violencia  de género en la agenda sanitaria de  la Provincia. Más capacitación a los equipos de salud, más gestión en red, más trabajo directo con la comunidad, siete protocolos de violencias con los que trabajamos en los hospitales, mejor información,  también inciden en que las mujeres, jóvenes o no, se acerquen al hospital a buscar ayuda”,  indicó Tundidor.

También explicó que “todos y todas estamos insertos y socializados en un orden social patriarcal, que juega en la determinación de los roles, creencias, subjetividades, modos y sentidos relacionales. Entonces tenemos que entender que las violencias se dan en una situación de asimetría de poder y de dominación y que, por eso mismo,  las víctimas son mayoritariamente las mujeres”.  Finalmente Tundidor afirmó: “sabemos que una vida libre de violencias es posible y eso es construir salud y equidad con perspectiva de Género y Derecho, nuestro norte y desafío de cada día”.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY