Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Violencia en hospitales: prorrogan el acuerdo con los gremios

Miércoles 6 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Los ministerios de Salud y de Seguridad de la Provincia, junto con ocho gremios y de las entidades provinciales que nuclean a las clínicas y los sanatorios, resolvieron extender por un año más el trabajo en la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia.

hospitales

Los ministerios de Salud y de Seguridad de la Provincia, junto con referentes de ocho gremios y de las entidades provinciales que nuclean a las clínicas y los sanatorios, resolvieron extender durante un año más el trabajo en la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia.

La conformación de ese espacio, a principios del año pasado, logró la puesta en funcionamiento de más de 60 botones antipánico en guardias de los hospitales públicos de la Provincia, teléfonos con handy para el personal de seguridad y un 911 Hospitales para solicitar el auxilio de la fuerza pública en casos críticos de violencia.

La conformación de la Mesa constituyó un modo de buscar soluciones conjuntas frente a los hechos de violencia que se registraban en los hospitales, sobre todo, en los servicios de guardia y emergencia.

“En este momento son 63 los hospitales que cuentan con botones antipánico y en todos se han implementado estrategias para lograr  mayor seguridad, ideadas por todos los integrantes de la mesa a medida de cada establecimiento”, detalló la abogada Cecilia Pozzo, coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud.

En una reunión que se llevó a cabo ayer en el hospital El Dique de Ensenada, los miembros de la Mesa Intersectorial resolvieron continuar el trabajo durante un año más, con varios compromisos por delante, como mejorar la comunicación entre el equipo de salud y los usuarios de hospitales, sumar centros privados de salud y evaluar los resultados de las medidas que ya se pusieron en marcha. 

Los botones antipánico comenzaron a instalarse en forma progresiva desde diciembre del año pasado, tras un acuerdo firmado entre los ministerios de Salud y de Justicia y Seguridad de la Provincia, con el fin de fortalecer las medidas de seguridad en los hospitales.

“Ya se encuentran en pleno funcionamiento 63 botones antipánico, y ahora vamos a completar el mecanismo en los hospitales restantes. Se trata de una herramienta preventiva para dar seguridad tanto a los profesionales del hospital, como a los pacientes y sus familiares”, destacó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Los botones están localizados en los servicios de guardia, los lugares en donde suelen desencadenarse las situaciones agresivas. Ante una situación peligrosa, los médicos o enfermeros oprimen el botón, lo que activa un alerta en una de las centrales del ministerio de Seguridad y el consecuente envío de personal policial al hospital.

El encuentro en el que se decidió prorrogar la vigencia de la Mesa Intersectorial estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Salud, Pablo Garrido y por Pozzo. También participaron la presidenta de CICOP, Viviana García; Miguel Zubieta, del Sindicato de Salud Pública; Marcelo Suárez de Femecon, Verónica Schiavina de Femeba; Erick Mendoza Díaz de AMRA; Eduardo Martiarena de la Agremiación Médica PlatenseM; Vanina Rodríguez de ATE y Silvia Mantino y Julio Leiger en representación de UPCN.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, diseñaron una aguja inspirándose en el mosquito y, en particular, en cómo este puede perforar la piel humana.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY