Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Violencia en hospitales: prorrogan el acuerdo con los gremios

Miércoles 6 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Los ministerios de Salud y de Seguridad de la Provincia, junto con ocho gremios y de las entidades provinciales que nuclean a las clínicas y los sanatorios, resolvieron extender por un año más el trabajo en la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia.

hospitales

Los ministerios de Salud y de Seguridad de la Provincia, junto con referentes de ocho gremios y de las entidades provinciales que nuclean a las clínicas y los sanatorios, resolvieron extender durante un año más el trabajo en la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia.

La conformación de ese espacio, a principios del año pasado, logró la puesta en funcionamiento de más de 60 botones antipánico en guardias de los hospitales públicos de la Provincia, teléfonos con handy para el personal de seguridad y un 911 Hospitales para solicitar el auxilio de la fuerza pública en casos críticos de violencia.

La conformación de la Mesa constituyó un modo de buscar soluciones conjuntas frente a los hechos de violencia que se registraban en los hospitales, sobre todo, en los servicios de guardia y emergencia.

“En este momento son 63 los hospitales que cuentan con botones antipánico y en todos se han implementado estrategias para lograr  mayor seguridad, ideadas por todos los integrantes de la mesa a medida de cada establecimiento”, detalló la abogada Cecilia Pozzo, coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud.

En una reunión que se llevó a cabo ayer en el hospital El Dique de Ensenada, los miembros de la Mesa Intersectorial resolvieron continuar el trabajo durante un año más, con varios compromisos por delante, como mejorar la comunicación entre el equipo de salud y los usuarios de hospitales, sumar centros privados de salud y evaluar los resultados de las medidas que ya se pusieron en marcha. 

Los botones antipánico comenzaron a instalarse en forma progresiva desde diciembre del año pasado, tras un acuerdo firmado entre los ministerios de Salud y de Justicia y Seguridad de la Provincia, con el fin de fortalecer las medidas de seguridad en los hospitales.

“Ya se encuentran en pleno funcionamiento 63 botones antipánico, y ahora vamos a completar el mecanismo en los hospitales restantes. Se trata de una herramienta preventiva para dar seguridad tanto a los profesionales del hospital, como a los pacientes y sus familiares”, destacó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Los botones están localizados en los servicios de guardia, los lugares en donde suelen desencadenarse las situaciones agresivas. Ante una situación peligrosa, los médicos o enfermeros oprimen el botón, lo que activa un alerta en una de las centrales del ministerio de Seguridad y el consecuente envío de personal policial al hospital.

El encuentro en el que se decidió prorrogar la vigencia de la Mesa Intersectorial estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Salud, Pablo Garrido y por Pozzo. También participaron la presidenta de CICOP, Viviana García; Miguel Zubieta, del Sindicato de Salud Pública; Marcelo Suárez de Femecon, Verónica Schiavina de Femeba; Erick Mendoza Díaz de AMRA; Eduardo Martiarena de la Agremiación Médica PlatenseM; Vanina Rodríguez de ATE y Silvia Mantino y Julio Leiger en representación de UPCN.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY