Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Violencia obstétrica: ponen en marcha una campaña preventiva

Jueves 5 Junio, 2014 en  Salud Pública

Es la que se ejerce en centros de salud públicos y privados sobre embarazadas, parturientas y mujeres que abortaron. Las mujeres pueden radicar denuncias en el 0800-222-5262.

Collia-SUM

Es una de las formas de violencia de género. Es la que se ejerce en centros de salud públicos y privados sobre embarazadas, parturientas y mujeres que abortaron. Las mujeres pueden radicar denuncias en el 0800-222-5262.

No todas los saben pero en el embarazo, parto y puerperio, las mujeres tienen varios derechos que defender en hospitales y clínicas: el de recibir información sobre todo lo que le hacen, el de ser acompañadas por quien ellas deseen, el de colocarse en la posición que les resulte más cómoda al parir y el de pedir que no las separen de su bebé al nacer, entre otros. También tienen derecho a ser bien tratadas y a recibir contención en casos de aborto.

“Para que las mujeres tengan herramientas para defenderse de una de las formas de la violencia de género, que es la violencia obstétrica, hoy pusimos en marcha una campaña en establecimientos de salud de la Provincia que se ocupará de difundir los derechos de las mujeres y sus familias”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, y agregó que “cambiar la cultura de nuestras instituciones hospitalarias es nuestra responsabilidad en el tiempo”.

En concreto, se trata de una campaña gráfica, audiovisual y de capacitación de los equipos sanitarios a cargo del ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Provincial de la Mujer, que lleva el nombre de “Gestando el Cambio”, y que arrancó hoy en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación con una jornada de formación, de la que participaron más de 200 agentes sanitarios de toda la Provincia.

En las salas de espera de los establecimientos de salud se distribuirá una serie de tarjetas en las que se explicitan las condiciones de un parto respetado y se informa a qué teléfonos llamar para formular denuncias. También, habrá videos explicativos que buscan “empoderar a las mujeres”, explicaron en Salud.

En la presentación de la Campaña participaron, también, la ministra de Gobierno y titular del Consejo de la Mujer, Cristina Alvarez Rodríguez y el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto.

La ministra destacó que “la violencia obstétrica también es violencia de género. Por eso con la campaña ‘Gestando el Cambio’, desde el Consejo Provincial de las Mujeres y junto con el ministerio de Salud, interactuamos con los demás organismos de la Provincia, con los municipios y con el tercer sector, para articular el trabajo conjunto a través de la recepción de propuestas, como las que hemos escuchado hoy en esta jornada”.


NOTAS DESTACADAS
De cara a la temporada de verano y previendo la demanda de urgencias propia de esta época del año, un equipo del SAME Provincia dictó una capacitación para radio operadores de los municipios de la costa.
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
NOTAS PUBLICADAS
tb
El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”.
oea
La CICAD-OEA es un organismo internacional que reúne a los países americanos para tratar el problema de las drogas, que tiene por objetivo articular los esfuerzos colectivos de sus Estados miembro para prevenir y tratar el abuso de las sustancias psicoactivas.
fda-06
La aprobación se ha basado en su validación clínica y analítica y, a partir de ahora, podrá usarse como un sistema de diagnóstico complementario para la selección de terapias dirigidas para los pacientes.
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
DESTACADOS DE HOY