Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Violencia en hospitales: prorrogan el acuerdo con los gremios

Miércoles 6 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Los ministerios de Salud y de Seguridad de la Provincia, junto con ocho gremios y de las entidades provinciales que nuclean a las clínicas y los sanatorios, resolvieron extender por un año más el trabajo en la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia.

hospitales

Los ministerios de Salud y de Seguridad de la Provincia, junto con referentes de ocho gremios y de las entidades provinciales que nuclean a las clínicas y los sanatorios, resolvieron extender durante un año más el trabajo en la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia.

La conformación de ese espacio, a principios del año pasado, logró la puesta en funcionamiento de más de 60 botones antipánico en guardias de los hospitales públicos de la Provincia, teléfonos con handy para el personal de seguridad y un 911 Hospitales para solicitar el auxilio de la fuerza pública en casos críticos de violencia.

La conformación de la Mesa constituyó un modo de buscar soluciones conjuntas frente a los hechos de violencia que se registraban en los hospitales, sobre todo, en los servicios de guardia y emergencia.

“En este momento son 63 los hospitales que cuentan con botones antipánico y en todos se han implementado estrategias para lograr  mayor seguridad, ideadas por todos los integrantes de la mesa a medida de cada establecimiento”, detalló la abogada Cecilia Pozzo, coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud.

En una reunión que se llevó a cabo ayer en el hospital El Dique de Ensenada, los miembros de la Mesa Intersectorial resolvieron continuar el trabajo durante un año más, con varios compromisos por delante, como mejorar la comunicación entre el equipo de salud y los usuarios de hospitales, sumar centros privados de salud y evaluar los resultados de las medidas que ya se pusieron en marcha. 

Los botones antipánico comenzaron a instalarse en forma progresiva desde diciembre del año pasado, tras un acuerdo firmado entre los ministerios de Salud y de Justicia y Seguridad de la Provincia, con el fin de fortalecer las medidas de seguridad en los hospitales.

“Ya se encuentran en pleno funcionamiento 63 botones antipánico, y ahora vamos a completar el mecanismo en los hospitales restantes. Se trata de una herramienta preventiva para dar seguridad tanto a los profesionales del hospital, como a los pacientes y sus familiares”, destacó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Los botones están localizados en los servicios de guardia, los lugares en donde suelen desencadenarse las situaciones agresivas. Ante una situación peligrosa, los médicos o enfermeros oprimen el botón, lo que activa un alerta en una de las centrales del ministerio de Seguridad y el consecuente envío de personal policial al hospital.

El encuentro en el que se decidió prorrogar la vigencia de la Mesa Intersectorial estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Salud, Pablo Garrido y por Pozzo. También participaron la presidenta de CICOP, Viviana García; Miguel Zubieta, del Sindicato de Salud Pública; Marcelo Suárez de Femecon, Verónica Schiavina de Femeba; Erick Mendoza Díaz de AMRA; Eduardo Martiarena de la Agremiación Médica PlatenseM; Vanina Rodríguez de ATE y Silvia Mantino y Julio Leiger en representación de UPCN.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY