Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
VIOLENCIA DE GÉNERO – LA OTRA PANDEMIA: Columna de opinión del Dr.MANUEL HERBAS Abogado O.S.Je.R.A.

Miércoles 2 Septiembre, 2020 en  Actualidad

"Estamos ante un fenómeno de violencia que, además de acrecentarse por el confinamiento, pareciera tomar relieve cuanto más se abren paso las mujeres en la lucha de su derechos".

Argentina las denuncias por violencia de género aumentaron más del 40%, como así también se han conocido Desde el comienzo del confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19, en más de 162 casos de femicidio en todo el país, según datos aportados por la ONG AHORA SI QUE NOS VEN, a junio de 2020.
Claramente estamos frente a otra pandemia, y que si bien lleva años afectando a cientos de mujeres, es dable destacar que este delito actualmente se ve doblemente incrementado por la presencia del coronavirus y su necesidad de aislamiento preventivo.
Las circunstancias por las que está atravesando el mundo entero potencian el riesgo de violencia, puesto que el aislamiento introduce más barreras que dificultan exponencialmente la solicitud de ayuda como así también la correspondiente denuncia contra el agresor.
Es sabido que en la gran mayoría de casos en que mujeres padecen violencia física, psicológica o sexual dentro de una relación íntima o familiar, su agresor utiliza como herramienta principal el control de su víctima, es decir, justamente aislar a la mujer: por lo que el aislamiento social preventivo y obligatorio, pone aún más en riesgo al género vulnerable.
Estamos ante un fenómeno de violencia que, además de acrecentarse por el confinamiento, pareciera tomar relieve cuanto más se abren paso las mujeres en la lucha de su derechos.
Y desde luego, lejos de ser una suposición, tener en nuestra sociedad mujeres empoderadas produce una reacción aún más violenta en ese machismo que ahora se ve interpelado y confrontado.
Son muchas las situaciones en las que muchos hombres, ante una disputa o discusión cotidiana, terminan sus argumentos con un improperio relacionado con el menosprecio al feminismo, como si el término feminista sea en sí mismo un insulto
Volviendo al contexto inédito que estamos transitando, sin bien en Argentina se han sumado más líneas telefónicas disponibles a los efectos, como así también infinidad de propagandas que indican los medios de comunicación para denunciar al agresor, los femicidios por el contrario no han cesado y peor aún, cada día presentan más violencia, más saña, y repudio al género femenino. Por tal motivo, es preciso contar con datos actualizados, disponer de más refugios y establecer otros protocolos que apoyen a la mujer, como así también aumentar la capacitación policial al respecto, para que el género se sienta más protegido.

Está claro que, como todo cambio de paradigma, la violencia en cualquiera de sus expresiones tiene su raíz en la educación, siendo el amito escolar el lugar central para que niños y niñas adopten formas de trato basadas en el respecto.
Uno de los puntales que inicio el camino hacia esta concientización tuvo lugar en el 2012, cuando el Ministerio de Educación de entonces implementó El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) con el objetivo de coordinar, implementar y evaluar la educación sexual dentro de las tres modalidades educativas: inicial, primario y secundario.
El enfoque integral de la educación sexual implica la transversalidad de sus cinco ejes en todos los contenidos y áreas curriculares. Estos ejes se encuentran interrelacionados y son: ejercer nuestros derechos, cuidar el cuerpo, reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad y valorar la afectividad.
Aun así, con la educación como eje fundamental para una solución definitiva, se vuelve preciso endurecer las leyes para que todos aquellos agresores reciban sanciones y penas más estrictas como medio de erradicación total de la violencia; extirpando de ese modo esta pandemia que lleva años metiéndose en la vida de millones de mujeres aterrándolas segundo a segundo.
El proceso de visibilización de la problemática ha servido, y mucho. Pero los resultados están lejos de hacer mermar una violencia silenciosa, intramuros, terrible y sangrienta.
Desde Osjera, proponemos estar cada vez más alertas a percibir los silenciosos llamados de pedidos de ayuda, de angustia contenida, de palabras no dichas y de miradas esquivas. En cada uno de esos gestos tal vez va un golpe, una denigración, o una vida.
Además, ponemos a disposición toda nuestra capacidad de recepción al servicio de cualquier víctima de violencia en absolutamente todas sus formas.
Tapemos nuestra boca para protegernos de una epidemia, pero no callemos la otra pandemia que nos afecta.
MANUEL HERBAS
Abogado
O.S.Je.R.A.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
ACV
Entre el 3 y 5 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de unos de los Congresos más destacados sobre Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 29 años de historia.
migrana
El pico de prevalencia de la migraña es entre los 25 y 55 años de edad, una etapa de la vida sumamente productiva para el desarrollo profesional y familiar de las personas.
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
DESTACADOS DE HOY