Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Violencia en hospitales: prorrogan el acuerdo con los gremios

Miércoles 6 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Los ministerios de Salud y de Seguridad de la Provincia, junto con ocho gremios y de las entidades provinciales que nuclean a las clínicas y los sanatorios, resolvieron extender por un año más el trabajo en la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia.

hospitales

Los ministerios de Salud y de Seguridad de la Provincia, junto con referentes de ocho gremios y de las entidades provinciales que nuclean a las clínicas y los sanatorios, resolvieron extender durante un año más el trabajo en la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia.

La conformación de ese espacio, a principios del año pasado, logró la puesta en funcionamiento de más de 60 botones antipánico en guardias de los hospitales públicos de la Provincia, teléfonos con handy para el personal de seguridad y un 911 Hospitales para solicitar el auxilio de la fuerza pública en casos críticos de violencia.

La conformación de la Mesa constituyó un modo de buscar soluciones conjuntas frente a los hechos de violencia que se registraban en los hospitales, sobre todo, en los servicios de guardia y emergencia.

“En este momento son 63 los hospitales que cuentan con botones antipánico y en todos se han implementado estrategias para lograr  mayor seguridad, ideadas por todos los integrantes de la mesa a medida de cada establecimiento”, detalló la abogada Cecilia Pozzo, coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud.

En una reunión que se llevó a cabo ayer en el hospital El Dique de Ensenada, los miembros de la Mesa Intersectorial resolvieron continuar el trabajo durante un año más, con varios compromisos por delante, como mejorar la comunicación entre el equipo de salud y los usuarios de hospitales, sumar centros privados de salud y evaluar los resultados de las medidas que ya se pusieron en marcha. 

Los botones antipánico comenzaron a instalarse en forma progresiva desde diciembre del año pasado, tras un acuerdo firmado entre los ministerios de Salud y de Justicia y Seguridad de la Provincia, con el fin de fortalecer las medidas de seguridad en los hospitales.

“Ya se encuentran en pleno funcionamiento 63 botones antipánico, y ahora vamos a completar el mecanismo en los hospitales restantes. Se trata de una herramienta preventiva para dar seguridad tanto a los profesionales del hospital, como a los pacientes y sus familiares”, destacó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Los botones están localizados en los servicios de guardia, los lugares en donde suelen desencadenarse las situaciones agresivas. Ante una situación peligrosa, los médicos o enfermeros oprimen el botón, lo que activa un alerta en una de las centrales del ministerio de Seguridad y el consecuente envío de personal policial al hospital.

El encuentro en el que se decidió prorrogar la vigencia de la Mesa Intersectorial estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Salud, Pablo Garrido y por Pozzo. También participaron la presidenta de CICOP, Viviana García; Miguel Zubieta, del Sindicato de Salud Pública; Marcelo Suárez de Femecon, Verónica Schiavina de Femeba; Erick Mendoza Díaz de AMRA; Eduardo Martiarena de la Agremiación Médica PlatenseM; Vanina Rodríguez de ATE y Silvia Mantino y Julio Leiger en representación de UPCN.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY