Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Violencia de género: el 77% de las mujeres atendidas en hospitales fue agredida por su pareja

Martes 26 Febrero, 2013 en  y Salud Pública

De los 895 caso atendidos entre 2011 y 2012 el 81,5 por ciento fueron mujeres y el tipo de violencia más común es la física, asociada a otras violencias.

Un estudio  realizado por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires sobre las situaciones de violencia atendidas en los hospitales entre 2011 y 2012 determinó que predomina en un gran margen la violencia contra la mujer, sobre todo en la juventud, desde los 20 a los 39 años. En estafranja de edad,, el agresor casi siempre es un hombre que tiene o tuvo un vínculo sentimental con la víctima, por lo menos en el 77,5 por ciento de los casos.

 El ministro de Salud, Alejandro Collia, al referirse a esta problemática expresó: “La problemática de la violencia contra la mujer debe ser abordada en el contexto de la atención pública de la salud en la provincia de Buenos Aires”.

 Buenos Aires fue la primera provincia del país en contar con un registro estadístico sobre casos de violencia de género atendidos en los hospitales y centros de salud públicos. Este estudio es el segundo que se realiza; el primero fue presentado en noviembre de 2011.

El informe surge de las nuevas estadísticas, los datos comparados y del análisis epidemiológico sobre el período que va de enero de 2011 a diciembre de 2012 y fueron provistos por el Sistema de Información del Programa Provincial de Prevención y Atención de  la Violencia Familiar  y de Género. En total se contabilizaron 895 casos en las 12 Regiones Sanitarias en que se divide  la Provincia : 729 corresponden a mujeres víctimas de violencia, es decir el 81,5 por ciento.

Por otro lado, el ministro aseguró que “es fundamental para nosotros contar con estadísticas sobre el flagelo de la violencia de género para dar un abordaje integral y una contención real a las mujeres que ingresan a los hospitales por esta causa”. 

En 2012 fueron atendidas 383 mujeres: el 61,9% correspondió a mujeres de 15 a 39 años; el 13,8% de 40 a 60; el 12,8% de 6 a 14; el 6% de 1 a 5; el 2,6% en mayores de 60; y el 2,9% en menores de 1 año.

“Las mujeres jóvenes son las más afectadas por las violencias. Con este porcentaje estamos viendo varias cuestiones en simultáneo: entre ellas la incidencia de los llamados noviazgos violentos; la mayor vulnerabilidad de las mujeres durante su edad fértil, muchas de estas mujeres sufren la violencia en el embarazo o cuando están criando a sus hijas e hijos pequeños”, explicó la coordinadora del Programa, Lidia Tundidor.

Además, indicó que la prominencia de mujeres jóvenes “expresa un incremento del deseo de pedir ayuda y recurrir al sistema sanitario, menos naturalización de las violencias y más visibilidad, que aumentan nuestra responsabilidad y  compromiso”.

En la franja que va desde los15 a los 19 años se registraron 51 casos en 2012.  En el 39,4%  de las situaciones el agresor fue un hombre con algún vínculo con la víctima. “Acá es donde vemos los llamados noviazgos violentos”, afirmó Tundidor. En tanto que en otro 37,4% de los casos el agresor fue alguien de la familia de la víctima.

Otro dato a tener en cuenta es que el 44,7% de estas mujeres ingresaron al hospital por la guardia. “Es decir que presentaban un alto compromiso de su estado de salud”, dice Tundidor y explica que “toda violencia siempre empieza en el plano psicológico y emocional, cuando una mujer llega al hospital probablemente venga de hace 5 años de estar sometida a distintos tipos de violencias”. Según el análisis del Programa, el 72,6% de las violencias ejercidas contra estas mujeres incluyeron la violencia física.

En cuanto a la franja etaria que va de los 20 a 39 años la violencia se da con similares características pero en forma más agravada: en el 77,5% de los casos el agresor fue la pareja o la ex pareja (esposo, pareja con la que convive o no, novio, ex novio); en el 81,8% incluyó violencia física combinada con psicológica, sexual, verbal, económica. Las mujeres llegaron al hospital a través del ingreso por guardia en el 54,7% de los casos.

También en 2012, en cuanto a la franja etaria que va de los 20 a 39 años la violencia se dio con similares características pero en forma más agravada: en el 77,5% de los casos el agresor fue la pareja o la ex pareja (esposo, pareja con la que convive o no, novio, ex novio); en el 81,8% incluyó violencia física combinada con psicológica, sexual, verbal, económica. Las mujeres llegaron al hospital a través del ingreso por guardia en el 54,7% de los casos.

“El ministro Collia ha puesto a la violencia  de género en la agenda sanitaria de  la Provincia. Más capacitación a los equipos de salud, más gestión en red, más trabajo directo con la comunidad, siete protocolos de violencias con los que trabajamos en los hospitales, mejor información,  también inciden en que las mujeres, jóvenes o no, se acerquen al hospital a buscar ayuda”,  indicó Tundidor.

También explicó que “todos y todas estamos insertos y socializados en un orden social patriarcal, que juega en la determinación de los roles, creencias, subjetividades, modos y sentidos relacionales. Entonces tenemos que entender que las violencias se dan en una situación de asimetría de poder y de dominación y que, por eso mismo,  las víctimas son mayoritariamente las mujeres”.  Finalmente Tundidor afirmó: “sabemos que una vida libre de violencias es posible y eso es construir salud y equidad con perspectiva de Género y Derecho, nuestro norte y desafío de cada día”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY